sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Posters del Evento 2011

En este espacio, estamos publicando los posters digitales correspondientes al  evento 2011.
Para mayor información visite el enlace: Encuentro Internacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial 2011

Trabajos presentados:

Implantes orbitarios expuestos, rehabilitar o no.

Las causas que conllevan a realizar una eviceracion o enucleación son múltiples .Los protocolos actuales de tratamiento incluyen la colocación de implantes orbitarios, en aras de buscar volumen y movilidad, con lo que se favorece el éxito de la futura rehabilitación. Sin embargo existen casos donde dichos implantes resultan expuestos, lo cual acarrea una serie de complicaciones que constituyen un serio problema a la hora de decidir la confección de la prótesis .Esta protocolizado la no rehabilitación de la cavidad anoftalmica afectada por esta.

País. Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra Madelaine B Jimenez Gutierrez.
Dr. Yamel Maqueira Rodriguez.
Dr. Jose Miguel Robaina Ruiz.
Lic. Yusdel Crespo Frometa.
TAE : Odalis Alvarez Suarez.

Archivo: ppt - 1 Mb

Opciones de Rehabilitación Protésica para Hemimandibulectomías

Se presentan tres pacientes a los que se realizó Hemimandibulectomías sin que pudieran ser reconstruidos quirúrgicamente.
Ante esta situación se buscan opciones de tratamiento mediante prótesis parcial removible con un diseño atípico.

País. Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores
Lic. Santiago Morales Corzo.
Dra. Olga Iliana Ruiz Gálvez.
Dr. Carlos Cruañas Sospedra.

Archivo: ppt - 916 Kb

Rehabilitación por prótesis ocular liviana. Presentación de un caso.

En el transcurso de una rehabilitación ocular, de un paciente enucleado, pueden presentarse diversos problemas asociados a la funcionalidad de la prótesis. La no inserción de implantes orbitarios y las características  de la orbita previas a la cirugía, entre otras causas pueden traer como consecuencia  un déficit de volumen orbitario y por consiguiente se necesita un reemplazo protésico de mayor tamaño.
Las prótesis oculares livianas se describen en la literatura como una solución efectiva para tales casos. A pesar de ello y de la experiencia de nuestros servicios en este tipo de rehabilitación es una técnica de las menos usadas. Es por ello que nos hemos propuesto profundizar en el conocimiento de la confección de prótesis  oculares livianas a través de la presentación de un caso.

País. Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011Autores
Dr. Yamel Maqueira Rodríguez.
Dra. Madelaine B Jiménez Gutiérrez.
Lic. Yusdel Crespo Frómeta.
TAE. Odalys Álvarez Suárez.

Archivo: ppt - 973 Kb

Alternativa de retención en prótesis extraoral e intraoral combinada en paciente post-radiado. Presentación de caso clínico.

La rehabilitación de los pacientes con defectos de origen patológico o traumático está a cargo del protesista maxilofacial, quien posee  el conocimiento y la capacidad de ser parte del tratamiento integral del paciente oncológico.
Paciente masculino de 75 años de edad con diagnostico de Carcinoma de Antromaxilar derecho postoperado de hemimaxilectomía y Excenteración de orbita, quien recibió tratamiento concomitante de radioterapia y quimioterapia, se realizó obturador definitivo después del sexto mes de dicho tratamiento; cuando se encuentra el defecto  libre de enfermedad con adecuada epitelización.
El éxito de la colocación de los implantes en el maxilar para la retención de obturadores es aproximadamente de un 80-85% si el hueso no ha sido irradiado.  desciende aproximadamente un 65% en  pacientes post radioterapia,  por lo cual debemos de utilizar los métodos de retención no osteointegrados para obtener un buen sellado y funcionabilidad en las prótesis combinadas. Considerando que en el Hospital General de México tomamos en cuenta diversos parámetros  para la elección del mejor método fijación en nuestros pacientes.

País: México D.F.

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. Pamela Judith Chávez Rodríguez,
Dr. Marco Antonio González Medina,
Dr. Jorge Sebastián Salinas González,
Dra. Esthela B. Malpica Sánchez,
Dra. Celia Minerva Díaz Aguirre.

Archivo: ppt - 535 Kb

Estrategias para el desarrollo integral de la Prótesis Bucomaxilofacial en Cuba. Recursos de información de salud.

Se ofrece una panorámica de la labor realizada en la Gestión de Información de Salud sobre nuestra especialidad en Infomed durante estos 11 años, que incluye promoción anual de eventos, la creación del portal de Prótesis Bucomaxilofacial, una galería de imágenes de la especialidad, y Educación a distancia. La motivación ha sido ofrecer los avances que en materia de salud, nuestra red asistencial nacional de PBMF puede mostrar ante nosotros mismos, y ante el mundo, y facilitar el acceso de todos a la información, y al conocimiento de los especialistas cubanos con una visión social, para mejorar la salud de nuestro pueblo.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autor:
Lic. Santiago Morales Corzo

Archivo: ppt - 1,3 Mb

Rehabilitación de paciente pediátrico con obturador palatino. Reporte de un caso.

El quiste óseo aneurismático es una patología benigna de crecimiento rápido y destructivo  que se presenta con mayor frecuencia en la niñez y adolescencia en huesos largos. En maxilar superior constituye en 3% de los casos, y requiere como tratamiento la resección del segmento óseo afectado. Se presenta el caso clínico de una paciente del sexo femenino de 14 años de edad con diagnóstico de quiste óseo aneurismático en maxilar superior derecho  a quien se le realizó maxilectomía total y quien fue rehabilitada con obturador palatino quirúrgico y transicional.
La colocación del obturador palatino en el momento de la intervención quirúrgica permite al paciente una adecuada evolución tanto en la cicatrización  como recuperando funciones perdidas y estética.

