martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 111 - 120

página 12 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

20 de febrero

1894 - Aparece oficialmente en la Gaceta de La Habana, la secuencia de los nombres que llevó el Hospital Reina Mercedes en la Habana:

Felipe el Real
San Juan de Dios
San Felipe y Santiago
Nuestra Señora de las Mercedes
En la actualidad se nombra Comandante Manuel Fajardo.1

1908 - El doctor Armando Córdova y de Quesada lee en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, su trabajo titulado «Megacolon congénito. Enfermedad de Hirschprung». Es el primer caso reportado en Cuba. El niño había sido estudiado por él en 1906.1

1943 - Promulgada la Ley 2 del Retiro Médico.1

1962 - La Resolución Ministerial 33 del Minsap nombra al Hospital Anticanceroso de La Habana como Hospital Oncológico Madame Curie.2

1962 - La Ley 1011, crea la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. El presidente de la comisión era Antonio Núñez Jiménez. Contaba entre sus miembros a Juan Marinello, Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring y Julio Le Riverend, entre otros.

1971 - Fallece en La Habana Juan Tomás Roig y Mesa, el sabio de quien se afirmó que buscó en las plantas el secreto de la naturaleza. En su larga vida -vivió 93 años- hizo grandes aportes a la medicina verde en nuestro país y escribió libros imprescindibles en la literatura científica, como el Diccionario Botánico de nombres vulgares cubanos y Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Al morir fue sembrada junto a su sepultura un guaicán, árbol que estudió detenidamente, para cumplir el deseo de que su cuerpo lo alimentara y «vivir en la belleza de su tronco, de sus ramas y de sus flores».

1977 - Inaugurado en La Habana el IX Congreso Latinoamericano de Psiquiatría.2

1985 - Se le otorga al doctor Raúl Dorticós Torrado, la categoría especial docente de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Fue decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.2

1985 - Comienza el II Seminario Cubano sobre Interferón y I de Biotecnología en el Palacio de las Convenciones en La Habana. Estos eventos son de gran interés para médicos, farmacólogos, bioquímicos, biólogos e ingenieros.2

Día Mundial de la Justicia Social. La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando se promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Se promueve la justicia social cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la «Declaración de la Organización Internacional del Trabajo» sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El 26 de noviembre del 2007, la Asamblea General de la ONU declara que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social, que se comenzó a celebrar a partir del 2009. La celebración de este Día debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 111 - 120

página 12 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002