martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 151 - 160

página 16 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


1849 - Nace en La Habana José Antonio Seidel y Aymerich. Graduado de Licenciado en Ciencias Naturales en la Real Universidad de La Habana, se consagró como doctor en Ciencias Naturales en 1891, siendo evaluado por dos glorias cubanas: Felipe Poey y Carlos de la Torre. Su tesis de grado fue: «Monografía sobre el género Zea». Siendo profesor honorario de la Facultad de Ciencias desde 1892 publicó un Compendio de Mineralogía Cubana donde aborda elementos de las rocas calcáreas en nuestro país.

1883 - Nace en Vueltas, provincia de Las Villas, Martina Guevara Molina. Enfermera graduada en 1902, con el primer grupo que realizó sus estudio en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. En 1914, organizó y dirigió el cuerpo de enfermeras visitadoras, especializadas en salud pública. 1 Fue una de las primeras siete graduadas de enfermeras del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, la primera Escuela de Enfermeras fundada en Cuba por la enfermera estadounidense Agnes O´Donnell. Fue también la primera profesora de la Enfermería cubana. Fundadora, junto a Margarita Núñez, de la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba (ANERC). Colaboración de María del Carmen Amaro Cano.

1901 - Se dicta la Orden 157, que autoriza a los Inspectores de Sanidad para poder penetrar en residencias particulares y demás edificios de la ciudad para practicar su trabajo.1

1912 - Muere en La Habana el doctor Gustavo López García, distinguido psiquiatra.1

1919 - El doctor Gastón Alonso y Cuadrado pide a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, que se proclame que el doctor González Iturrioz es el inventor de la llamada prueba de la parafina.1

1964 - El Decreto 2384 del Gobierno Revolucionario, nombra académico de número a cuatro destacados científicos: doctor Carlos M. Ramírez Corría, neurocirujano; Mario Rodríguez Ramírez, meteorólogo; Juan Tomás Roig Mesa y Julián Acuña Galé, estos dos últimos reconocidos investigadores en el campo de la botánica.2

1972 - Muere en La Habana, César Rodríguez Expósito. Fundador de la Oficina del Historiador de la Salud Pública, ocupó su dirección desde 1951 hasta la fecha de su muerte. Dedicó todos sus esfuerzos a rescatar la verdad histórica en relación con el doctor Carlos J. Finlay y su teoría sobre la transmisión de la fiebre amarilla.2

1986 - Clausurado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud. Entre sus objetivos estaba el análisis del Plan del Médico de la Familia. Fue auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, la Oficina Sanitaria Panamericana] y la Red de Instituciones Educativas Orientadas a la Comunidad.2

Día Internacional de la EHNA (esteatohepatitis no alcohólica). Se celebra cada 12 de junio y constituye el primer evento destinado a dar a conocer la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA, o NASH por sus siglas en inglés). Esta iniciativa surge en 2019 y tiene por objetivo divulgar información profesional sobre esta enfermedad y dar a conocer las necesidades asociadas a ella.

Los especialistas esperan que la EHNA se convierta en la primera causa de trasplante de hígado de aquí a 2020 en EE.UU. y que su prevalencia aumente en todas partes del mundo, paralelamente a la obesidad y a la diabetes tipo 2.

Pero la EHNA es una enfermedad silenciosa, sin síntomas aparentes. Por consiguiente, es una enfermedad todavía mal conocida e infradiagnosticada y, como tal, representa un problema de salud pública cada vez más importante en casi todos los países del mundo.

El Día Internacional de la EHNA va destinado a todos los individuos involucrados personal y/o profesionalmente con esta entidad, apoya las acciones comunicativas y estratégicas de los servicios médicos.

La esteatohepatitis no alcohólica es una enfermedad degenerativa del hígado que afecta a millones de pacientes en todo el mundo. En silencio. De ahí la necesidad de una detección temprana para evitar a estos pacientes sufrimientos y consecuencias dramáticas.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Se celebró por primera vez en el año 2002. En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 151 - 160

página 16 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002