País: México

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Anabel Ugalde Manzo.
Verónica Cuevas.
Estela Malpica Sánchez.
Enrique Echevarría y Pérez.

Archivo: ppt - 670 Kb

Prognatismo mandibular presentacion de un caso.

Dentro de las entidades que producen deformidades faciales, tenemos el prognatismo mandibular. Éste consiste en crecimiento exagerado de la mandíbula con respecto a la base del cráneo, traduciéndose clínicamente con perfil concavo y una maloclusión Clase III de Angle y puede afectar la masticación, deglución, desarrollo postural, la estética y la integración psicosocial del paciente. El prognatismo es la anomalía más frecuente que se presenta en nuestro servicio por lo que pretendemos mostrar los resultados del tratamiento en equipo de esta deformidad en el orden funcional y estético, además del grado de satisfacción logrado por el paciente.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. María Elena Regalado Barreda
Dra. Mabel Quiñonez Rodríguez
Lic. Yunierkys Sánchez Alonso
TAE. Tania Reyes Rodríguez

Archivo: ppt - 873 Kb

Modificaciones del tercio inferior de la cara después de la cirugía ortognática del maxilar y el mentón

El tercio inferior de la cara está formado por el maxilar y la mandíbula unidos al tejido blando que los recubre, por tanto el reposicionamiento quirúrgico del maxilar y el mentón ocasionan cambios importantes en las dimensiones y proyecciones del mismo, siendo notorias las modificaciones de: La altura del tercio inferior, las variaciones de los ángulos nasolabial y mentolabial, la relación y cierre bilabial, la distancia mentón cuello, la proyección del mentón y en general el perfil de los pacientes operados.  Esto hace que sea de gran interés el estudio de esta región de la cara para lograr la armonía facial requerida después de una cirugía ortognática. Mostramos un estudio realizado durante tres años en el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Clínico quirúrgico Docente ?Hermanos Ameijeiras? de la Habana. Cuba exponiendo los resultados clínicos y las mediciones cefalométricas de las variables antes señaladas, así como las técnicas quirúrgicas empleadas y el grado de satisfacción de los pacientes tratados, siendo satisfactorios los resultados alcanzados.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dr. Raimundo Hernádez Pérez
Dra. Mabel Rodríguez Quiñones
Dr. Pedro Ducasse Olivera

Archivo: ppt - 1,4 Mb

Rehabilitación quirúrgica protética en un paciente con defecto ocular

Se muestra un paciente de 18 años que le fue extirpado un retinoblastoma cuando tenía un año de edad; en el 2001 se le confeccionó una prótesis individual, pero dos años más tarde comenzó a presentar dificultades con la retención de la misma porque la cavidad se fue reduciendo, posteriormente se  colocó un conformador ajustado a la cavidad y se le construyó otra prótesis. En el 2009 comenzó nuevamente a expulsar la prótesis y en el Instituto Nacional de Oncología le hicieron la reconstrucción de la  cavidad, pasado un tiempo, el párpado superior en su porción externa se retrajo por lo que  se confeccionó otra prótesis y se le construyó el párpado en metacrilato de metilo para enmascarar el defecto.
En el año 2011 los cirujanos plásticos deciden realizar plastia y reconstrucción del párpado superior con colgajo supraciliar de ese mismo lado hacia canto externo y profundización del fondo de saco inferior del mismo lado; en el acto quirúrgico se colocó un conformador, se evolucionó periódicamente durante dos meses y se confeccionó la prótesis nueva, con evolución satisfactoria.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dr. Armando Morera Amaro
Dra. Emma Capín Quintero.
Dr. Jesús Burgué Cedeño.
Dr. Juan A Rodríguez Sosa.
Lic. Ortelio Borrego Brito.
Lic. Lissette Lazo Sosa.

Archivo: ppt - 898 Kb

Valoración electromiográfica del músculo masetero en pacientes con hemimaxilectomía portadores de obturador transicional y definitivo

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación descontrolada de células, es decir, las células crecen y se multiplican desordenadamente En el área de la de cavidad bucal las neoplasias malignas constituyen 3 al 5% de todos los tumores.
Histológicamente, el carcinoma de células escamosas o epidermoide son los tumores más comunes encontrados en la cavidad bucal ocupando el doceavo lugar de todas las neoplasias malignas del mundo.
La terapéutica es primariamente la cirugía, posterior la radioterapia y la quimioterapia; el protesista maxilofacial establece medidas adecuadas de prevención y tratamiento una vez que se efectuó la cirugía, el defecto intrabucal debe ser restituido con una prótesis o obturador palatino el cual tiene por objetivo separar las cavidades nasal y bucal, dándole funcionalidad fisiológica, psicológica y fonética al paciente.
La evaluación de las rehabilitaciones realizadas, debe de ser constante, para identificar las deficiencias en los procedimientos y/o materiales empleados para dichas rehabilitaciones, el objetivo del trabajo es valorar electromiograficamente (EMG) el músculo masetero (MM) en pacientes con hemimaxilectomia portadores de obturador transicional.

