viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 466 mostrando: 211 - 220

página 22 de 47   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

Patente de invención

Máquina de fabricación de prótesis dentales y/o maxilofaciales a partir de un modelo digital dimensional mediante aplicación directa de láser y sinterización, y procedimiento de operación de dicha máquina, comprendiendo la máquina un equipo generador de un haz láser y sus correspondientes medios orientación en el interior de una cámara cerrada de formación de las prótesis, dotada de un zócalo o bandeja de formación y de unos cabezales de aplicación del material en polvo para sinterización, en cooperación con el calor aportado por el láser; habiéndose previsto que el movimiento de los cabezales y/o zócalo o bandeja, así como la orientación del haz láser, sea controlado digitalmente mediante un compilador que interpreta un modelo digital tridimensional de la prótesis a fabricar

Solicitante: MORA GARCIA,MOISES

Nacionalidad: ES

Provincia: 07

Inventor/es: MORA GARCIA,MOISES

Fecha de Solicitud: 06/04/2006

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/09/2010

Fecha de Concesión: 01/09/2010

Clasificación Principal: A61C13/00C1

Clasificación PCT: A61C13/00

Volver al resumen de la patente

Descripción:
Máquina de fabricación de prótesis dentales y maxilofaciales a partir de un modelo digital tridimensional mediante aplicación directa de láser y sinterización, y procedimiento de operación de dicha máquina.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina de fabricación de prótesis dentales y maxilofacial es a partir de un modelo digital tridimensional mediante aplicación directa de láser y sinterización, y procedimiento de operación de dicha máquina.

Antecedentes de la invención

En la actualidad la fabricación de prótesis dentales es un proceso puramente artesanal debido a la singularidad de cada pieza ejecutar y a la obligatoriedad de utilizar procesos productivos con controles y pruebas sobre los usuarios finales, para un control sanitario.
Por estas razones entre otras, las prótesis dentarias tienen precios tan elevados cuando los materiales empleados en la mayoría de los casos no justificar su precio.
Este inconveniente se subsana mediante la utilización de la máquina de la invención y el procedimiento de operación de la misma.

Descripción de la invención

La máquina de la invención tiene una constitución óptima para la fabricación automática y económica de prótesis dentarias, permitiendo la supervisión y ajuste reglamentarios por personal especializado.

De acuerdo con la invención, la máquina está constituida por un equipo generador de un haz láser y sus medios de orientación, usualmente espejos, haz que accede a una cámara cerrada de formación de la prótesis, en la cual está dispuesto un zócalo o bandeja en la que se efectuara dicha formación, así como unos cabezales capaces de aplicar los materiales en polvo o aglutinado que, en cooperación con el calor aportado por el láser, irán formando la pieza por sinterización.

La formación de la pieza se hará a partir de un modelo digital tridimensional, por ejemplo capturado mediante un escáner de otro modelo real obtenido a partir una impresión dental del paciente. Por esta razón la máquina incluye un controlador del movimiento de los cabezales y/o zócalo, así como de orientación del haz láser que, en cooperación con un software adecuado es capaz de interpretar e incluso editar el modelo tridimensional, formará la prótesis.

En función del tipo de prótesis a fabricar se han previsto unos elementos adicionales para la máquina como por ejemplo: una tobera de inyección de gas, aire o vacío en la cámara de formación para crear atmósferas no perjudiciales durante la sinterización unas acometidas y manómetros para dichos gases; un aspiradora de restos para limpieza y reciclaje; un equipo de refrigeración; unos depósitos de acumulación de los materiales en polvo y/o unas bandejas para dichos materiales aglutinados en volúmenes; y un escáner para la digitalización del modelo dentario físico. En caso de realizar la prótesis en material aglutinado la bandeja correspondiente se fija al zócalo o bandeja de la cámara de formación y el láser, convenientemente programado y recalibrado, efectuará el tallado de la prótesis.

En cuanto a los procedimientos operación de la máquina se contemplan tres casos en función del tipo de prótesis:

Fabricación de prótesis a base de polímeros sintéticos (acrílicos, nylon, etc.), según el cual se desarrollan tres fases, en la primera de las cuales se conforma la base de la prótesis (parte de encía), dando posteriormente forma y color apropiado a una primera capa acrílica o dentina, y para posteriormente terminar con la formación del esmalte acrílico.

Fabricación directa de metales y estructuras de soporte para polímeros y otros agentes de adición (cerámicas, composites, etc.). En este modo de operar se puede utilizar, aparte de distintos gases como se ha descrito, un sistema de refrigeración apropiado para metales. Además los cabezales de polvo para metal pueden ser más pequeños y variados.

Fabricación directa de metales y estructuras de soporte para polímeros y sobre-modelado de polímeros (cerámicos, acrílicos etc.). Este modo de operar corresponde a la unión de los dos métodos anteriormente descritos, según los cuales en primer lugar se fabricaría la estructura soporte de metal y posteriormente se precalentaría la misma y se le añadirían las capas de polímero, fundamentalmente una primera capa de material opacante para metales (cerámica o acrílicos opaquer), una segunda capa de polímero de cerámica o materiales sintéticos, (dentinas) y culminando con la aplicación de las capas de incisal y/o los efectos de color que sean necesarios.


 
Total de artículos: 466 mostrando: 211 - 220

página 22 de 47   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002