jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1863 - Se le cambia el nombre al Hospital de Cárdenas por el de Santa Isabel.1

1864 - Se gradúa de Licenciado en Medicina, Felipe Francisco Rodríguez Rodríguez. Nació en La Habana en 1836. Fue precursor de la Microscopía Clínica en Cuba y pertenecía a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Al morir en 1897, era Académico de Mérito.1

1881 - Celebrada la Conferencia Sanitaria Internacional en Washington, Estados Unidos, donde el doctor Carlos J. Finlay anuncia «la necesidad de un agente transmisor intermediario de la fiebre amarilla».1

1966 - La Resolución Ministerial 97 del Minsap, dispone que el Sanatorio Colonia Española de la ciudad de Manzanillo, antigua provincia de Oriente, perteneciente a la Empresa de Clínicas Mutualistas, funcione como Hospital de Maternidad Regional.2

1975 - Inician su entrenamiento docente en nuestro país siete profesores yemenitas, dedicados a las Ciencias Básicas. Esta es una de las formas de ayuda internacionalista que brinda nuestro pueblo a países del tercer mundo.2

Día Internacional del Síndrome de Asperger. Fue declarado en el año 2007, en recuerdo del nacimiento del doctor Hans Asperger. En 1944, el Dr. Asperger publicó un trabajo sobre la definición de la «psicopatía autística en la infancia», aunque en realidad el trabajo se dató en octubre de 1943. Sin embargo no fue hasta 1981, cuando Lorna Wing descubre el citado trabajo y acuña el término «Síndrome de Asperger». Anteriormente, en 1926, Grunya Iefimovna Soukhareva, psiquiatra especializada en infancia y asistente científica de una clínica de Moscú, ya había descrito y publicado en alemán un artículo el citado síndrome. Pero no fue hasta 1996, cuando la psiquiatra Sula Wolff lo tradujo al inglés y lo convirtió en la primera referencia en una publicación científica al citado síndrome.

En 1994 el Síndrome de Asperger fue incluido en el el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV), pero en su quinta edición (DSM-V) fue excluido englobándose entonces dentro de los Trastornos del Espectro Autista, hecho que aún está en discusión.

El Síndrome de Asperger se caracteriza por la presencia de interacciones sociales deficientes o inadecuadas, obsesiones, patrones del habla extraños y otras peculiaridades o rarezas características. Los niños con Síndrome de Asperger a menudo muestran poca expresividad facial y tienen dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás; pueden implicarse en rutinas obsesivas y presentar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales (por ejemplo, les puede molestar una luz que a los demás no les afecta, pueden taparse los oídos para no oír los ruidos fuertes del entorno o pueden preferir llevar prendas de ropa de un solo tipo tejido).

En general, las personas que padecen Síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras o excéntricas.

Entre otras características del Síndrome de Asperger, se incluyen el retraso motor y la torpeza, así como el hecho de presentar intereses limitados y preocupaciones peculiares. Los adultos con Síndrome de Asperger tienen problemas para mostrar empatía hacia los demás y siguen presentando dificultades en sus interacciones sociales.

Esta celebración es organizada independientemente en cada país, y en cada caso está dirigida a divulgar y concienciar sobre esta condición y su tratamiento.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002