País: México

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. Marisela Olvera García
Dr. Enrique Echevarría y Pérez
Dra. Estela B. Malpíca Sánchez

Archivo: ppt - 1,1 Mb

Elaboración de craneoplastia en base a estereolitografía

Posterior a cirugías por traumatismos craneoencefálicos, tumores que invaden el hueso craneal, etc. quedan defectos óseos de grandes extensiones que requieren su rehabilitación con el objetivo primordial de brindar protección cerebral y por razones estéticas.
Varios materiales han sido empleados para craneoplatias con algunas desventajas asociadas como toxicidad, tasa de infección, rechazo, resultados estéticos insatisfactorios ,alto costo y algunos implantes óseos sufren una reabsorción importante.
El objetivo de este trabajo es presentar una técnica de elaboración de craneoplastia en polimetilmetacrilato termopolimerizable con la ayuda de reconstrucción de estereolitografía en espejo de la tomografía del paciente, la cual contribuye a la disminución del tiempo de elaboración de la prótesis para el protesista maxilofacial, la craneoplastia es de las dimensiones exactas tanto en los bordes como en el volumen y grosor óseo, evitando que se pueda aflojar y obtenemos una prótesis de alta calidad con un material biocompatible con un costo accesible para la mayoría de los pacientes.

País: México

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. Tania Elizabeth Álvarez Torres.
Dra. Minerva Díaz Aguirre.
Dra. Estela B. Malpíca Sánchez.
Dr. Enrique Echevarría y Pérez.

Archivo: ppt - 969 Kb

Elaboración de implante de piso de orbita en silicón

La ausencia de estructuras anatómicas, puede deberse a varios factores etiológicos, entre ellos, se encuentran patologías traumatismos o enfermedades congénitas, en el presente estudio se valorará la elaboración de un implante de piso de orbita a base de silicón, por un defecto ocasionado, por la resección quirúrgica de un tumor en tercio medio facial y el cual involucró este sitio anatómico.
Se confeccionó con una hoja de cera toda estación, y siguiendo lineamientos anatómicos de la zona de piso de órbita y basados en mediciones a través de la tomografía computarizada y con el apoyo de una regla vernier y de otros instrumentos de medición, el modelado de la zona a restaurar; una vez obtenida ésta, se realizó el procedimiento de enmuflado y procesado convencional, correspondiente a los implantes de silicón grado no médico, material utilizado en la institución donde se realizó el proyecto.La colocación de implantes a base de silicón, demostró ser un alternativa viable por su fácil manipulación y modificación al momento de su instauración.

País: México

Fuente: Evento PBMF 2011

Autor:
Dr. Amed Mota Pérez

Archivo: ppt - 801 Kb

Elaboración de obturadores palatinos con aditamentos de precisión

El tratamiento protésico en aquellos pacientes que por distintos motivos requieren la colocación de un obturador palatino, incluye la restitución de la estética, además de devolver la función, anatomía, lenguaje, comodidad y salud del paciente. El logro de estos objetivos dependerá de una combinación de habilidad artística y poder de observación, para poder planear el diseño adecuado que cubra las expectativas funcionales y estéticas del paciente.
Se presenta caso clínico de un paciente femenino de 41 años de edad con diagnóstico oncológico de angiosarcoma de bajo grado de cavidad nasal, resuelto quirúrgicamente mediante hemimaxilectomía de infraestructura del lado izquierdo y resección tumoral. Se rehabilitó protésicamente con obturador palatino con aditamentos de precisión.
En cuanto a la estética, la mayor ventaja del uso de aditamentos como retenedores de obturadores palatinos, es el excelente resultado estético al eliminar el brazo retentivo vestibular. El uso de la prótesis compensará las pérdidas anatomofuncionales y estéticas, generadas por el tratamiento oncológico; mejorando así la calidad de
vida del paciente así como su estado psicosocial.

País: México

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. Ana Laura Ortiz Cruz
Dra. Estela Malpica Sánchez
Dra. Celia Minerva Díaz Aguirre

Archivo: ppt - 1,7 Mb

Rehabilitación protésica integral de una paciente con evisceración ocular

Durante años se han utilizado diversos materiales para la elaboración de los implantes orbitarios, la selección de algún tipo de implante se debe basar en múltiples factores como son el diagnóstico del paciente, la técnica quirúrgica utilizada y en aunque pareciera fuera de contexto, el costo del implante es un punto de suma importancia ya que
la mayoría no tienen acceso a uno de material poroso. La rehabilitación protésica de la cavidad anoftalmica pretende que los implantes suplan el volumen del globo ocular, brindando confort y estética, además de proporcionar una movilidad adecuada de la futura prótesis ocular.
El éxito de los implantes de Polimetilmetacrilato se establece a puntos importantes como utilizarlos exclusivamente en evisceraciones, ya que en esta técnica se conserva el saco escleral, lugar que se utiliza como reservorio natural del implante asegurándolo mediante adecuadas técnicas de sutura. La selección idónea del tamaño del implante es muy importante puesto que en caso de ser muy grande provocaría tensión de los tejidos facilitando la extrusión del mismo, caso contrario de ser muy pequeño se afectaría la simetría palpebral repercutiendo en la estética.
En el servicio de Prótesis Maxilofacial del Hospital General de México se rehabilitan pacientes con implantes de polimetilmetacrilato que son sometidos a evisceraciones oculares, dichos implantes se realizan a muy bajo costo para el paciente. La utilización y colocación de conformadores oculares ayuda a conservar los tejidos de la cavidad anoftalmica de manera correcta, además de instruir al paciente en cuanto al uso de un dispositivo protésico, lo que permite en un futuro la destreza y utilización adecuada de una prótesis ocular, obteniendo como resultado final del proceso, seguridad y autoestima del paciente.

