martes, 17 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 287 mostrando: 21 - 30

página 3 de 29   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1621 - Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Felipe IV ordena no se consienta en Las Indias a ninguna persona curar a los enfermos si no tienen los grados y licencia de Protomedicato correspondiente.1

1882 - Nace en La Palma, Pinar del Río, Ramón Grau San Martín. Eminente clínico. Uno de los primeros estudiosos de la diabetes mellitus en Cuba. Brillante profesor de Fisiología de la Universidad de La Habana. A la caída del dictador Machado, Ministro de Salubridad y Asistencia Social por seis días y después asumió la presidencia provisional de la República. Bajo su presidencia se pone en vigor la Ley de Autonomía Universitaria. Años después actuó como presidente de la Convención Constituyente que redactó la Constitución de 1940. Político muy controvertido, ocupó nuevamente la presidencia de la República en el período 1944-1948.

1967 - La Resolución Ministerial 334 del Minsap, dispone que el Policlínico de San Miguel del Padrón lleve el nombre de Comandante Luis A. Carbó Ricardo. Este héroe ingresó en el Ejército Rebelde en 1958, donde se destacó por su valor y disciplina. Se encontraba pasando la Escuela de Milicias en la provincia de Matanzas, cuando el ataque a Playa Girón, donde muere en combate al frente de una compañía de reconocimiento. Se le otorga el grado de comandante postmorten.2

Día Mundial de la Sepsis. Esta celebración surgió como una iniciativa de la Alianza Global de la Sepsis y sus miembros fundadores con la finalidad de incrementar la alerta de la comunidad y de los equipos de salud sobre la sepsis. La propuesta se hizo durante el Simposio Internacional de Cuidados Críticos y Medicina de Emergencia de 2012 celebrado en Bruselas y la primera celebración se realizó con el lema «Frenar la sepsis salva vidas» y fue apoyado con más de cien eventos realizados en diferentes países de todo el mundo.

La sepsis es una enfermedad que ocurre cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios órganos y tejidos. Puede conducir a un colapso circulatorio conocido como shock, a mal funcionamiento de diversos órganos y a la muerte, especialmente si no es reconocida y tratada a tiempo. Es uno de los síndromes más antiguos identificados por el hombre y fue descripta por Hipócrates como el proceso por el cual la carne se descompone. Sin embargo, en la actualidad, y a pesar de su alta y creciente incidencia, la sepsis sigue siendo prácticamente desconocida entre el público y diagnosticada demasiado tarde por el personal de salud. Por cada hora que se demora el inicio del tratamiento antibiótico en los pacientes con sepsis la posibilidad de sobrevivir cae drásticamente. Por este motivo la sepsis debe considerarse como una enfermedad tiempo-dependiente.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 287 mostrando: 21 - 30

página 3 de 29   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002