martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 271 - 280

página 28 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


1884 - Ingresa como profesor de la Escuela de Medicina, el doctor Gabriel Casuso Roque. Fue suplente de las clases de Cirugía, pero todo el tiempo lo invertía en explicar Ginecología.1

1929 - Queda constituida la Asociación Nacional de Hospitales de Cuba.1

1959 - La Resolución 1463 de Salud, autoriza el pago de sus haberes al personal matriculado para el estudio de instructores de las Escuelas de Enfermeras. Los cursos se impartirán en la Escuela Sanitaria.2

1972 - Se nombra al doctor José A. Gutiérrez Muñiz como Ministro de Salud Pública, el quinto después del triunfo de la revolución.2

1992 - Comienza a desarrollarse en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) una red de computadoras llamada Red Electrónica de Información en Salud (Infomed). Su objetivo entonces era facilitar el intercambio de información entre los profesionales, los académicos, los investigadores y los funcionarios del Sistema Nacional de Salud cubano. Infomed es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesarios para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Su propósito es trabajar para construir colectivamente un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros.

Día Internacional del Migrante. A lo largo de la historia, la migración ha sido una valiente manifestación de la voluntad del ser humano de sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor. Hoy, la globalización y los avances en las comunicaciones y el transporte han hecho que aumente considerablemente el número de personas con el deseo y los medios para trasladarse a otros lugares.

Esta nueva era ha planteado retos y abierto oportunidades a las sociedades de todo el mundo. También se pone de relieve la clara interrelación existente entre la migración y el desarrollo, y las oportunidades que presenta para el desarrollo conjunto, esto es, la mejora coordinada o concertada de las condiciones económicas y sociales de los lugares de origen y de destino.

El 4 de diciembre del 2000 la Asamblea General de la ONU, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). Ese día de 1990, la Asamblea había adoptado la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Los Estados Miembros que participaron en el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo efectuado el 14 y 15 de septiembre del 2006, destacaron que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino a condición de que fuera respaldada por las políticas adecuadas. Insistieron en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de los migrantes era fundamental para que se obtuvieran los beneficios de la migración internacional. Reconocieron además la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.

Algunos datos sobre la migración muestran que Los migrantes constituyen como mínimo el 20 % de la población de 41 países, 31 de los cuales tienen menos de un millón de habitantes; casi una tercera parte de los 191 millones de migrantes en el mundo se ha trasladado de un país en desarrollo a otro; otro tercio ha pasado de un país en desarrollo a uno desarrollado.

La migración es también un problema emergente de salud pública que merita ser estudiado con mayor profundidad desde la perspectiva de los determinantes sociales y la equidad. Cualquiera sea el motivo de la migración, siempre implica en mayor o menor medida un desastre humano, empobrecimiento, desnutrición, incremento de la morbilidad, dependencia, ruptura de las normas comunitarias y pérdida de los sistemas de apoyo social.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Fue establecido por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) y asociaciones, grupos u organizaciones que trabajan para generar concienciación sobre esta enfermedad. El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es la única campaña de concienciación a nivel global sobre este tema y cada año, genera un movimiento en todo el mundo para proporcionar al público información sobre la esclerosis múltiple (EM) y para generar concientización sobre cómo afecta la vida de más de dos millones de personas.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, generando múltiples síntomas. Nadie conoce la causa de la EM. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura para la EM, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 271 - 280

página 28 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002