jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Posters del evento 2013

En este espacio, estamos publicando los posters digitales correspondientes al  evento 2013.
Para mayor información visite el enlace: Encuentro de Prótesis Bucomaxilofacial 2013

Trabajos presentados:

Paciente con malformación congénita tratado con obturador protésico transicional de paladar hendido

Se presenta el caso clínico de Paciente masculino de seis años de edad. Que ingresa a la clínica de la especialidad en Prostodoncia de la Facultad de Odontología campus Mexicali, México, de la Benemérita Universidad Autónoma de Baja California. El propósito es presentar el tratamiento de este paciente, el cual presenta hendidura en paladar duro y blando, presentando alteración en la fonética y dificultad para realizar las fases de la masticación de manera optima. Se propuso el tratamiento con un obturado transicional que tiene como objetivo obturar el defecto palatino, mejorar la fonética, dar soporte al labio, mejorar la estética del paciente al colocarle dientes en el segmento anterior y mejorar su autoestima. Lo anterior se consiguió satisfactoriamente, aun así se propone darle seguimiento de manera permanente y remitirlo a la clínica de odontopediatria, ortodoncia y cirugía maxilofacial, asimismo con terapia del lenguaje y psicología.

País: México

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores
C.D.E.P.M.F. Jesús Osorio Ríos
Profesor de Carrera, Facultad de Odontología Mexicali
BUABC, MEXICO.
C.D. Elma Cristina Córdoba Sepúlveda
Estudiante de 2º. año de la Especialidad en Prostodoncia
Institución: Facultad de Odontología Mexicali. BUABC, MEXICO

Archivo: ppt - 1 Mb

Complicaciones implantoprotésicas en la consulta estomatológica.

La rehabilitación sobre implantes es uno de los pilares sobre los que se sustenta la prótesis estomatológica actual, con la finalidad de conservar dientes naturales y reponer piezas dentarias ausentes. Las complicaciones implantoprotésicas como todo proceso que sobreviene en el curso de un tratamiento con implantes pueden ser: quirúrgico (hemorragias, mala orientación del implante, perforación de la cortical mandibular, penetración en el canal dentario, penetración en fosa nasal o seno maxilar, ausencia de sangrado, fenestraciones y dehiscencias, fractura mandibular, ausencia de estabilidad primaria, recalentamiento del hueso, fractura de instrumentos, deglución, y/o inhalación, infección de origen quirúrgico o técnica quirúrgica traumática); biológicas (por la formación de un hueso pobre alrededor del implante o por fracaso de la osteointegración con el padecimiento de patologías periimplantarias del tipo de Mucositis y/o Periimplantitis) y protésicas (diseño del implante, carga precoz del implante, ajuste protésico, sobrecarga mecánica, diseño de la prótesis) y relaciones oclusales.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:

MSc. Dra. Arelis Calzadilla Herrera.
MSc. Lic. Zulema Ochoa Rodríguez.
MSc. Dra. Maritzabel Quintana Castillo.
TAE. Jany Peterssen Valdés _ Ávila

Archivo: ppt - 323 Kb

Injerto óseo, implantes y rehabilitación. Presentación de un caso.

Se presenta un caso de perdida ósea extrema maxilar y mandibular en una paciente femenina, de 39 años, edente total superior e inferior, con antecedentes de presentar problemas de retención y estabilidad con el uso de prótesis convencional es, se discute clínica y radiológicamente en consulta multidisciplinaria de implantes  y se decide realizar injerto autó- logo de la mandíbula con la posterior colocación de 4 implantes dentales en zona de 33, 35, 43,45 y simultáneamente 4 implantes en el maxilar en el 11,13,21,23 para realizar   barras clic como  medio de fijación para sobredentadura superior e inferior, lográndose retención, soporte y estabilidad, así como restablecer la función masticatoria y estética a la  paciente.
País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:

Dra. Olga Ileana Ruiz Gálvez.
Dr. Raimundo Hernández Pérez.
Dr. Pedro Antonio Ducasse Olivera.
Lic. Yunierski Sánchez Alonso.
Lic. Marcos Loredo Guerra

Archivo: ppt - 1 Mb

Injerto de Torus Palatino y Mandibular para implantes.