País: México

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
C. D. Blanca Teresa Díaz Villanueva.
Dra. Estela B. Malpica Sánchez.
Dra. Celia Minerva Díaz Aguirre.

Archivo: ppt - 1,6 Mb

La familia como parte activa en la asimilación y adaptación de la prótesis ocular

Se realizó una investigación cualitativa en Prótesis Bucomaxilofacial de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH) con el objetivo de constatar en pacientes portadores de prótesis ocular si la familia había tenido una participación activa en la asimilación y adaptación de ellos a la misma. El acceso al campo investigativo se realizó por una entrevista de recopilación de datos que incluyó cual había sido el origen de la prótesis ocular y como la familia estuvo o estaba contribuyendo a su mejor adaptación. El abandono del campo investigativo se realizó cuando un paciente entre sollozos expresó que él estaba seguro que nunca se podría adaptar la prótesis. En las entrevistas que se realizaron a los 13 pacientes que fueron estudiados se obtuvieron datos suficientes para concluir que la familia ha tenido una muy activa participación en la asimilación y adaptación de la prótesis ocular.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dr. Elizardo Alemán Hernández
Dra. Madelaine B. Jiménez Gutiérrez
Dr. Yamel Maqueira Rodríguez

Archivo: ppt - 426 Kb

El consentimiento informado aplicado a una investigación realizada en pacientes portadores de prótesis ocular

El consentimiento informado aplicado a una investigación realizada en
pacientes portadores de prótesis ocular
RESUMEN:
Considerando que el consentimiento informado es la voluntad expresada en dos personas, una que competentemente tiene el empeño de obtener datos con fines científico-investigativos de otra, que después de ser debidamente informada de cual será su participación en su condición de sujeto investigado, decide o no ser parte de dicha investigación, el objetivo de este estudio fue determinar el comportamiento que tuvo el consentimiento informado en pacientes de otra investigación, referida al papel jugado por la familia en la asimilación y adaptación de la prótesis ocular. El diseño metodológico estuvo referido a una investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva y de corte transversal realizada en 17 pacientes tratados en el Departamento de Prótesis Bucomaxilofacial de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Después de analizarse los resultados donde el 23,5 % no aceptó ser estudiado se concluyó que el consentimiento informado tuvo un comportamiento adecuado

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dr. Elizardo Alemán Hernández
Dra. Madelaine B. Jiménez Gutiérrez
Dr. Yamel Maqueira Rodríguez

Archivo: ppt - 200 Kb

Errores de laboratorio más frecuentes en la confección de prótesis ocular

Uno de los desafíos que enfrenta el equipo multidisciplinario de rehabilitación Bucomaxilofacial en la confección de las prótesis faciales, son los errores que se pueden cometer en el proceso de su elaboración.
Este trabajo tiene como objetivo identificar la secuencia de posibles errores de laboratorio, que pueden cometerse durante la confección de una prótesis ocular con la técnica que empleamos; y que sirva de experiencia a los que se dedican a la actividad.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Lic. Bárbaro O Borrego Brito .
Dr. Alfredo Álvarez Rivero.
Dra. Emma Capín Quintero.
Téc. Michel Estrada González.
Téc. Miraides Álvarez Torres.

Archivo: ppt - 800 Kb

Defectos craneales complejos. Resultados quirúrgicos. Presentación de casos.

Se presenta los resultados del tratamiento multidisciplinario de varios enfermos aquejados de defectos  óseos craneales  complejos a causa de traumatismos severos  manejados  en el Centro de Rehabilitación de la Cara y prótesis Bucomaxilofacial de Villa Clara describiéndose las técnicas usadas en cada caso. A través de textos  e  imágenes se muestran resultados logrados.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dr. Agustín Arocha García.
Lic. Leydi Mayra González Díaz.
Dra. Reyna Bermúdez Alemán.
Dra. Magaly Escanaverino Oliva.
Lic. Deylanis Fernández Hernández.

Archivo: ppt - 1,1 Mb

Rehabilitación ocular individual. Esencia y desarrollo en el centro de Villa Clara. Cuba.

El centro de rehabilitación de la cara y prótesis BMF de Villa Clara, exhibe logros cada vez mas acertados en la rehabilitación de defectos oculares. A través de textos  e imágenes se muestran resultados en la sustitución artificial del órgano de la visión por perdida del mismo y / o su  atrofia por diferentes causas. Se pone a consideración el perfeccionamiento de las diferentes técnicas empleadas según clasificación de la lesión, empeño nunca suficiente al constituir esta rehabilitación  alrededor del 70 por ciento de las lesiones faciales. El trabajo devela datos estadísticos de la etapa 2010-2011 relacionado al tema  así como la efectividad  de los tratamientos multidisciplinarios que garantizan obtener óptimos resultados.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. Magaly Escanaverino Oliva
Dra. María Rosa Cabrera Obregón
Lic. Leydi Mayra González Díaz
Lic Luis Chiong Arbolaez
Dra. Clara Irene Alvarez Román

Archivo: ppt - 929 Kb

Comportamiento clínico epidemiológico de las lesiones bucomaxilofaciales en la provincia de Sancti Spiritus

