jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 111 - 120

página 12 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


1904 - Fallece en La Habana, Juan Vilaró. Zoólogo, Botánico y Médico. Bachiller en Ciencias (1862) y en Artes (1863). Se desempeñó como Catedrático Auxiliar de Geografía en la Universidad de La Habana, desde 1865. En junio de 1869 fue nombrado Médico Inspector del Cementerio de San Antonio Chiquito (hoy Colón).

A partir de 1878 fungió como profesor en diferentes instituciones habaneras. Obtuvo el grado de doctor en Ciencias Naturales, en 1880, acto en el que fue presentado y elogiado por su maestro, el sabio naturalista cubano Felipe Poey. Fue nombrado Catedrático Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana, en 1880, y dos años más tarde obtuvo por oposición la plaza de Catedrático Numerario; impartió docencia en las especialidades de Mineralogía, Zoología, Organografía, Fisiología Vegetal, Geología, Anatomía Comparada y Zoografía de Articulados, entre otras.

Socio facultativo y de Mérito del Liceo de Matanzas, colaboró como corresponsal de su periódico; fue igualmente Socio facultativo de la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la Sección de Ciencias del Liceo de La Habana. Integró como Socio Corresponsal diferentes instituciones nacionales y extranjeras, tales como: la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, la Sociedad Entomológica de Francia, la Sociedad de Amigos del País de Zaragoza y la Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona.

1909 - El doctor Juan Antiga auspicia la fundación del vegetariano Instituto Naturalista.1

1963 - La Cruz Roja Cubana dirigió un mensaje a la Cruz Roja Internacional, con sede en Ginebra, Suiza, en el que agradece la ayuda ofrecida por esa institución, con motivo del desastre natural ocurrido en Cuba al paso del ciclón Flora.2

1968 - Muere en La Habana, el doctor Jorge Campuzano Rabell, uno de los primeros investigadores que identificó el Toxoplasma gondii en el mundo.2

Día Mundial de los Animales. Se celebró por primera ocasión el año 1929. Este Día fue declarado el 4 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. Tiene entre sus objetivos hacer especial referencia a nuestras mascotas que con su fidelidad y nobleza nos brindan alegría y compañía, formando parte de nuestra familia, y sin embargo muchas son víctimas del maltrato humano. La protección de la fauna es tarea de vital importancia en un mundo donde cada vez aumentan las especies en extinción por el maltrato y la codicia del hombre.

La fecha elegida para la celebración fue el 4 de octubre en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

Todos los animales son importantes. Cada especie es una pieza clave dentro del complicado rompecabezas de interacciones que tienen lugar en la biosfera. De una manera u otra, los animales están estrechamente relacionados con el ser humano. Son fuente de relaciones afectivas, son objetos de estudios e investigaciones sobre enfermedades y tratamientos, son fuente de alimentos y recursos económicos e incluso, algunos pueden ser controles biológicos de plagas. Esta estrecha relación también debilita la barrera que separa las enfermedades propias de los animales y las del hombre, por lo que el número de zoonosis varía constantemente. Por lo tanto, es innegable que la vida del ser humano y los demás animales están fuertemente entrelazadas y son propensas a interactuar lo mismo para bien que para mal. De ahí la necesidad de estudiarlos y conocerlos a fondo, de controlar lo más posible estas interacciones y facilitar un ambiente positivo para que transcurran favorablemente.

Semana Mundial del Espacio. Se celebra por primera vez el año 2000. Este es un evento anual, observado durante la semana del 4 al 10 octubre. En su resolución 54/68, de fecha 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General declara Semana Mundial del Espacio la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Teniendo presente que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

La Semana Mundial del Espacio es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales. Esta semana forja la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, muestra el explícito apoyo de la opinión publica al programa espacial, educa al público sobre las actividades espaciales y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio. La ciencia y la tecnología del espacio, y sus aplicaciones, se están utilizando cada vez más en apoyo de una amplia gama de actividades de las Naciones Unidas.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 111 - 120

página 12 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002