jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1886 - Se publicó el primer número de la Revista de Ciencias Médicas, dirigida por el doctor Benjamín Céspedes.1

1904 - Es presentado en la academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el trabajo dedicado a celebrar el tercer aniversario de la erradicación de la fiebre amarilla en La Habana. Ponente: Jorge le Roy y Cassá.1

1923 - Promulgada la ley que reformó el plan de estudio de la Universidad de La Habana. Se cambia el nombre de «Asignatura de Patología Intertropical y su Clínica» por el de «Cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales».1

1923 - Promulgada la ley que amplía la nómina profesoral con la creación y la subdivisión de cátedras como las de Vías Urinarias y otras hasta completar 32 asignaturas.1

1959 - La Resolución Ministerial 1226 de Salud, declara obligatorio el uso de los colores blanco y amarillo en los vehículos del ministerio y la leyenda «Por un Pueblo Sano en una Cuba Libre».2

1962 - Iniciada masiva campaña nacional para la vacunación triple contra la difteria, tosferina y tétanos.2

1984 - Se concede al profesor Celestino Álvarez Lajonchere, el nombramiento de Maestro de la Ginecoobstetricia Latinoamericana, por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología reunida en República Dominicana.2

Día Internacional de las Mujeres Rurales. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre del 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, del 18 de diciembre del 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

Día Mundial del Lavado de Manos. El primer Día Mundial del Lavado de Manos tuvo lugar el 15 de octubre del 2008. La Asamblea General de la ONU designó el 2008 como Año Internacional de la Sanidad, y el Día Mundial del Lavado de Manos sería una forma de hacer eco y reforzar ese llamado para el mejoramiento de las prácticas higiénicas. El lavado de las manos con jabón es la forma más efectiva y menos costosa de prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias agudas, que se cobran la vida de millones de niños en el mundo.

Este Día se creó con el fin de promover y apoyar una cultura global del lavado de manos con jabón y para llamar la atención sobre los beneficios de lavarse las manos con jabón. La fecha se creó originalmente para los niños y las escuelas, maestros y familias pero todos están invitados a celebrarla con el fin de promover este medida de higiene.

Algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica. Es una de las formas más económicas y eficaces de prevenir enfermedades diarreicas y neumonía, las cuales causan la muerte, a nivel mundial, de más de 3,5 millones de niños menores de 5 años. A pesar de que las personas en todas partes del mundo se limpia las manos con agua, muy pocos usan jabón para lavárselas bien.

El Día Mundial de Lavado de Manos es una manera de promover la cultura mundial y local de la práctica del lavado de las manos con jabón, destacar la situación relacionada con el lavado de manos de cada país y aumentar la conciencia sobre los beneficios de la higiene de las manos con jabón.

Complementariamente, la campaña por el correcto lavado de manos patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realiza el 5 de mayo de cada año.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002