Los pacientes atendidos durante una década en la consulta de prótesis bucomaxilofacial del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos Gorriarán de Sancti Spíritus, la necesidad de determinar el comportamiento de esta situación de salud en la provincia y la voluntad de mejorar la planificación y control de esta actividad, teniendo en cuenta las perspectivas de desarrollo de la misma, incentivó a la realización de una investigación observacional,
descriptiva, transversal y retrospectiva, en el período de enero del 2007 hasta enero del 2010, para conocer el comportamiento de las lesiones bucomaxilofaciales en los 465 512 habitantes . La muestra  estuvo constituida por 747 personas con lesiones deformantes del macizo cráneo facial tributarias de rehabilitación protésica. La información fue recogida por grupos de trabajo dirigidos por el autor de la investigación, a través de una encuesta validada por la Red  Asistencial Nacional. Los resultados, representados en tablas y gráficos, testifican una tasa de prevalencia de 16.0 por 10 000  habitantes, predominando el defecto ocular y el factor traumático como el responsable de más del 55% de los casos. Resultaron el sexo masculino y los grupos de edades a partir de los 35 años los más afectados.País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autor:
MSc. Dr. Miguel Ángel Barreto Ortega. Especialista de 2do grado en
Prótesis Estomatológica.

Archivo: ppt - 1,2 Mb

Armonía, ciencia y estética en función de la rehabilitación BMF en Villa Clara, Cuba

Los autores  muestran como en el  centro de rehabilitación de la cara y prótesis BMF de Villa Clara, durante la etapa 2010-2011 se enmendaron rostros mediante la participación multidisciplinaria, de lesiones faciales correspondientes a  las regiones: nasal, craneal, maxilar,  ocular,   entre  otras, las cuales logran su éxito gracias al concurso de las diferentes disciplinas. Datos estadísticos muestran los resultados de la etapa  y mediante imágenes se pueden evaluar los tratamientos y  las rehabilitaciones resultantes. El enfoque integral, la unidad de pensamiento científico, logran enmascarar, ocultar, o sustituir regiones con  los efectos cosméticos deseados, a la vez que proporcionan estados de ánimo satisfactorios y  un mejoramiento  en la calidad de vida de los afectados. Estadísticamente, el defecto ocular continua siendo la pérdida mas frecuente en nuestra región,  el  género masculino y los traumas como etiología    afloran  con similares cifras que años anteriores.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. María Rosa Cabrera Obregón
Lic Deylanis Fernández Hernández
Tec. Elena Valdés Rodríguez
Dra. Magaly Escanaverino Oliva
Lic Mariucha Elba Pulido

Archivo: ppt - 628 Kb

Valoración de los estudiantes de Licenciatura en Prótesis Estomatológica sobre los contenidos de la Prótesis Bucomaxilofacial

Durante la formación profesional de los estudiantes de Licenciatura en Prótesis Estomatológica se incluye el aprendizaje de la construcción de las Prótesis Bucomaxilofacial. Este tipo de prótesis se diferencia en muchos procedimientos de las prótesis convencionales y su construcción lleva implícito un importante componente artístico y emocional, por lo que, con el objetivo de valorar la opinión de los estudiantes sobre los contenidos de la Prótesis Bucomaxilofacial, realizamos un estudio prospectivo transversal y, mediante una encuesta  aplicada a los estudiantes de 4to año, curso regular, y 3er año, curso de trabajadores, se recogió el interés y la valoración de los estudiantes sobre este nuevo contenido.  El análisis de las respuestas permitió evaluar el nivel asimilación de los contenidos y las deficiencias que lo impiden. Al concluir el estudio se obtuvo que todos los estudiantes encuentran interesantes los contenidos que se imparten en la asignatura, más de la mitad desean incorporarse a trabajar en este servicio, y que lo que más solicitan es el incremento de las clases prácticas y demostrativas.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. Mavel Ramos Lorenzo.
Dra. Diana Mesa Levy.
MsC. Mayra Arias Caballero

Archivo: ppt - 589 Kb

Prótesis obturadoras para los pacientes maxilarectomizados: estado actual de la tecnología y las necesidades de mejoras en el Brasil
Pacientes maxilarectomizados necessitam de dispositivos obturadores para vedar a maxila, ajudando no restabelecimento oro-funcional e na melhoria da qualidade de vida. Esta tecnologia se desenvolveu pelo surgimento de novos materiais e técnicas, que primam pela sua adaptação e eficiência. A escassez de profissionais qualificados para execução das próteses constitui-se em obstáculo significativo para acesso mais amplo e equânime, em particular em países em desenvolvimento. O estudo examinou o estado da arte das diferentes técnicas de elaboração dos obturadores, bem como o quantitativo e distribuição geográfica de profissionais capacitados para sua execução no Brasil, buscando subsidiar proposições para seu aprimoramento e melhoria no acesso. Foram utilizados dois caminhos metodológicos: (1) Revisão da literatura científica nacional, internacional e acadêmica, utilizando as bases MEDLINE, LILACS e CAPES/Ministério da Educação; (2) Identificação, através do Ministério da Educação e de sociedades de especialidades profissionais, dos centros formadores e do número de especialistas disponíveis no país para confeccionar obturadores. São apresentadas e discutidas diferentes técnicas e materiais, com suas principais vantagens e obstáculos. Verificou-se como limitantes ao acesso à tecnologia, a falta e má distribuição geográfica dos protesistas bucomaxilofaciais no país, o escasso número de centros formadores e a presença de baixo incentivo ao ensino e pesquisa.