Se presentan dos casos de marcada pérdida ósea maxilar que impide la colocación de implantes y la solución dada acudiendo a la utilización de torus palatino y mandibular presentes en estos pacientes, a pesar del criterio opuesto de muchos autores que plantean que este reservorio no es útil por estar compuesto por un hueso muy cortical. Los injertos se integraron satisfactoriamente y pasados seis meses se colocaron implantes en sus lechos los cuales fueron rehabilitados tres meses más tarde con prótesis fijas en ambos casos. La utilización de esta técnica tiene como ventajas que no se afecta un área anatómica sana para extraer hueso donante, lo que hace que la intervención sea más viable y menos riesgosa.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Pedro Antonio Ducasse Olivera.
Dr. Raimundo Hernández Pérez.
Dra. Olga Ileana Ruiz Gálvez.
Lic. Yunierski Sánchez Alonso.
Lic. Marcos Loredo Guerra

Archivo: ppt - 783 Kb

Propuesta de rehabilitación ocular simplificada. Resultados de Villa Clara durante el periodo 2011- 2012.

La rehabilitación ocular constituye  en más del 60 %  la actividad que con más frecuencia se realiza  en los centro s de rehabilitación de la Cara. El presente trabajo muestra a través de imágenes y datos estadísticos una novedosa técnica de rehabilitación ocular que logra el éxito de la rehabilitación del globo ocular con un menor numero de consultas y óptimos resultados.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Msc María Rosa Cabrera Obregón.
Lic. Leydis González Diaz
Msc Magaly Escanaverino Oliva.
Rosalis Ibañez Cabrera.

Archivo: ppt - 723 Kb

Comportamiento psicológicos de pacientes de la tercera edad de Rehabilitación Craneomaxilofacial.

En la tercera edad hay una tendencia al deterioro psicológico, que al tratarse de pacientes que van a ser de rehabilitación craneomaxilofacial, la misma puede ser un riesgo en ellos de no aceptar su condición morfofisiológica o no adaptarse a ella, lo cual motivo realizar esta investigación, cuyo objetivo fue determinar el comportamiento psicológico de 48 pacientes adultos mayores rehabilitados por prótesis craneomaxilofacial en la Facultad de Estomatología de la UCM-H. Se realizó un estudio no experimental, exploratorio, transversal, desde noviembre 2011 a diciembre 2012, se les aplico una encuesta de 5 preguntas basadas en el cuestionario:
Facts On Aging Quiz (FAQ-1) que evalúa los criterios humanos que se puedan tener sobre el envejecimiento. El  78,2 % respondió todas las preguntas correctas, Se concluyo que en las respuestas a las preguntas aplicadas predominó la evaluación de aceptable y hubo un comportamiento psicológico favorable para poderse adaptar a una prótesis craneomaxilofacial
País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Elizardo Alemán Hernández
Dra. Madelaine M. Jiménez Gutiérrez.
Dr. Yamel Maqueira Rodríguez
Dr. Freddy Alvarez Alonso.

Archivo: ppt - 361 Kb

Criterios de la situación social en adultos mayores de rehabilitación craneomaxilofacial.

La situación social personal humanamente puede variar el comportamiento de las personas y aunque se atribuye a las condiciones económicas un rol fundamental en este sentido, no menos importante es el estado de salud, máxime cuando provoque  discapacidad en este sentido. Con estas consideraciones surgió la idea de investigación de este trabajo que tuvo el objetivo de determinar los criterios de la situación social de un grupo de adultos mayores de rehabilitación craneomaxilofacial de la Facultad de Estomatología de la UCM-H. Para dar salida a este objetivo se realizó un estudio no experimental, exploratorio, transversal, aplicando una encuesta a 42 pacientes de rehabilitación craneomaxilofacial de dicha Facultad de enero 2012 a febrero de 2013. En los resultados resaltaron las respuestas correctas por encimas del 80 %.  Como conclusión se determino que las respuestas a las encuestas fueron satisfactorias y el comportamiento social fue evaluado de bueno de acuerdo al FAQ-1País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Elizardo Alemán Hernández.
Dr. Freddy Alvarez Alonso.
Dra. Madelaine M. Jiménez Gutiérrez.
Dr. Yamel Maqueira Rodríguez.

