jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1911 - Fallece en La Habana, el doctor Enrique Acosta Mayor. Fue jefe del departamento de vacunación antirrábica en el laboratorio de la Crónica Médica Quirúrgica de La Habana. En cooperación con el doctor Juan N. Dávalos creó el suero antidiftérico, de calidad reconocida. Fue director del laboratorio por más de 25 años.1

1959 - Se crea la Carrera Sanitaria para médicos, estomatólogos, veterinarios, ingenieros sanitarios, farmacéuticos, enfermeras y educadores sanitarios, por la Ley 607.2

1964 - Fallece en La Habana, uno de los más destacados profesores de la medicina en Cuba, el doctor Pedro Kourí Esmeja, eminente parasitólogo y fundador del Instituto de Medicina Tropical, en 1937. Su prestigio científico es reconocido internacionalmente.2

Día Mundial de la Alimentación. El Día Mundial de la Alimentación (DMA) se celebró por primera vez en 1980 y fue establecido por los Estados Miembros de la FAO en la vigésima sesión de la conferencia de la organización, celebrada en noviembre de 1979. La fecha elegida -16 de octubre- es el aniversario de la fundación de la FAO en 1945.

Este evento promueve la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y recuerda la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Día Mundial de la Anestesiología. También Día del Anestesiólogo, se celebra el 16 de octubre todos los años. Este día pone de relieve la gran labor realizada por estos especialistas dentro de la medicina. El origen de la celebración se remonta al descubrimiento de la anestesia un 16 de octubre de 1846, gracias al doctor William Thomas Green Morton, odontólogo estadounidense. Su descubrimiento fue un gran avance en la medicina ya que a partir de ese momento liberaría a la humanidad del sufrimiento quirúrgico.

La anestesia es un procedimiento médico mediante el cual se utilizan fármacos que bloquean el dolor e insensibilizan áreas del cuerpo determinadas o en su totalidad. La Anestesiología es la rama de la medicina especializada en la atención y el cuidado de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica. El nombre completo de esta especialidad es Anestesiología y Reanimación. Existen tres tipos de anestesia:

  • Anestesia general: la anestesia general es aquella en la que el médico induce al paciente a una especie de sueño mediante medicamentos inyectados, mediante la inhalación de gases o en algunos casos combinando los dos métodos.
  • Anestesia regional: es aquella en la que sólo se anestesia una parte del cuerpo. Esta anestesia se aplica mediante anestésico locales los cuales son inyectados para bloquear las raíces nerviosas.
  • Anestesia local: es un tipo de anestesia que se aplica a zonas pequeñas del cuerpo como por ejemplo un dedo, una oreja, una mano, etc. De este modo sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de esa pequeña zona.

Este día se realizan actividades organizadas por las comunidades de anestesiólogos de todo el mundo. World Federation of Societies of Anesthesiologists junto a sociedades de diversos países propone cada año un tema de celebración.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002