jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 47 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Marca médico peruano un hito en 2011 con reconstrucción facial

Notimex Notimex vie 30 dic 2011 11:54
(Especial)
Por José Luis Castillejos. Corresponsal
Lima, 30 Dic (Notimex).- La medicina mundial volteó en 2011 sus ojos hacia Perú luego que el médico José Miguel Núñez Castañeda lograra en junio pasado la primera reconstrucción cráneo-facial con implantes personalizados a una paciente que estaba desahuciada.
Este "hito mundial" llevó al facultativo a ser distinguido como el "Personaje del Año 2011", ya que concretó el sueño que Perú "sí puede" competir con grandes potencias mundiales de la medicina gracias a innovadoras técnicas y la destreza de sus profesionales.
Médico, cirujano plástico, especializado en cabeza y cuello, egresado de la Universidad Nacional de Piura y con postgrado en la Universidades de San Marcos y Villarreal, Núñez Castañeda dijo en entrevista con Notimex que realizó una operación "de vida o muerte".
El profesional trabaja en el Hospital Nacional Dos de Mayo y, a sus 40 años de edad, este joven galeno le devolvió el sueño a la peruana Victoria Mendoza, de 22 años, de ser una persona "normal" al retirarle un tumor de 1.5 kilogramos del rostro.
Lo exitoso de este primer caso, que recorrió el mundo en 2011, es que en la misma operación se hizo la reconstrucción "cráneo-facial" (primaria) con implantes personalizados (PEEK), lo que despertó expectativas en Estados Unidos, Europa y Asia.
Mientras cuenta a Notimex la hazaña de él y su equipo, Núñez Castañeda revisa a su paciente y muestra el resultado de la exitosa operación hecha a una persona que estaba a punto de morir si no se le retiraba la tumoración que le cubría la mitad del rostro.
Un tumor le deformó los huesos de la parte izquierda de la cara y el cráneo a Victoria, en tanto que otro estaba adosado al tronco cerebral e iba a cortarle la respiración a la paciente. Era, entonces, una operación de "vida o muerte".
La intervención, denominada "exéresis (retiro) de tumoración craneo-facial y reconstrucción con implantes personalizados (PEEK) en una sola operación", fue realizada en junio pasado con éxito durante 20 horas y es la primera de su tipo en el mundo.
Si el tumor crecía cinco milímetros más produciría un paro respiratorio a la paciente y, por tanto, su muerte, relató el cirujano.
"A la paciente se le sacó la mitad izquierda de la cara y se le reconstruyó de inmediato, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, donde se retira el defecto y se manda a cirugía plástica para, tras un período, diseñar la parte a reemplazar", dijo.
"No se trata de un trasplante facial, como erróneamente se podría pensar, sino fue una reconstrucción cráneo-facial de muy alto riesgo y complicada", detalló.
Victoria, originaria del pueblo de Pariacoto, en el departamento de Ancash, una zona muy pobre de Perú, relató por su parte que en un comienzo la tumoración le provocaba picazón en un ojo y que poco a poco fue creciendo el mal.
"Yo estudiaba, iba al colegio y me quedé en tercer año de secundaria pues me casé con Víctor Sánchez, con quien tengo dos niñas de tres y cinco años, quienes ahora ven con asombro mi cambio y ya no ven que lloro por esta enfermedad", indicó la paciente.
En su casa, Victoria se dedica a las labores domésticas y su esposo trabaja en el campo con el cultivo de maíz, frijol, manzana y papas "y yo veía que él estaba triste, pues mi mal también le afectaba emocionalmente", reveló.
"A mí el tumor me afectaba intensamente. El problema era cuando había calor o cuando hacía aire (viento) me afectaba el polvo. Muchos se burlaban de mí. Soportaba el dolor con calmantes y por ello comencé a visitar hospitales sin éxito alguno", explicó.
Enumeró que acudió a los centros médicos limeños de Mogrovejo, Neoplásicas, Alcides Carrión, Cayetano Heredia e Instituto Nacional del Ojo, entre otros, pero nadie, desde 2001, le daba una solución para operarse hasta que conoció a Núñez Castañeda.
Cuando era niña, Victoria habría recibido un golpe en la cabeza y la falta de tratamiento, por parte del sistema social peruano, habría degenerado en la aparición de un quiste óseo.
En la operación, hecha en un hospital estatal, participaron seis médicos, anestesiólogos, personal de enfermería, de laboratorio y de apoyo y fue seguida minuto a minuto por la radio y televisión peruana, generando momentos de angustia en este país.
"Lo resaltante de esto es que en el mismo acto operatorio, en el que se retira el tumor, se procedió a cubrir con implantes personalizados, calculados previamente a la cirugía, algo que no se había hecho antes", precisó el jefe médico.
La mascarilla interna, implantada a la paciente en la parte izquierda de su rostro, costó poco más de 50 mil dólares y fue traída desde Suiza tras los estudios y cálculos practicados en Perú.
Está hecha de un material bio-compatible, que tiene resistencia a altas temperaturas y puede ser re-esterilizado. El material es un poco más duro que un plástico y al cual el tejido celular que está por debajo de la piel, tras ser implantado, se le va adosando.
El médico informó que a la paciente se le puso, además, un implante en el ojo, una prótesis de hidroxiapatita que es bien recibida por el cuerpo para que después no haya problemas cuando se le ponga una prótesis ocular definitiva.


 
Total de artículos: 47 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002