jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 466 mostrando: 161 - 170

página 17 de 47   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Aniversario de la creación de la Red Asistencial Nacional de Prótesis Bucomaxilofacial

13 Aniversario¡Al parecer un 14 de junio más!

Fue precisamente un 14 de junio de 1999, cuando hace 13 años un grupo de locos-cuerdos, asumían la responsabilidad de inaugurar la red asistencial nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, (hasta ese momento no había nada que se pareciera mas a una gran utopía), mucho mas si se trataba de un proyecto de atención terciaria de salud, que asumiría una pequeña isla del Caribe cuya situación económica transitaba por el momento mas difícil de los años del período revolucionario.

Al partir de un evento de la especialidad en Santiago de Cuba, en un pequeño avión de Cubana, dos obreros de la salud echaban a volar sus sueños y comenzaban a estructurar mentalmente lo que consideraban la proyección futura y las características que debía tener este sistema de atención, a lo que le siguió en el tiempo elaborar un proyecto que organizara adecuadamente todas las ideas. Faltaba lo mas importante y decisivo, el financiamiento.

Así, se valoró como una posible fuente, que una organización internacional aportara los recursos económicos necesarios, pero ¿quién, cómo y cuando? Sin embargo, el azar en ocasiones decide el camino a tomar.

Por determinadas razones y circunstancias, un ser humano especial se vinculaba al análisis de estas ideas. Poco a poco, paso a paso, fue recibiendo información de las características que tenían muchos de estos pacientes y una lluvia de preguntas y respuestas se sucedían en cada encuentro.

Fue el 5 de febrero de 1997 cuando a altas horas de la madrugada, muy próximo al amanecer se escucha la presencia de fuertes pasos que avanzan surcando el silencio de la noche. Al llegar, saluda y retira su gorra verde olivo y el sambran, entregándosela a una persona próxima a él; comenta en voz baja que había tenido un día agotador de trabajo, lo cual se podía apreciar en su rostro.

Una vez más como tantas otras, comienza a indagar y preguntar, dando vueltas en un pequeño espacio con sus dos manos a la espalda y evadiendo los diferentes obstáculos existentes en la pequeña habitación, percibiéndose un cambio en su mirada, sus ojos inquietos y brillantes parecían viajar al futuro.

De pronto después de unos segundos de meditación, que parecieron años, expresa en alta voz.
¿Quién va a dar el dinero?
¿Qué cantidad hace falta?
¿Cuándo lo van a dar y cómo?

No, no, noooooooooooo?????????, este proyecto es tan humano, que tiene que ser totalmente cubano. Nosotros asumiremos los costos de forma total y no hay tiempo que perder.
Transcurrido unos instantes, decide llamar a uno de sus colaboradores allegados, al cual le da orientaciones precisas de que se debía hacer.

Es así como de forma acelerada cada uno de las personas al inicio implicadas asumen su responsabilidad, con la orden dada.

Fueron meses de constante andar, entre los cuales fue necesario viajar a las provincias designadas, e informar a las autoridades políticas y administrativas el porqué de la decisión tomada y cual era la forma en que se debía actuar.

El 14 de junio de 1999 al inaugurarse el habitual encuentro científico de la especialidad que sesiona anualmente desde el año 1987 en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), se inaugura el servicio emplazado en esta institución de forma simbólica y posteriormente el resto de los servicios que conforman la red nacional.

Hombres y mujeres humildes, formados en el crisol de la patria, día a día entregan y entregarán lo mejor de sí, con la convicción de obtener como único incentivo el haberle sido fiel a su pueblo y al máximo líder de la Revolución cubana.

Al pasar el tiempo, sólo la vida será la encargada de evaluar, si fuimos capaces de lograrlo.

Prof. Dr. Alfredo Álvarez Rivero.
Jefe Programa Nacional Prótesis BMF.


 
Total de artículos: 466 mostrando: 161 - 170

página 17 de 47   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002