Archivo: ppt - 327 Kb

Planificación multidisciplinaria para el tratamiento de una alteración bucomaxilofacial. A propósito de un caso.

Las deformidades dentomaxilofaciales son afecciones del desarrollo que en la mayoría de los casos resultan de la interacción entre varios factores que influyen en el crecimiento y desarrollo. Cursan con alteraciones en la oclusión dentaria, la relación intermaxilar y la estética facial, por lo que requieren para su corrección de un equipo multidisciplinario de especialistas. Es por ello que se presentará la planificación quirúrgica en radiografía y modelos de yeso de una paciente femenina de 27 años de edad con secuela de fisura labio-palatina, desdentada total y clase lllesqueletal. Esto permitirá realizar al cirujano maxilofacial la cirugía ortognáticas para mejorar el equilibrio biopsico-social, logrando la posterior rehabilitación para alcanzar la estabilidad de los resultados obtenidos.País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dra. Noelia Edouarzín Curet
Dra. Salma Dago Farah
Dr. J. Felipe Basulto Varela
Dr. Guillermo Sánchez Acuña
Lic. Santiago Morales Corzo
Lic. Liván Hernández Forbes

Archivo: ppt - 1 Mb

Frecuencia de edad y sexo en pacientes rehabilitados craneomaxilofacial entre 2009-2011. Facultad de Estomatología.

La edad es dato importante para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de toda enfermedad, que cuando es rehabilitación craneomaxilofacial cobra mayor interés, porque al  tratarse de un niño o un joven, dadas las deformidades e incapacidades que se hayan producido resulta muy doloroso, también en pacientes de 40 años hasta 59 y adultos mayores considerando sus componentes bio-psico-social que pueden inducir una adaptación rehabilitadora más difícil o una necesidad imperiosa de ella. Teniendo en cuenta todo ello el objetivo de este trabajo exploratorio, transversal fue determinar la frecuencia de la edad y sexo en pacientes rehabilitados con prótesis BMF entre 2009 y 2011 en la  Facultad de Estomatología UCM-H. Los resultados más destacados fueron el  42,0 y 47,0 % de ambos sexos  afectados en la edad de  21 a 40  en los años que se investigaron. Se concluyo que las mayores afectaciones fueron de 60 y más años en el  sexo masculino.País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dra. Madelaine M. Jiménez Gutiérrez
Dr. Elisardo Alemán Hernández
Dr. Freddy Álvarez Alonso
Dr. Yamel Maqueira Rodríguez
Lic: Yusdel Crespo Frometa

Archivo: ppt - 722 Kb

Adultos mayores portadores de rehabilitación craneomaxilofacial.

El principal origen de prótesis craneomaxilofacial es nosológico, seguido del traumático y el teratológico, manifestándose francamente en ella el dolor humano con diferente intensidad para el paciente y sus familiares, que en caso de la tercera edad es mayor. Ante esta realidad, surgió la motivación que justifica haber realizado este estudio con el objetivo de: determinar la frecuencia de pacientes adultos mayores rehabilitados con prótesis craneomaxilofacial en el servicio de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCM-H) entre los años 2007 y 2011. Se realizó un estudio exploratorio para revisar todas las Historias Clínica de los pacientes objeto del estudio y registrar el total de ellos por  sexo. El resultado más resaltante fue que el año donde más pacientes se atendieron  fue 2007 con el 44,5 %. Se concluyó que la mayor frecuencia de pacientes atendidos fue sexo masculino igual 2010 y 2011País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dra. Madelaine B. Jiménez Gutiérrez
Dr. Elizardo Alemán Hernández
Dr. Yamel Maqueira Rodríguez
Lic. Yusdel Crespo Frómeta
Dr. Freddy Álvarez Alonso

Archivo: ppt - 308 Kb


Resultados de la rehabilitación inmediata de defecto mandibular extenso.

La rehabilitación  de defectos mandibulares resulta siempre un verdadero reto. Si la extensión de la perdida mandibular implica la desinsercion del condilo, entonces se hace mas comprometedor el éxito. Se muestra en este trabajo como la panificación quirúrgica protésica hacen posible resultados satisfactorios con la casi totalidad de las funciones conservadas con la ATM remanente.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Msc María Rosa Cabrera Obregón
Dr. Rafael Coca Granado.
Tec. Elena Valdez Rodríguez.
Lic. Luis Chiong Arbolaez.
Rosalis Ibañez Cabrera.

