martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 271 - 280

página 28 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


1764 - Nace en La Habana Tomás Romay Chacón. El doctor Tomás Romay y Chacón, hombre erudito, de conocimientos realmente enciclopédicos y considerado el iniciador del movimiento científico cubano, fue miembro distinguido y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En el período comprendido entre 1803 y 1804, introdujo en la Isla la vacuna contra la viruela, hecho que se considera la primera introducción de tecnología en Cuba. Realizó importantes reformas en la enseñanza de la Medicina, se destacó en la lucha contra la escolástica; junto al Obispo Espada combatió y eliminó los enterramientos en los conventos, una medida higiénica imprescindible, y para estos fines se construyó el Cementerio Universal de La Habana.

1828 - Se comienza a brindar atención asistencial a los enfermos mentales en los hospitales de La Habana.1

1862 - Nace en La Habana, Rafael Agustín Cowley Odero. Profesor supernumerario de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana: muere en combate durante las guerras de independencia.1

1913 - Nace en San Juan y Martínez, Pinar del Río, el destacado pediatra Eladio Blanco Rabasa. Profesor titular, ocupó los cargos de vicedirector docente, jefe del Departamento de Pediatría y jefe del servicio de Gastroenterología en el Hospital Infantil Pedro Borrás. Posteriormente fue jefe del servicio de Gastroenterología Pediátrica del Instituto de Gastroenterología y más tarde jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Pediátrico de Centro Habana. (Colaboración de la Lic. M. del Carmen Amaro Cano)

1917 - Nace el doctor Celestino Álvarez Lajonchere en el poblado La Moza, en Manicaragua, Las Villas. Introdujo en Cuba el uso de forceps de Luikart-Simpson y modificó las espátulas de Thierry y preparó las normas cubanas de Ginecología. Fundó y presidió la Sociedad Cubana para el Estudio de la Sexualidad. Fue reconocido con el título de Maestro de la Ginecobstetricia Latinoamericana. (Colaboración de la Lic. M. del Carmen Amaro Cano)

1960 - Inauguradas dos modernas plantas del Hospital de la Liga contra la Ceguera, hoy Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer. El costo de esta construcción fue sufragado por cuestación popular. Pando Ferrer ingresa en la Facultad de Ciencias Comerciales de la Universidad Central, donde es elegido presidente de la FEU. Coordinador provincial del Directorio Revolucionario, interviene en la organización del frente rebelde del Escambray. Capturado por el ejército es torturado hasta la muerte. Su cadáver nunca apareció.2

1964 - Fallece Ismael Clark Mascaró, doctor en Cirugía Dental y profesor. Nació en Regla, La Habana, el 21 de abril de 1876. Obtuvo el título de doctor en Pedagogía (1906), y pasó a desempeñar una alta responsabilidad en la Superintendencia Provincial de Escuelas (1908). Retomó sus estudios en la especialidad de cirujano dental, y obtuvo la plaza de catedrático de Terapéutica Aplicada en la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana (1918), donde impartió la asignatura de Estomatología, con los textos propios siguientes: Terapéutica aplicada a la Estomatología (1924) y Formulario Magistral Estomatológico (1931). Fue autor de textos pedagógicos como: El método práctico, Concepto vulgar y científico de la educación, Tratado de Urbanidad, El lenguaje, y Gramática Aplicada, y escribió diversos trabajos científicos, entre ellos: «Operación de Johnson», «Diagnóstico Terapéutico», «Cáncer», «Terapéutica de la Boca» y «Los Anestésicos». Resultó electo miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1935). Fue el primer profesor emérito de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana (1941) y a su iniciativa se debió el diseño del emblema de la estomatología cubana.

1966 - La Resolución Ministerial 526 del Minsap, dispone que los servicios prestados en policlínicos y dispensarios se ofrezcan gratuitamente. Deroga la Resolución Ministerial 201 de septiembre del propio año.2

______________________________________________________

El 21 de diciembre es, en el hemisferio norte, el solsticio de invierno; y en el hemisferio sur, el solsticio de verano.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 271 - 280

página 28 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002