País: Brasil

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Doutoranda  Sonia Perez de Sá - IMS/UERJ ? INCA
Doutora Rosangela Caetano - IMS/UERJ
Doutor Fernando Luiz Dias - INCA

Archivo: ppt - 1,2 Mb

Efectos de predicción quirúrgica cefalométrica en lactantes con craneosinostosis

Ante el desconocimiento del efecto que produce la predicción quirúrgica cefalométrica  en la dirección y magnitud de los desplazamientos  óseos  en la cirugía craneal en lactantes con craneosinostosis para la inducción de un crecimiento craneofacial simétrico, proporcional y armónico. Se realizó una investigación prospectiva  con intervención longitudinal en el hospital pediátrico "José Luis Miranda" en el período comprendido entre febrero del 2006 a
noviembre del 2010.  Con la finalidad de evaluar la eficiencia del cefalograma craneofacial diseñado para la predicción quirúrgica y evaluación de los resultados inmediatos y a los 3 meses de los lactantes  operados por craenosinostosis. El universo estuvo constituido por todos los niño s de 3 a 11 meses de edad de ambos sexos  ingresados en el servicio de neurocirugía de dicha entidad, a los cuales se les realizó un examen clínico facial y cefalométrico a través de radiografía  simple de cráneo que permitió conformar una muestra con un grupo de control  sin predicción  quirúrgica y un grupo de estudio con predicciones.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. Olga del Rosario Sánchez García
Dr. José Manuel Moya de Armas
Dra. Elizabet Bosch Lozano
Dra. Clara Irene Álvarez Román. Oliva
Tec. Elena Valdés Rodríguez

Craneoplastias de metilmetacrilato en niños mayores de 2 años

Existe un falso concepto de esperar que culmine el proceso de maduración biológica  del niño para colocar una prótesis craneal pues el defecto osifica espontáneamente, pero existen situaciones que requieren este proceder. Se realizó un estudio  retrospectivo  en el Hospital Pediátrico "José Luis Miranda" en el período comprendido desde febrero del 2010 a febrero del 2011. Cuyo universo estuvo constituido  por los niños ingresados en el servicio de eurocirugía de esta entidad. La muestra quedó conformada por 8 niños con deformidades craneales  a quienes se les colocaron  prótesis de metilmetacrilato. Se revisó la literatura y se argumenta la necesidad
de este proceder en estos pacientes.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dr. José Manuel Moya de Armas
Dra. Olga del Rosario Sanchez García
Dra. Reyna Bermúdez Alemán
Dra. Magaly Escanaverino Oliva
Lic Luis Chiong Arbolaez

Estrategia educativa sobre cáncer bucal en pacientes geriátricos atendidos en el centro de prótesis estomatológica, 2010.

El envejecimiento está asociado a la aparición o aumento de afecciones estomatológicas, entre ellas el cáncer bucal, y su prevención ocupa un lugar importante, por ello se realizó una investigación en dos etapas, primeramente se hizo un estudio descriptivo transversal donde se identificaron los conocimientos sobre cáncer bucal que tienen los adultos mayores atendidos en el Centro de Estudio de  Prótesis Estomatológica en el Municipio Playa en el año 2010, y una segunda etapa donde se diseñó una estrategia  educativa, clasificando la investigación como de desarrollo tecnológico. El universo de estudio estuvo constituido por 50 pacientes de 60 años y más, de ambos sexos; donde cada anciano constituyó una unidad de análisis. Se aplicó una encuesta y se determinaron las necesidades de aprendizaje mediante el modelo de David Leyva. El 56 % de los encuestados obtuvo calificación deficiente. El estudio estuvo representado en un mayor porciento por pacientes del sexo femenino para un (74%) y en mayor cuantía por pacientes del grupo de (60 a 70) años de edad lo que representó un (50%). El desconocimiento sobre la relación de hábitos tóxicos fue de un 74%,  un 68%  de los factores traumáticos y un 58% de factores predisponentes al cáncer bucal, la práctica fue de un 84% y la frecuencia del autoexamen fue de un 62,5% siendo estos los resultados principales de la investigación. Se  recomienda  incrementar las acciones  de  promoción  y  prevención  para  concientizar  la importancia de actuar  sobre  los  factores  de riesgo y el autocuidado.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
MsC. Lic. Martha Rosa Ortega Barrera
MsC. Lic. Yeny Solano Martínez
MsC. Dra. Arelis Calzadilla Herrera.

Rehabilitación de la motricidad articulatoria en la rinolalia como secuela de fisura palatina.

En este trabajo se presenta el caso clínico de una menor con secuela de fisura palatina, atendida en la consulta de logopedia en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), con el objetivo de comprobar la influencia de la terapia de logopedia en la rehabilitación de la motricidad articulatoria. Se utiliza como método el preexperimento, como técnicas: Ejercicios práxicoarticulatorios y modificación de la alimentación. Se realizó una evaluación inicial utilizando la batería de exploración de praxis articulatorias y final después de un ciclo de tratamiento, la cual estuvo dirigida a fortalecer toda musculatura orolinguofacial. Logramos introducir en la niña la masticación de texturas semisólidas, lo cual permitió mejorar la movilidad de los órganos  implicados en el lenguaje, los procesos motores del habla, articulación e incidir sobre las cualidades de la voz.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autor:
Lic. Yarelis Castellanos Vargas

Reabilitação protética em paciente com perda de substância facial por carcinoma oncocítico da glândula lacrimal.