Archivo: ppt - 1 Mb

Cirurgia reconstructiva y de rehabilitación en cavidades anoftálmicas atípicas con pérdida del fórnix conjuntival inferior Grado III.

La Anoftalmia es la ausencia del globo ocular y/o su contenido, puede
ser congénita o adquirida. Las cavidades anoftálmicas se dividen en
típicas y atípicas, esta última será nuestro objeto de estudio dado a las alteraciones que se presentan a nivel de la conjuntiva y el párpado. Objetivo: Determinar la efectividad de las técnicas de cirugía reconstructiva en pacientes con cavidades anoftálmicas atípicas que presentan retracción conjuntival del fórnix inferior grado III. Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de serie de casos, en la consulta de Oculoplastia de enero a diciembre del 2011. Se analizaron diferentes variables como: técnica quirúrgica, corrección de la afección, complicaciones y satisfacción. Resultados:
De 21 pacientes, a 9 de ellos se le aplicó la técnica quirúrgica de reinserción conjuntival del fondo del saco a piel, 6 se le realizó reinserción del fondo de saco conjuntival con fijación al periostio más injerto de mucosa del carrillo, a cuatro reinserción conjuntival del fondo del saco a piel más injerto de mucosa oral del labio y solo a 2 reinserción conjuntival del fondo del saco a piel más injerto de piel. El 90.5 % de los pacientes corrigieron la afección, solo dos pacientes no corrigieron coincidiendo con los complicados por rechazo de la sutura, lo cual representa el 9,5 %. Solo un caso refirió no conformidad con el resultado quirúrgico. Conclusiones: Las reinserciones de la conjuntiva en cavidades atípicas con retracción de los fornix es una técnica efectiva, con buenos resultados estéticos.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Yoandre Michel Carrazana Pérez
Dra. Lázara K. Ramírez García
Dra. Irene Rojas Rondon
Dra. Clara Gómez Cabrera
Dra. Yaima Hernández
Dr. Arturo Novoa Castro

Archivo: ppt - 69

Cavidades anoftálmicas atípicas y su rehabilitación

Objetivo: Describir el comportamiento de las cavidades anoftàlmicas atípicas y su rehabilitación. Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en pacientes con cavidades anoftálmicas atípicas atendidos en la consulta de Cirugía Plástica Ocular y Rehabilitación, en el período de Enero del 2009 a Julio del 2010. Se analizaron diferentes variables como sexo, edad, alteraciones de la cavidad, tratamiento quirúrgico, rehabilitación de pacientes.

Resultados: Del total de los pacientes vistos en la consulta, 57% pertenecen al sexo masculino, un 43% se encontraron entre los 30 y 49 años. El 90.2 % presentó alteraciones conjuntivales, siendo la de mayor representatividad la retracción del fornix inferior con un 33.8 %. Dentro de las técnicas quirúrgicas la reinserción conjuntival del fondo de saco fue la más utilizada realizándose en un 38%. Al 100% de los pacientes se les colocó conformadores y prótesis individuales.

Conclusiones: El mayor número de pacientes correspondió al sexo masculino, así como el grupo de edades entre 30 y 49 años, predominaron las alteraciones conjuntivales y dentro de ellas la retracción del fornix inferior, la técnica quirúrgica más utilizada fue la reinserción de la conjuntiva. Todos los pacientes recibieron rehabilitación protésica.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Yoandre Michel Carrazana Pérez
Dra. Lázara K. Ramírez García
Dra. Irene Rojas Rondon
Dra. Clara Gómez Cabrera
Dra. Susana Vilar Salas
Dra. Francis Y. Cárdenas Pérez

Archivo: ppt - 694 Kb

Anoftalmo bilateral. A propósito de un caso.

