jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1737 - Muere en La Habana, el médico francés Luis Fontaine Cullembourg. Fue el primer profesor de Anatomía en la Real y Pontificia Universidad de La Habana.1

1977 - Muere en La Habana el destacado militante comunista doctor Carlos Font Pupo. Siendo estudiante de medicina, combatió contra la dictadura de Gerardo Machado. En 1931 ingresó en el Partido Comunista de Cuba. Luchó contra el gobierno de Fulgencio Batista y fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Director Nacional de Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública.2

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Se celebra por primera vez el año 2010. Desde que se realizó el primer ensayo de armas nucleares en 1945, se han efectuado este tipo de pruebas de forma sistemática prestando muy poca atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana y tampoco se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos. Desde el principio, la posesión de armas nucleares fue evidencia de avance científico o poderío militar. Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos de armas nucleares, especialmente cuando se producen fallas en las condiciones controladas y cuando se tienen en cuenta las armas nucleares contemporáneas, que son mucho más poderosas y destructivas. Incidentes posteriores en todo el mundo han demostrado con razones convincentes la necesidad de observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, una jornada en que eventos, actividades y mensajes educativos tienen por objeto captar la atención del mundo y poner de relieve la necesidad de una acción unificada con la intención de prevenir nuevos ensayos de armas nucleares.

El instrumento internacional para poner fin a todas las formas de ensayos nucleares es el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE) de 1996, que sin embargo, todavía no ha entrado en vigor.

El 2 de diciembre del 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35. La resolución exhorta a aumentar la conciencia y los conocimientos del público «sobre los efectos de las explosiones de ensayos de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares». La resolución fue propuesta por la República de Kazajstán, junto con un gran número de patrocinadores y copatrocinadores, con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991. El Día tiene por objeto alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de juventud y los medios de difusión social a que informen de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares, como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro, y a que eduquen y sensibilicen al público al respecto.

El año 2010 fue la primera conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y desde entonces, el Día se ha observado mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión y otros medios. También se han celebrado diversos eventos en la Sede de las Naciones Unidas.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y actividades, ha propiciado un entorno global con perspectivas más optimistas respecto de un mundo libre de armas nucleares. Si bien ha habido señales visibles de progreso en varios frentes, los desafíos persisten. Las Naciones Unidas anhelan que un día se eliminen todas las armas nucleares. Hasta entonces, es preciso observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mientras nos esforzamos por promover la paz y la seguridad en todo el mundo.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002