jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 321 - 330

página 33 de 37   31  32  33  34  35  36  37  
Titulares


1835 - Toma posesión como jefe de la Cátedra de Patología, en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, el doctor Nicolás José Gutiérrez Hernández.1

1843 - Obtiene el grado de licenciado en Medicina y Cirugía, don Ramón Zambrana Valdés, primer título conferido en la Real y Literaria Universidad de La Habana, después de la Reforma de 1842.1

1848 - Se gradúa de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana, Ambrosio González del Valle, médico destacado. Realizó un importante trabajo sobre estadísticas sanitarias, principalmente con los datos de mortalidad.1

1961 - Por primera vez una misión médica cubana visita a los países socialistas con el objetivo de iniciar convenios con sus Ministerios de Salud. La delegación era presidida por el doctor José R. Machado Ventura, Ministro de Salud Pública.2

1998 - El número de donaciones voluntarias de sangre, realizadas por los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución elevó la cifra a 569 981 en el presente año.2

Día Mundial del Alzhéimer. Se celebra por primera vez el año 1994. Este evento fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI) en 1994, con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto. A partir del 2012, la ADI y sus asociaciones miembros decidieron celebrar a partir del 1 de septiembre, el Mes Mundial del Alzhéimer. La idea fue convertir esta nueva iniciativa en costumbre anual y así extender la habitual conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, cada 21 de septiembre, para ampliar el tiempo de difusión de las acciones concebidas para divulgar información y llamar la atención sobre la necesaria colaboración gubernamental, empresarial y ciudadana a la hora de enfrentar esta enfermedad, por ahora incurable.

La estrategia de esta celebración consiste en organizar distintas actividades (seminarios, talleres, caminatas, eventos sociales) que contribuyan a «reducir el estigma vinculado con la demencia». El principal objetivo es que nuestras sociedades aprendan a convivir con las víctimas del alzhéimer y sus cuidadores. Al contar con la celebración de un Día y un Mes coordinados mundialmente se fortalece el mensaje a los gobiernos y a quienes establecen las políticas al llamar la atención sobre el hecho de que la demencia es un tema de salud muy serio que tendrá grandes efectos sobre los servicios y sistemas de salud a medida que la población mundial envejece. Además, al centrarse en un mensaje diferente cada año, el mes puede ser una vía para educar y enfrentar los conceptos erróneos de la población sobre la demencia.

La enfermedad de Alzheimer es actualmente el tipo más común de demencia en todo el mundo y representa un elevado porcentaje, entre el 60 y el 80% de los casos. Las demencias tienen un gran impacto en la vida de las personas que las padecen y también en la de sus familiares pudiendo interferir en la vida social, laboral, familiar y personal. Por demencia se entiende todo síndrome cerebral degenerativo y progresivo que afecta a la memoria, al pensamiento, al comportamiento y al estado emocional de la persona. Los síntomas tempranos pueden incluir pérdida de memoria, dificultades para hacer tareas cotidianas, problemas con el lenguaje y cambios en la personalidad. Se estima que en estos momentos existen en el mundo más de 36 millones de personas afectadas por la demencia, para la cual actualmente no existe una cura, y que cada cuatro segundos en el mundo aparece un nuevo caso. Se espera que para el 2050 el número de afectados sobrepase los 115 millones.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, en las expresiones «enfermedad de Alzheimer» o «mal de Alzheimer», debe respetarse la grafía del apellido del neurólogo alemán que investigó esta dolencia y escribirlo con mayúscula inicial y sin tilde. Por el contrario, si se emplea este término aisladamente para referirse a dicha enfermedad, se convierte en un sustantivo común, por lo que ha de escribirse con minúscula inicial y con tilde: alzhéimer, como en «Los médicos creen que los casos de alzhéimer se triplicarán en 50 años», aunque se aconseja que en textos médicos se utilice la denominación «enfermedad de Alzheimer» y no la forma común. En el caso del Día Mundial del Alzhéimer se escribe con iniciales mayúsculas (Día, Mundial y Alzhéimer), pues así es como la norma española señala que debe hacerse con los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de días señalados, y con tilde, por referirse a la enfermedad.

Día Internacional de la Paz. Fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se realiza anualmente el tercer martes de septiembre y se celebró por primera vez el año 1982.

En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad una resolución que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial. La causa misma de muchos conflictos o bien está directamente enraizada con valiosos recursos naturales, tales como diamantes, oro, petróleo, madera o agua, o bien estos recursos suponen un importante factor en el conflicto. Tratar de resolver los temas de propiedad, control y gestión de los recursos naturales es fundamental para mantener la seguridad y restaurar la economía de los países que salen de un conflicto.

El Día Internacional de la Paz ofrece a las personas de todo el mundo una fecha común para pensar cómo pueden contribuir, de manera individual, en asegurar que los recursos naturales se gestionen de manera sostenible, reduciendo el potencial para los conflictos y allanando el camino hacia un futuro sostenible de paz y armonía.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 321 - 330

página 33 de 37   31  32  33  34  35  36  37  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002