Objetivo: El anoftalmo es una anomalía congénita infrecuente, la misma produce discapacidad en los pacientes que la padecen. Informamos la evolución de una paciente con diagnóstico de anoftalmo bilateral.
Método: Examinamos a una recién nacida de 5 días de nacida, donde se
constata: blefarofimosis ambos ojos mayor ojo derecho, secreciones mucopurulentas y ausencia de globos oculares Resultados: Se indica Ecografía ocular y TAC, ambas informan ausencia de globos oculares, la TAC confirma anoftalmo bilateral primario sin otras malformaciones congénitas asociadas. Se decide comenzar rehabilitación ocular protésica, utilizando conformadores para lograr crecimiento orbitario, se decide posponer la cirugía palpebral en un segundo tiempo para mejorar componente estético.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dra. Irene Rojas Rondòn
Dra. Làzara Kenia Ramírez García
Dra. Clara Gómez Cabrera
Dra. Ileana C. Agramonte Centelles
Dr. Yoandre Michel Carrazana Pérez

Archivo: ppt - 651 Kb

Estrategia quirúrgica-protésica en la rehabilitación auricular de defectos congénitos

Se presenta a través de imágenes y textos los resultados de la rehabilitación de atrofia auricular congénita mediante la estrategia de combinar terapéutica quirúrgica protésica. Se evidencian diferentes momentos de tratamiento, así como la importancia de la multidisciplina como camino certero en el éxito de tratamiento de complejos defectos.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Msc. Reina Bermúdez Alemán
Msc. María Rosa Cabrera Obregón
Dra. Yaquelin González

Archivo: ppt - 762 Kb

Satisfacción con el tratamiento rehabilitador de prótesis bucomaxilofacial en pacientes del municipio Playa, atendidos en el CIMEQ.

Para el restablecimiento de la forma y funciones adecuadas de la zona afectada es necesario recurrir a la rehabilitación protésica, y el éxito está dado por la aceptación del paciente que sufre algún defecto facial.
El objetivo de nuestro trabajo es evaluar en la actualidad la satisfacción de los pacientes del municipio Playa, que han recibido tratamiento protésico rehabilitador en el Centro de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial del CIMEQ.
Se realizó una investigación descriptiva, cualitativa, no experimental, con la finalidad de evaluar la satisfacción con los resultados del tratamiento protésico rehabilitador, donde se consideró satisfecho aquellos pacientes que piensan que la prótesis ha mejorado su apariencia estética, le ajusta satisfactoriamente, cumple sus expectativas, y refieren que con el tiempo transcurrido han aceptado la prótesis que se le ha confeccionado. La mayor satisfacción ante el tratamiento se logra en la medida en que se cumplen las expectativas iniciales de tratamiento, con la reincorporación del paciente al medio social.
Para ello se utilizó la información recogida en la encuesta aplicada a los pacientes, que indaga sobre la satisfacción con el tratamiento rehabilitador protésico en el momento actual; se tuvo en cuenta la edad, el sexo y el origen del defecto; y los resultados se muestran en tablas.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dra. Rosalys González Barreras.
Dra. Ada Sorhegui Rodríguez.
Dra. Emma capín Quintero.
Dr. Alfredo Álvarez Rivero.

Archivo: ppt - 161 Kb

Morbilidad de los defectos bucomáxilofaciales en el Hospital General Camilo Cienfuegos Gorriaran de Sancti Spíritus

En Noviembre de 1998 se comienza a desarrollar en la provincia de Sancti Spíritus la actividad de Prótesis Bucomaxilofacial con un enfoque multidisciplinario. Para determinar el comportamiento de la morbilidad de los defectos bucomaxilofaciales en el Hospital General Camilo Cienfuegos Gorriarán en el período comprendido de 1999 al 2012 se realizó este estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal, utilizándose como documentos de información las historias clínicas y registros de ingresos y egresos del servicio. Durante estos 13 años de ininterrumpida labor asistencial, docente e investigativa fueron asistidos 580 pacientes, con predominio del sexo masculino. El defecto de más demanda de rehabilitación se corresponde con el ocular, siendo el trauma el principal factor causal de los mismos.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:

Dr. Miguel Ángel Barreto Ortega
Dra. Yanisleidy Lunas Pentón
Lic. Maritza Paz Díaz
Lic. Pedro Roberto Piña Valdés
Lic. Maribel Rodríguez Aquino
Lic. Juana Sotolongo Reina
Tec. Carmen Orozco Quintero

