jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 71 - 80

página 8 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1603 - Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Por acuerdo del Cabildo y del Gobernador General se encargó a los frailes de la orden de San Juan de Dios, la regencia del Hospital de San Felipe del Real, situado en La Habana. Desde ese momento se comienza a conocer como Hospital de San Juan de Dios.1

1851 - Nace en San Antonio de los Baños, Miguel Sánchez Toledo. Profesor de Fisiología y Física Médica, en la Universidad de La Habana. En 1905 representó a Cuba en el Congreso Internacional contra la Tuberculosis, celebrado en París.1

1852 - Nace en Bayamo, Diego Tamayo Figueredo. Graduado de Medicina en la Universidad de La Habana (1878). Discípulo del eminente químico y bacteriólogo francés Luis Pasteur (1822-1895), se le ha llegado a catalogar como el «padre de la microbiología cubana». En 1886, a raíz del descubrimiento por Pasteur de la vacuna antirrábica, formó parte de la Comisión Científica que se trasladó a París, con el objetivo de crear posteriormente en Cuba el Laboratorio Histobacteriológico e Instituto de Vacunación Antirrábica (1887-1960). En este centro investigativo y asistencial, primero de su tipo en América dedicado a la investigación bacteriológica, y del cual Tamayo llegó a ser considerado como su Director Científico, se obtuvieron muchas otras vacunas, así como diversos sueros contra enfermedades humanas y animales.

El 13 de enero de 1889 resultó electo Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana. Entre ese año y 1895 se desempeñó como Presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, institución que desde 1879 y hasta 1957, desplegó una destacada labor en las investigaciones médicas, fundamentalmente en lo concerniente al aspecto epidemiológico, y que estudiaba enfermedades como la fiebre amarilla, el tétano y el cólera. Fue además Presidente de la Junta Central contra la Tuberculosis, así como de la Cruz Roja.

Atendiendo a su afiliación autonomista, contraria a la contienda independentista de 1895, emigró hacia Estados Unidos de América al año siguiente. Tuvo a su cargo la organización de los servicios sanitarios de Cuba, durante su desempeño como secretario de Estado y Gobernación, en el transcurso de la primera intervención norteamericana. Ocupó la Presidencia de la referida Academia de Ciencias de La Habana, en 1899; tres años más tarde fue electo miembro Honorario, y en 1922 le fue otorgada la condición de Miembro de Mérito. Participó como fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Tropical (1908).

1879 - Designado el doctor Claudio Delgado Amestoy, como archivero y bibliotecario de la Sociedad Antropológica de Cuba.1

1956 - El XV Congreso Internacional de Historia de la Medicina, celebrado en Alcalá de Henares, España, acuerda confirmar la resolución del XIV Congreso celebrado en Roma, Italia, ratificando que solo a Finlay le corresponde el descubrimiento del medio de transmisión de la fiebre amarilla.1

1981 - Asiste delegación médica cubana, encabezada por el doctor Sergio del Valle Jiménez, a la XXII Conferencia de Ministros de Salud de los Países Socialistas, celebrada en Budapest, Hungría.2

Día Mundial del Corazón. Esta celebración se creó en el año 2000 para informar a las personas que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son las principales causas de muerte en el mundo, al cobrarse 17,5 millones de vidas cada año y esta cifra va en aumento. Anteriormente el Día Mundial del Corazón se celebraba el último domingo de septiembre, pero a partir del año 2011, la conmemoración será siempre el día 29 de septiembre.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardíacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardíaca.

Se estima que para el 2030 morirán 23 millones de personas en el planeta debido las ECV, lo que representa un 31% del total de muertes. Los países más afectados por esta entidad son los de bajos o medios ingresos. Las ECV y los accidentes cerebrovasculares son responsables de un tercio de todas las muertes de mujeres a nivel mundial.

La Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation o WHF) y sus miembros, advierten que al menos el 80% de las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares se podrían evitar si se controlaran los principales factores de riesgo como el hábito de fumar, las dietas poco saludables y la falta de ejercicios físicos. La WHF pretende reducir para el año 2025 las muertes por enfermedades no transmisibles en un 25%, incluyendo las provocadas por las ECV.

Día Mundial de la Sordera. Este día es una cita mundial donde se recuerda que la Organización Mundial de la Salud aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios. Este día coincide con la última semana de septiembre, en la que comunidades sordas de algunos lugares del mundo, organizan actividades para reafirmar sus derechos y mostrar sus logros y capacidades. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el 29 de septiembre o el último domingo de este mes. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD realizado en septiembre de 1951.

La contaminación acústica es una de las mayores agresiones para la salud de los oídos en la sociedad. Este habitual exceso de ruido, daña las funciones auditivas y puede provocar hipoacusia (pérdida en la calidad o recepción del sonido).

Fuera del ámbito laboral, los sonidos del tráfico y las obras, los locales con música muy alta, el mal uso de los equipos musicales con auriculares, son algunas de las causas de la pérdida auditiva, situación que ha dejado de estar asociada a las personas mayores.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 71 - 80

página 8 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002