miércoles, 18 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 288 mostrando: 141 - 150

página 15 de 29   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

31 de mayo

1804 - En el suplemento número 44 del Papel Periódico de La Habana, aparece: «De Orden del Señor Presidente Gobernador y Capitán General se anuncia al público que el día 26 del presente mes llegó felizmente a este puerto la expedición en que la beneficencia de nuestro Soberano nos envía en la vacuna el más eficaz preservativo de las viruelas naturales».1

1877 - Nace en Santiago de las Vegas, Ciudad de La Habana, Cuba, Juan Tomás Roig Mesa. Destacado científico que se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación, como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba, reconocido así por instituciones nacionales y extranjeras. Dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y buscar nuevas fuentes de riquezas naturales. Su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de plantas medicinales. Fue fundador de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, en 1914, así como representó a Cuba en numerosos eventos nacionales e internacionales.

1929 - El doctor Lorenzo Comas Martínez presenta a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, su trabajo sobre tuberculosis y su diagnóstico precoz. Nacido en Manzanillo, provincia de Oriente, al terminar sus estudios fue becado por el consejo provincial de su provincia para ir a París a estudiar bacteriología. Su labor investigativa fue notable.1

1971 - Acuerda el Consejo de Ministros crear el Instituto de la Infancia.2

1980 - Finaliza en el Palacio de las Convenciones de La Habana el primer Congreso Nacional de Enfermería con la presencia de 850 delegados. Se informa que Cuba fue aceptada para ingresar en el Concilio Internacional de Enfermería.2

Día Mundial Sin Tabaco. Se celebró por primera vez en 1988. La OMS creó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias y para fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989 y desde entonces se movilizan gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables y sin humo.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, y la segunda causa a nivel mundial. La epidemia mundial de tabaquismo es la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario y mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600 000 son las personas expuestas al humo de segunda mano. A menos que se actúe, causará la muerte a un máximo de 8 millones de personas en el 2030, de los cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

En Cuba se realizan jornadas científicas provinciales de lucha contra el tabaquismo y la convocatoria tiene como tema principal la prevención del inicio en el consumo de tabaco en niñas, niños y jóvenes. La participación de especialistas, representantes de organismos y organizaciones de todo el país será un importante elemento para el debate e intercambio de interesantes experiencias sobre la temática. Paralelamente se realizan campañas mediáticas de advertencia sobre el daño a la salud que provoca el hábito de fumar en apoyo a la celebración, que involucran a distintos organismos del Estado.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. El 27 de mayo del 2009 la FIEM organizó el primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que recibió el apoyo de organizaciones en al menos 47 países. Desde entonces el Día se celebra el último miércoles de mayo. Su propósito es el de aumentar el conocimiento sobre la enfermedad como una cuestión global. El movimiento mundial de apoyo a las personas con EM es de vital importancia tanto en la defensa de los derechos de los afectados como en sensibilización social en el mundo entero.

Esta celebración es la única campaña de concienciación mundial sobre la esclerosis múltiple (EM). Cada año, el movimiento por la EM se reúne para ofrecer al público información sobre esta afección y cómo afecta las vidas de más de dos millones de personas en todo el mundo.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, FIEM (Multiple Sclerosis International Federation), fue establecida en 1967 como un cuerpo internacional unificador de las actividades de las sociedades nacionales de esclerosis múltiple en el mundo. La Federación busca trabajar en cooperación con las sociedades miembros y la comunidad científica internacional para eliminar la esclerosis múltiple y sus consecuencias, y para hablar en nombre de aquellos afectados por la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central altamente discapacitante. Hasta el momento, no es curable, aunque sí tratable y quienes la padecen deben mantenerse vinculados a la rehabilitación de manera constante. Aún no se conoce su causa y cada día afecta a más personas, con más frecuencia a mujeres y jóvenes entre 20 y 35 años. El estrés, las altas temperaturas, la ingestión de grasas saturadas y otros factores influyen de manera negativa en su debut y desarrollo. Tiene más de 80 síntomas posibles, por lo que es muy difícil encontrar dos personas con una misma combinación de ellos.

En Cuba, se celebra este día el 10 de mayo, generalmente con actividades en el teatro del Hospital Manuel (Piti) Fajardo de La Habana. En noviembre de 2009 se estableció un programa de colaboración entre la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y el grupo que atiende la esclerosis múltiple en Cuba (EM Cuba), como parte de una iniciativa donde intervino también la Federación Internacional de EM (MSIF).

Día Mundial del Desafío. Se celebra por primera vez en 1991. Durante el duro invierno canadiense de 1983, cuando la temperatura era de 20 grados bajo cero, el alcalde de una ciudad en Canadá propuso una acción que requería la cooperación de todos. La propuesta era que, a las 15 pm, las luces se apagarán, se saliera de casa y se caminara durante 15 minutos alrededor de la manzana más próxima. Esto era una invitación a hacer ejercicio físico.

Además de fomentar la actividad física, la iniciativa resultó en ahorro de energía que pudo ser calculado por el número de personas involucradas en la actividad. Al año siguiente, la experiencia fue compartida con la ciudad vecina, y realizaron la caminata juntas en la misma fecha y hora. A partir de entonces, cobró vida el espíritu que definiría el programa del Día del Desafío. La idea tuvo tanto éxito que el Día del Desafío se fue extendiendo y desde 1995 se celebra anualmente el último miércoles de mayo en todo el mundo, y cada vez aumenta el número de ciudades y de participantes.

Actualmente, la Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa), una organización que promueve el deporte para todos, con sede en Alemania, patrocina la celebración cada último miércoles de mayo. Se trata de una campaña para alentar la práctica de actividad física regular en beneficio de la salud y se lleva a cabo a través de la acción comunitaria.

En Cuba se celebra desde el 2003 e invita a todos a caminar, correr, montar bicicleta, bailar o simplemente practicar algún deporte, lo que puede ser una experiencia relevante en el empeño de combatir ese enemigo silencioso que es el sedentarismo y sus diversos perjuicios.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 288 mostrando: 141 - 150

página 15 de 29   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002