Archivo: ppt - 882 Kb

Funciones del personal clínico asistencial en prótesis bucomaxilofacial

La especialidad odontológica que restablece las estructuras y órganos perdidos del macizo craneomaxilofacial es la prótesis estomatológica y como una especificidad dentro de ella la prótesis bucomaxilofacial, que en cierta medida contribuyen también a la rehabilitación funcional y emocional del paciente, facilitando con ello su incorporación a la sociedad.
Entre los diferentes miembros que componen el equipo multidisciplinario se encuentra el personal clínico asistencial, que tiene la responsabilidad de auxiliar y desempeñar todas las funciones que le competen a su perfil ocupacional, acreditadas al segundo y tercer nivel de atención de salud en esta disciplina, entre ellas:
atender las necesidades del universo de pacientes a tratar en estos servicios con un enfoque integrador, mediante la utilización de la tecnología de avanzada a su alcance; cooperar en la mejora continua del estado de salud de los pacientes y su grado de satisfacción con calidad, eficiencia y prevención de enfermedades; cumplir las normas de bioseguridad establecidas; principios de la bioética; cumplir las indicaciones de electromedicina en el cuidado y mantenimiento de los equipos.
Una vez comenzada la jornada de trabajo, el personal que brinda la asistencia en el servicio, es quien recibe al paciente en la sala de espera y lo conduce hasta la consulta, proporcionándole la ayuda que necesite, ya que pueden ser débiles visuales o totalmente invidentes y nuestra cooperación varía en dependencia de sus necesidades.
El objetivo de este trabajo es describir las funciones a realizar por el personal clínico asistencial, en el Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Téc. Miraides Alvarez Torres
Lic. Lissette Lazo Sosa
Lic. Clara Rodriguez Cruz
Dr. Alfredo Alvarez Rivero
Dra. Emma R. Capín Quintero

Archivo: ppt - 1 Mb

Craneoplastias con metilmetacrilato

El Metilmetacrilato es el biomaterial más utilizado en craneoplastias.Existen diferentes métodos para la confección de las prótesis. Se realiza una revisión bibliográfica y se expone mediante fotos y videos las diferentes técnicas que se utilizan para la fabricación y colocación de la prótesis en el paciente.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. José Manuel Moya de Armas.
Olga del Rosario Sanchez García.
Dra. Reyna Bermúdez Alemán.
Dra. Magaly Escanaverino Oliva.
Lic Luis ChiongArbolaez.

Archivo: ppt - 1 Mb

Rehabilitación con implante protésico periorbitario (técnica UNAM)

Paciente de sexo masculino de 21 años de edad, acude a la clínica de prótesis maxilofacial del departamento de estudios de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para elaboración de prótesis craneofacial. Reporta retinoblastoma en globo ocular izquierdo a la edad de 2 años, por lo cual se realizó enucleación ocular del ojo izquierdo a esta edad, relata uso de prótesis ocular, también relata no haberla cambiado en ningún momento de su infancia o adolescencia, presenta disminución del volumen en la región periorbitaria izquierda, cavidad ocular disminuida en la cual no es posible ubicar una prótesis adecuada, el paciente relata disminución de su autoestima que se refleja en una disminución de su interacción social.
El paciente es sometido a cirugía para colocación de prótesis de cráneo y región periórbitaria.
Al realizar la rehabilitación protésica, se devuelve la apariencia estética del paciente, lo cual lleva consigo una reincorporación a la vida social, impactando así en la salud sicológica del paciente.

País: México

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. John Jairo Tapias
Dr. René Jiménez Castillo
Dr. Alejandro Benavidez Ríos

Archivo: ppt - 1 Mb

Maxilectomias. Obturadores Quirúrgicos. Presentación de casos.

El tratamiento rehabilitador protésico a pacientes tributarios de maxilectomías debe comenzar desde la etapa diagnóstica y de planificación. El obturador quirúrgico es una herramienta indispensable para evitar el colapso estético, fonético, anatómico y psicológico. Se presentan una serie de casos como resultado del trabajo en equipo multidisciplinario de nuestro servicio y el Centro Oncológico Provincial donde se ha hecho regular y sistemático la colocación de obturadores quirúrgicos en maxilectomias , describiendo la secuencia del tratamiento desde la etapa diagnóstica y quirúrgica , hasta el tratamiento definitivo. Este resultado muestra la atención que reciben nuestros pacientes con el objetivo de lograr su rehabilitación morfofuncional y psicológica que se traduce en calidad de vida.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Fernando Emilio Martínez Escobar.
Lic. Carlos Manuel RiandesPuig.
Lic. Karel René Morales Ruiz.
Lic. Judith Bárbara MayacénBruzón.

