martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 47 mostrando: 11 - 20

página 2 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Día de la Odontología Latinoamericana

Odontologia LatinoamericanaHoy 3 de octubre de 2013, nuestro Sistema Nacional de Salud conmemora el Día de la Odontología Latinoamericana con la participación de profesores, estudiantes y trabajadores de todas las Instituciones a lo largo y ancho del país. Esta celebración de la familia de la Estomatología, tiene como objetivo central: la confraternidad de las familias, enaltecer la profesión y rendir tributo a sus personalidades históricas, sus troncos fundadores y a los pinos nuevos de cada generación.
La Estomatología como ciencia de la salud es una actividad biosocial, su articulación con la sociedad no es casual o accidental, en la medida en que su ejercicio produce la satisfacción de una carencia individual colectiva que históricamente ha sido introducida por la práctica.
La profesión dedicada a la atención de la salud bucal a lo largo de su historia ha tenido diversas denominaciones, desde las más vulgares como quebrantahuesos y sacamuelas, hasta las conocidas actualmente en diferentes partes del mundo.
Al estudiar la evolución de esta ciencia se pone de manifiesto que cada época se proyecta sobre ella y le imprime un sello característico, al igual que el proceso de formación de las personas que se dedicaban a ejercerla.
FolaEl 3 de octubre de 1917, durante el Congreso Dental Americano de Santiago de Chile, se constituyó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), organización que integra a miles de odontólogos y estomatólogos de América Latina. El segundo congreso de FOLA, celebrado en Buenos Aires, Argentina, en 1925, se propuso que en honor al surgimiento de FOLA ocho años atrás, cada 3 de octubre se celebrara el Día de la Odontología Latinoamericana, adoptándose una bandera y un escudo que identificara a la organización.
El 3 de octubre en la Estomatología cubana tiene una historia muy rica que deben conocer a profundidad las actuales y futuras generaciones de profesionales y trabajadores vinculados a esta especialidad, que para saber hacia dónde vamos tenemos que conocer de dónde venimos y existen numerosos y destacados hechos tanto históricos como cotidianos, de que quienes abrazamos esta humanitaria y solidaria profesión no podemos olvidar en el quehacer de la estomatología en Cuba expresada diariamente en múltiples ocasiones de manera anónima en cada momento en que restauramos o devolvemos una sonrisa a quien la necesita.
¿Cómo ignorar un 3 de octubre tan importante celebración?
Sirva la conmemoración del 3 de octubre, para recordar y nunca dejar en el olvido a todos aquellos que han dado lo mejor de sí por la Estomatología en Cuba y el florecimiento y el prestigio de la nación cubana.
Evocamos esta fecha, en un mundo convulso donde los principios éticos y morales se soslayan con alarmante frecuencia.
La celebración del 3 de octubre, Día de la Odontología Latinoamericana, une a la familia estomatológica cubana, dentro y fuera de las fronteras del país, dondequiera que se encuentre un miembro de la misma. Con celebraciones como éstas, el MINSAP, el Departamento Nacional de Estomatología y la Sociedad Cubana de Estomatología y todos nosotros, sus miembros, contribuimos a que nadie nunca quede ni en el olvido ni excluido.

FELIZ DÍA DE LA ESTOMATOLOGÍA LATINO AMERICANA.


 
Total de artículos: 47 mostrando: 11 - 20

página 2 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002