jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 466 mostrando: 461 - 466

página 47 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
Titulares

Comentario Editorial

Dr. Alfredo Álvarez RiveroLa Prótesis Máxilo-Facial comienza a realizarse formalmente en Cuba a partir del año 1968 cuando el Dr. Arturo García Mendoza (Dr. en Medicina y Estomatología y graduado de pintura y escultura en la Academia de Artes Plásticas "San Alejandro") realiza un curso durante un año en la República Democrática Alemana y, junto al Técnico Mariano Ruedas Osorio, inauguran este servicio en la Facultad de Estomatología de La Habana. Anteriormente pudieran haberse realizado intentos de forma aislada o formando parte de nacientes equipos multidisciplinarios en unidades hospitalarias para la atención de los defectos congénitos relacionados con las fisuras palatinas, el trauma y la cirugía ortognática.

Muchos han sido los esfuerzos por mantener este tipo de atención de forma institucional, en ocasiones mediante gestiones personales; salvando así múltiples y complejos obstáculos.

Sin embargo, existe un momento importante en la historia de esta especialidad cuando fue creada la Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Buco-Máxilo-Facial el 14 de Junio de 1999, que formando parte del Plan Maestro de Inversiones de la Salud en Cuba y financiado por el Consejo de Estado de la República de Cuba (como parte de diferentes programas encaminados a mejorar la calidad de vida de la población cubana), permite a todo paciente cubano, radicado en el territorio nacional que requiera de este tipo de atención, poder acudir a recibir tratamiento de forma totalmente gratuita en las instalaciones asistenciales creadas al efecto.

Esta red fue concebida inicialmente para tres servicios, que formando parte de instituciones hospitalarias, han brindado su apoyo utilizando su capital humano y recursos materiales, a través de una atención basada en equipos multidisciplinarios. Estas instituciones hospitalarias ofrecen atención a pacientes con una distribución territorial, correspondiendo al hospital CIMEQ la atención de los pacientes de las provincias occidentales, el hospital Clínico-Quirúrgico Provincial "Arnaldo Milián Castro" a los pacientes de las provincias centrales y el hospital Clínico-Quirúrgico Provincial "Sarturnino Lora" a los pacientes de las provincias orientales.

Esta distribución no dejó de prescindir del trabajo que se venía desarrollando por los equipos existentes en servicios de Cirugía Máxilo-Facial de diferentes hospitales pediátricos y de adulto del país.

Esto creó las condiciones organizativas iniciales para brindar una atención dispensarizada y de seguimiento, de tal forma que se lograra acercar el servicio a la población, la que ha continuado desarrollándose con la incorporación de otros servicios, que vinculados a este tipo de atención, presentaban condiciones deficitarias para cumplimentar la labor que realizaban. Es por ello que se amplían y mejoran las condiciones de trabajo del servicio de la Facultad de Estomatología del ISCMH, el Instituto de Medicina Militar "Luis Díaz Soto"y el Centro Nacional de Ciegos y Débiles Visuales de Bejucal, en Provincia La Habana.

Con la intención de continuar desarrollando y perfeccionando este sistema de atención, se estimula el desarrollo científico de grupos de trabajos existentes en otras provincias como Pinar del Río, Sancti Spíritus y otros; lo que unido al Estudio Nacional sobre Necesidades de Prótesis Buco-Máxilo-Facial, que actualmente viene desarrollándose en todas las provincias del país y que ha sido concluido en la Ciudad de la Habana y el Municipio Especial Isla de la Juventud, nos permitirá conocer la magnitud y distribución territorial de los pacientes afectados, pudiendo de esa forma establecer estrategias de salud que lleguen a todos los lugares del país, principio rector del sistema de salud cubano.

Nuestra red ha dado una gran prioridad a la formación del capital humano de tal forma que constantemente se eleve el nivel científico y asistencial de los profesionales de nuestra especialidad, lo que repercutirá en una mayor y más eficiente atención a nuestra población. Para esto se han coordinado las siguientes actividades:

  • Estancias durante 15 días de alumnos de pre-grado, 5to. Año de la Carrera de Estomatología.
  • Estancias durante 3 meses de Residentes de 3er. Año de la Especialidad de Prótesis Estomatológica.
  • Impartir Cursos Básicos o de Iniciación de 30 días de duración para Especialistas y Técnicos de Prótesis y de Atención Estomatológica
  • Impartir Diplomados de 1 año de duración para Especialistas y Técnicos de Prótesis y de Atención Estomatológica.
  • Seguimiento durante 1 día a la semana para aquellos que disponen de actitud para realizar esta labor y que ya han recibido el Curso Básico.

Lo hecho hasta hoy, sólo es el comienzo de un largo y azaroso camino donde se necesitará del esfuerzo y el apoyo de todos para lograr mayores empeños. No debemos dejar de recordar la participación en esta noble idea de prestigiosos profesionales y técnicos de otras latitudes que comprometidos con el esfuerzo diario del pueblo cubano, han querido unir sus manos y corazones con los nuestros para servir a esta humana causa con la sola remuneración del deber cumplido y a los que pertenecen también los logros alcanzados.

El surgimiento de esta página nos dará la posibilidad de dar a conocer al mundo esos logros alcanzados y de establecer mayores relaciones de trabajo y colaboración científica que permitan desarrollar la rehabilitación de la cara y la prótesis bucomaxilofacial en Cuba a niveles insospechados.

Un mensaje de agradecimiento a todos los que de una forma u otra han participado o colaborado en la realización y surgimiento de nuestra página pues solos hubiera sido imposible lograrlo, por lo tanto diremos siempre que:

¡Nada es mas importante que la obra que estamos construyendo!

Ningún hombre hace una obra solo.

Bertold Brech.

Dr. Alfredo Álvarez Rivero.

J.´ Programa Nacional


 
Total de artículos: 466 mostrando: 461 - 466

página 47 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002