lunes, 20 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 1 - 10

página 1 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

El autismo podría ser reversible

La eliminación de una neurexina disfuncional restablece el fenotipo normal en un modelo animal

Las deleciones y mutaciones en el gen de la neurexina se asocian a aun mayor riesgo de sufrir desórdenes del espectro autista.

Sin embargo, se desconoce si la hipofuncionalidad de la neurexina puede conducir al autismo después de que el organismo se haya desarrollado completamente.

Investigadores españoles pertenecientes a diferentes centros de investigación de Sevilla han generado un ratón transgénico que expresa una forma mutada de neurexina en el córtex y en el cuerpo estriado, áreas cerebrales implicadas en el autismo.

Estos animales exhibieron comportamientos autistas que pudieron ser revertidos mediante la inhibición de la expresión de la neurexina mutante.

La reversión fue posible, no sólo en la fase post-natal sino también en individuos adultos. Los resultados, publicados  en la revista Cell Reports, indican que la función normal de la neurexina en las neuronas del cerebro anterior es un requerimiento necesario para evitar el inicio de los síntomas del autismo.

La elevada prevalencia del autismo y la ausencia de tratamiento eficaz suponen una elevada carga en términos de sufrimiento para el paciente y de costes sanitarios, lo que hace apremiante el diseño de terapias más efectivas.

Dado que la mayoría de mutaciones relacionadas con el autismo se presentan en heterocigosis, la estimulación de la función del alelo normal podría constituir una potencial terapia, tanto en niños como en adultos.

Marzo 16/ 2015 ( IM Médico Hospitalario)

marzo 18, 2015 | Dra. Maria Elena Reyes Gonzalez | Filed under: Genética,Investigaciones,Neurofisiología,Pediatría,Psicología,Psiquiatría | Etiquetas: , , |


 
Total de artículos: 464 mostrando: 1 - 10

página 1 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002