O presente trabalho tem como objetivo relatar o caso clínico de um paciente do Projeto de Extensão ?Reabilitação protética de paciente com perda de substância na região de cabeça e pescoço? da Disciplina de Prótese Maxilo Facial da Faculdade de Odontologia da Universidade Federal de Minas Gerais (FO-UFMG).  Após exenteração da órbita e estruturas anexas para tratamento de carcinoma oncocítico de glândula lacrimal, o paciente foi reabilitado esteticamente com uma prótese orbital de silicone que recebeu coloração intrínseca e extrínseca. Como meio de retenção, foram utilizados implantes osseointegrados, sendo dois implantes fixados na região supra-orbital e dois na região infra-orbital. O sucesso da reabilitação só foi alcançado devido à cooperação do paciente, no que concerne à higienização da prótese e tecido periimplantar, e devido à interdisciplinaridade das equipes da saúde: Odontologia, Medicina e Psicología.

País: Brasil

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Alfenas, E R.
Brito, M. A.
Castro, M. A. A.
Brito, A. A.
Rios, F. G.

 

Reconstrucción de defecto óseo mandibular con injerto libre de cresta ilíaca.

Las deformidades faciales tienen gran afectación funcional, estética y sicológica, lo que hace al afectado un ser marginado socialmente. La Prótesis Bucomaxilofacial restituye órganos, rehabilitando las funciones perdidas. Presentamos la reconstrucción de defecto mandibular en un hombre de 39 años que acude a consulta de Máxilo Facial remitido de Neurocirugía pos traumatismo cráneo facial, por presentar aumento de volumen en ángulo mandibular derecho, interpretado como Fractura Mandibular. Después de realizar examen físico, de laboratorio, radiografías, TAC y Biopsia de fragmento óseo, obtenemos extensión y diagnóstico de Tumor de Pindborg en hemimandíbula derecha. Se realiza técnica quirúrgica de Hemimandibulectomía y reconstrucción con injerto óseo de cresta ilíaca. La evolución del paciente es satisfactoria.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dr. Niorgy Rodríguez Rodríguez
Dr. Enrique Rodríguez Moreno
Dr. Silvio J. Betancourt Companioni.
Dra. Mara I. Morales Pardo
Dra. Diana Ayup García
Lic. Yaneisis Álvarez Blanco

Cavidades Anoftálmicas Atípicas.

Objetivo: Determinar el comportamiento de las cavidades anoftálmicas atípicas en nuestro centro en cuanto a edad, sexo, causas de pérdida del globo ocular, técnica quirúrgica y  principales alteraciones de la misma. Método: Se realizó un estudio descriptivo de tipo prospectivo de 239 pacientes con diagnóstico confirmado en el período de Febrero a Diciembre del 2010. Resultados: El 2.5%  fueron menores de 20 años, el 30,2% entre los 21 y los 40 años, el 43.6% entre los 41 y 60 años y el 23.7% mayores de 60 años. El 74 %  fueron del sexo masculino. La  pérdida del globo ocular por traumatismo fue 48.1%. El 69 % fueron eviscerados y el 31 % enucleados. El 64% tuvo patología conjuntival  de ellos el 28% por retracción del fórnix inferior. La pseudoptosis se presentó en el 49%. Conclusiones: Las cavidades anoftálmicas atípicas resultaron más frecuentes entre los 41 y 60 años. Predominó el sexo masculino. Las principales causas de pérdida del globo ocular fueron el traumatismo seguido de infecciones .La mayoría de las cavidades atípicas resultaron ser por pérdida de fondo de saco inferior y malposiciones palpebrales.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. Lázara Kenia Ramírez García.
Dra. Clara Gómez Cabrera.
Dra. Irene Rojas Rondón.
Dr. Arturo Novoa Castro.
Dr. Yoandre Michel Carrazana Pérez.

Impacto Social de la Evisceracion con Implante de Hidroxiapatita Coralina en Pacientes de la Isla de la Juventud. Nuestra experiencia.

Se realizó un estudio prospectivo, analítico y longitudinal, en el periodo de enero a diciembre de 2010 en el Hospital Héroes del Baire, en la Isla de la Juventud, con el objetivo de determinar el impacto social de la introducción de la técnica de Evisceración con implante de Hidroxiapatita en los pacientes candidatos a este procedimiento. Fueron intervenidos en nuestro municipio y luego enviados al centro de rehabilitación de Prótesis Buco-Maxilofacial en La Habana para rehabilitación con la prótesis ocular definitiva. El nivel de satisfacción en todos los pacientes con los resultados fue muy bueno así como la aceptación en su entorno familiar y su incorporación a la  sociedad.

País: Cuba

País: CubaFuente: Evento PBMF 2011

Autores:

Dr. Julio Lázaro Gonzalez García y colaboradores.

Archivo: ppt - 1,1 Mb

Conformador Nasal Como Complemento Quirurgico

Se muestra un paciente de 38 años de edad que sufrió un accidente
doméstico a los 15 años, con quemaduras en su rostro, nariz y otras
partes del cuerpo; fue sometido a varias cirugías estéticas pero
pasado algunos años comenzó a presentar serias dificultades
respiratorias porque los orificios nasales quedaron prácticamente
cerrados, ocasionándole además un estado de angustia permanente.

