martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 32 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Relatoria X Encuentro Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial

Ciudad de La Habana, 24 de junio 2010.

"Año 52 de la Revolución"

Organizador evento: Dr. Alfredo Alvarez Rivero.

Especialista de 2do. Grado en Prótesis Estomatológica.

Profesor Auxiliar Facultad Estomatología Universidad Médica La Habana.

Investigador Auxiliar Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ)

Jefe Programa Nacional de Prótesis Bucomaxilofacial.

Fecha: 15 al 18 junio 2010.

14 junio Cirugia implantes extraorales videoasistida desde el salón, al aula del servicio BMF.

Paises participantes: 15 países.

Argentina- Brasil- Chile- Colombia- Cuba- Ecuador- España- Italia- México- Nicaragua- Perú- Rep. Dominicana- Suecia- Uruguay- USA.

Profesores invitados:

Prof. Gösta Granström. Universidad Gotemburgo.Suecia.

Prof. Rosemary Seelaus. Universidad Illinois. Chicago. USA.

Prof. Isabel Jankielewicz. Uruguay.

Prof. Roberto Soler. Uruguay. Presidente Sociedad Latinoamericana.

Delegados Cubanos: 113

Delegados Extranjeros: 30 delegados (29 abonando cuota inscripción y 1 por convenio)

Comité Organizador: 8

  1. Se organizó el X Encuentro Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis BMF, con resultados favorables.
  2. Se realizaron 2 cirugías con implantes extraorales conjuntamente con profesores de Suecia, USA y Uruguay a 2 pacientes, uno con defecto orbital (primera ocasión que se realiza en el país) y otro con defecto auricular, trasmitida en video al aula del servicio en presencia de un número de delegados y posteriormente editada y pasada a todos los delegados presentes en el teatro. Toda la logística utilizada fue entregada en calidad de donación por dichos profesores.
  3. Se impartió Curso-Taller sobre rehabilitación bucomaxilofacial mediante implantes extraorales, a cargo de los profesores Gösta Granström (Suecia), Rosemary Seelaus (USA), e Isabel Jankielewicz (Uruguay), de 12 horas de duración.
  4. Se impartió curso: Rehabilitaciones craneomaxilofaciales de alta complejidad con la utilización de tecnología informática, por el Servicio de la UDELAR.Uruguay.
  5. Los trabajos presentados fueron además:
  • Mesa redondas: 2
  • Conferencias: 9
  • Temas Libres:6
  • Posters digitales: 21.

6.  Se dejó constancia en formato digital de 21trabajos en posters digital, con fines docentes.

7.  Se presentaron 2 mesas redondas y 4 carteles digitales, por parte del servicio de BMF CIMEQ.

8.  Se filmaron en video las diferentes conferencias y temas libres, que serán utilizados como material didáctico para la docencia.

9.  Se presentó el Libro en formato digital: Procedimientos básicos en la rehabilitación en los defectos oculares y orbitales, que consta de 12 cápitulos y fue realizado por un colectivo de autores pertenecientes al Programa Nacional de Prótesis BMF.

10.  Se le entregaron a todos los delegados los libros:

  • Procederes Básico Clínicos en Prótesis Bucomaxilofacial.
  • Procederes Básico Clínicos-Asistencial en Prótesis Bucomaxilofacial.
  • Procederes Básico de Laboratorio en Prótesis Bucomaxilofacial.

11. Se le entregaron a los jefes de los servicios que conforman la Red Asistencial Nacional, a los nuevos miembros de la Sociedad Latinoamericana y a los cubanos que realizaron el Diplomado en Prótesis BMF. el libro Prótesis BMF editado por Quintessence S.A., y 4 números de sus revistas, donados por el Gerente General Heinz-Werner Gehre.

  • ACTIVIDADES COLATERALES:
    1. Se inauguró escultura El Alba, confeccionada por Gustavo Néstor Fernández García, trabajador del Taller de Prototipo y Desarrollo (representa a los diferentes países de Latinoamerica con el pabellón nacional en los que han sido sede de los 10 encuentros efectuados), ubicada en los jardines del servicio, que se integra a la anterior realizada en 2009.
    2. Se inauguró el Rincón de los Mártires con imágenes en planchuelas de hierro de: Mariana Grajales- Haydee Santamaría- Celia Sánchez- Vilma Espín- Frank País- Camilo Cienfuegos- Ché Guevara- Juan Almeida.
    3. Se realizó exposición de pintura y esculturas en el vestíbulo del teatro: Segunda oportunidad. La autora Tamara González donó al servicio de BMF la obra en cuero: Segunda oportunidad que da nombre a la exposición.
    4. Se entregó distinción por parte del ejecutivo de la Sociedad Latinoamericana al Dr. Alfredo Alvarez Rivero como presidente del Comité Organizador del X Encuentro, consistente en cuadro con la imagen en piedra ágata.
    5. Se entregó por parte del Comité Organizador del evento, réplica en acrílico de la escultura Develando historias 2009, (confeccionada por Gustavo Néstor Fernández García, trabajador del Taller de Prototipo y Desarrollo), en el acto de clausura a: Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por la obra de toda la vida; Hospital CIMEQ, por haber servido de sede a nuestros encuentros durante 23 años de forma ininterrumpida, Dra. Isabel jankielewicz (Uruguay), Dr. Roberto Soler (Uruguay), ambos por sus mandatos al frente de la Sociedad Latinoamericana, Prof. Gösta Granström (Suecia) y Rosemary Seelaus (USA), por los aportes científicos realizados a la comunidad internacional. Posteriormente el Dr. José Carlos Ugarte la entregó también al Dr. Alfredo Alvarez Rivero por sus resultados de trabajo al frente del Programa Nacional.
    6. Se realizó intercambio de juguetes entre el Grupo de Teatro ?La Colmenita? y alumnos de la Escuela Especial de Ciego y Débiles Visuales ?Abel Santamaría? de Ciudad Libertad, que son pacientes del servicio de BMF desde algunos días de nacidos hasta la actualidad.
    7. Se ratificó el Convenio de Colaboración existente entre la Facultad de Odóntología de la Universidad de la República Oriental de Uruguay (UDELAR) y el CIMEQ, que data desde el año 2000.

     
    Total de artículos: 32 mostrando: 21 - 30

    página 3 de 4   1  2  3  4  
     
    : Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


    Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
     Nosotros suscribimos
     los Principios
     HONcode.
     Compruébelo aquí
    Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002