viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

¿Lactancia masculina? ¿En Cuba?

Para la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es el alimento propio de la especie, el mejor y más idóneo para recién nacidos y lactantes. Sin embargo, en Cuba un hombre amamantó a su hija por casi dos años. En el museo de Medicina Legal del Hospital Calixto García en La Habana, se encuentra un busto con la siguiente descripción:

lactacnia-masculina

Universidad de La Habana. Museo de Medicina Legal: ?Raimundo de Castro y Bachiller? DESARROLLO ACCIDENTAL DE LA MAMA IZQUIERDA EN UN HOMBRE QUE LACTÓ UNA NIÑA DURANTE VEINTIDÓS MESES
(Vaciado de cera hecho por el Dr. Nicolás J. Gutiérrez)
Junio de 1839

Historia:   Este individuo, Don Francisco Rodríguez, nació en el año 1779 en la Palma (Islas Canarias).  De padre sano. Se dedicó a trabajos agrícolas, trasladándose a la Isla de Cuba en 1811 (Ciego de Avila). No habiendo padecido las enfermedades endémicas del país. En1823, condiciones morales le obligaron al cuidado de una niña a la que prodigaba caricias y acostaba junto a él, pudiendo así la niña apoderarse del pezón de la mama izquierda y practicar la succión. Días después comenzó a desarrollarse la mama, segregando tal cantidad de leche, que pudo nutrir a la niña durante un periodo de 22 meses, quedando con el volumen que presenta en el vaciado de cera.
Moraleja: Si hombres con mamas hipotrofiadas han amamantado (según se reportan en varias partes del mundo), ¿cómo es posible que madres con pechos perfectamente desarrollados desistan o interrumpan la lactancia de sus hijos?
Ver: LACTANCIA MASCULINA: PRESENTACIÓN DE UN CASO EN CUBA                Revista Habanera de Ciencias Médicas 2009; 15 (1)

dr-romanPor Dr. Joaquín Román Lafont
Especialista de II grado en Pediatría. Master en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002