Al ser valorado por el equipo multidisciplinario se decidió
practicarle la plastia de las narinas y posteriormente colocarle un
conformador nasal de polimetacrilato de metilo transparente para
mantener lo logrado en la misma; fue valorado periódicamente en
consulta apreciando resultados positivos a medida que transcurrió el
tiempo.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autores:
Dra. Emma Capín Quintero y colaboradores

Archivo: ppt - 171 Kb

El Registro Estadístico de la Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial de Cuba

Se explica la importancia de las estadísticas de salud, sus principales funciones, atributos, y características, la necesidad en el control y análisis de los servicios de la Red Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomáxilofacial. Se hace un recuento de la creación del registro estadístico de la Red, como parte del Sistema Estadístico del Sistema Nacional de Salud sus características técnicas y utilidad, así como los principales indicadores e informaciones posibles de obtener  y su impacto en la toma de decisiones.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autor:
Dr. Sergio Eduardo Sardiña Alayón
Estomatólogo, Especialista en Administración de Salud
Especialista en  Estomatología Genera Integral
Funcionario de la Dirección Nacional de Estomatología
Ministerio de Salud Pública de Cuba

Archivo: ppt - 455 Kb

Necesidad de Prótesis Bucomaxilofacial en Caimito de Julio 2008 a Enero 2010

Se realizó un estudio observacional participativo, descriptivo, de corte transversal sobre la necesidad de prótesis bucomaxilofacial en la población de Caimito, en el tiempo comprendido entre julio 2008 y enero 2010, con el objetivo de determinar la necesidad de prótesis bucomaxilofacial y caracterizarla según edad, sexo, tipo de defecto y etiología, además de identificar el número de pacientes rehabilitados. Integraron este estudio todos los pacientes con necesidad de prótesis bucomaxilofacial, los que fueron sometidos a una entrevista personal y a un examen físico de la cara y la cavidad bucal.
El sexo masculino y el grupo de edad de 60 y más años, presentaron mayor necesidad de prótesis bucomaxilofacial. El defecto más frecuente fue el ocular y la principal causa la traumática. Más de la mitad de la población con necesidad de prótesis bucomaxilofacial, se encuentra rehabilitada.
La tasa de prevalencia es de 10.6 por cada 10 000 habitantes.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autor:
Dra. Idalexis Falcón del Valle.

Archivo: ppt - 473 Kb

Morbilidad por Defectos Bucomaxilofaciales. CIMEQ 1999-2009

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, en el Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), con el objetivo de exponer la morbilidad por defectos bucomaxilofaciales en 2394 pacientes atendidos desde junio de 1999 hasta diciembre del 2009, que constituyeron el universo de la investigación.
Los ingresos alcanzaron su valor máximo en 2000 y 2001, en este último año sucedió igual con las altas y ambos obtuvieron sus mínimos valores en el año 2004, logrando estabilizar sus cifras a partir del 2006. Las prótesis más confeccionadas fueron las oculares, seguidas por las maxilares, auriculares y nasales, destacándose el 2001, 2000, 2002 y 2009 como los años de mayor producción respectivamente.
Los pacientes que más acudieron al servicio fueron hombres, el grupo de edad predominante fue el de 35 a 59 años, los defectos que prevalecieron fueron los oculares y la etiología traumática fue la más frecuente. La mayor cantidad de afectados fueron de la provincia Ciudad de La Habana y dentro de ella, de los municipios Playa, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autor:
Dr. Freddy Álvarez Alonso

Archivo: ppt - 1,183 Kb

Morbilidad por Defectos Bucomaxilofaciales. Facultad de Estomatología de La Habana

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo transversal retrospectivo con el objetivo de describir la morbilidad de los defectos bucomaxilofaciales en el servicio de Prótesis Bucomaxilofacial de la Facultad de Estomatología, Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana (UCM-H), a partir de enero del 2000, hasta Diciembre del 2009. El universo de trabajo estuvo constituido por todos los pacientes atendidos en este periodo que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como fuente de información el libro de registro de pacientes del centro y las historias clínicas de los mismos. Fueron evaluadas las siguientes variables: Provincia de residencia, Municipio de Ciudad Habana, grupo de edades, sexo, defecto bucomaxilofacial, etiología del defecto, número de ingresos por año estudiado, número de altas por año estudiado.
Se concluye que la mayoría de los casos atendidos reside en la provincia Ciudad de la Habana y en los municipios Plaza y Centro Habana, el grupo de edad predominantes es el de 35 a 59 años y sexo masculino, el defecto bucomaxilofacial más atendido fue el ocular, el trauma fue la etiología más frecuente de dichos defectos, los ingresos fueron superiores a las altas en todos los años del período estudiado.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2011

Autor:
Dra Naiby Lopez Godinez

Archivo: ppt - 147 Kb

Necesidad de Prótesis Bucomaxilofacial en el Municipio Bauta, La Habana. Julio 2008 a Enero 2010

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional participativo, descriptivo, de corte transversal sobre la necesidad de prótesis bucomaxilofacial en la población de Bauta, en el tiempo comprendido entre julio 2008 y enero 2010, con el objetivo de determinar la necesidad de prótesis bucomaxilofacial y caracterizarla según edad, sexo, tipo de defecto y etiología, además de identificar el número de pacientes rehabilitados. Integraron este estudio todos los pacientes con necesidad de prótesis bucomaxilofacial, los que fueron sometidos a una entrevista personal y a un examen físico de la cara y la cavidad bucal.
El sexo masculino y el grupo de edad de 35 a 59 años, presentaron mayor necesidad de prótesis bucomaxilofacial. El defecto más frecuente fue el ocular y la principal causa la traumática. Más de la mitad de la población con necesidad de prótesis bucomaxilofacial, se encuentra rehabilitada.
La tasa de prevalencia es de 10.3 por cada 10 000 habitantes.

Fuente: Evento PBMF 2011

Autor:
Dra. Lucett Gálvez Díaz

Archivo: ppt - 527 Kb

 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002