Archivo: ppt - 900 Kb

Rehabilitación de severa lesión traumática oculoparpebral. Presentación de caso.

El hombre como ser social siempre ha buscado una apariencia agradable, un equilibrio en su físico, principalmente en su rostro. La pérdida del globo ocular es el más frecuente entre los defectos Bucomaxilofaciales, y en su mayoría se deben a traumatismos. Se presenta el caso de un paciente masculino de 27 años de edad que como consecuencia de un accidente automovilístico recibió serias lesiones en la región oculoorbital derecha con perdida del globo ocular y lesión de los tejidos blandos y óseos circundante. Se describe la secuencia de tratamiento multidisciplinario donde se practicaron múltiples intervenciones quirúrgicas y reconstructivas del parpado superior seriamente dañado, siempre con apoyo protésico rehabilitador que permitió limitar el daño y evitar una deformidad mayor. La evolución, seguimiento y control del paciente continúa. Hoy se encuentra rehabilitado con prótesis ocular individual e incorporado a su medio social.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Fernando Emilio Martínez Escobar.
Dra. Dayami Bidopia Rios.
Lic. Judith Bárbara MayacénBruzón.
Téc. Nery Manuela Infante Freeman.
Lic. Larisa Vargas González.

Archivo: ppt - 593 Kb

Introducción a la Prótesis Bucomaxilofacial en la nueva formación de técnicos en Prótesis Estomatológica

Debido a las nuevas transformaciones de los planes de estudio en la formación del técnico de las prótesis estomatológicas y, con la idea clara de no disminuir la calidad del estudiante en formación, se produjo la siguiente interrogante: Cómo lograr en un plan de estudio de 2 años, ajustar contenidos de las asignaturas de rehabilitación de 3er nivel, que permitieran no retroceder en lo alcanzado durante la Licenciatura? Con el objetivo de exponer el plan de estudio que introduce a los técnicos en formación, la confección de la Prótesis Bucomaxilofacial, se realizó este trabajo donde se expone que en la asignatura Rehabilitación Protésica impartida en el 1er semestre del 2do año escolar, el estudiante recibe el contenido necesario para conocer y motivarlo en este tipo de Prótesis estomatológica, y que además de las clases teóricas, el estudiante tiene una rotación práctica por el servicio de Rehabilitación de la cara y la Prótesis Bucomaxilofacial de la cual se obtienen trabajos investigativos que son presentados por los estudiantes en sus Jornadas Científicas Estudiantiles. Después de este primer año de puesta en práctica este nuevo plan de estudio se ha llegado a la conclusión que ha sido importante la inclusión de estos contenidos en la formación del técnico en formación, ya que ha permitido familiarizarlos con esta técnica rehabilitadora, así como motivarlos a la continuidad de los estudios posgraduados en esta área de la rehabilitación protésica.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dra. Diana Mesa Levy.
Dra. Mavel Ramos Lorenzo.
MC. Lic. Mayra Arias Caballero.

Archivo: ppt - 332 Kb

La interdisciplina optimiza resultados en rehabilitaciones orofaciales

Las grandes pérdidas de tejidos orofaciales ocasionan dificultades en la reconstrucción protética buco maxilo facial. La mayoría de las perdidas de tejidos en esta área son secuelas del cáncer.
En el Uruguay el problema del cáncer es de gran relevancia y exibe patrones similares al de los países desarrollados.
Desafortunadamente la gran mayoría de los tumores son diagnosticados en una fase tardía, lo que implica un tratamiento quirúrgico muy agresivo con grandes resecciones bucales y faciales que involucran más de una región. Esto hace que las reconstrucciones protéticas por sus tamaños estén comprometidas en su estabilidad y retención.
Los implantes extraorales e intraorales han sido una buena respuesta en muchos casos solucionando el anclaje de estas prótesis.
En este trabajo vamos a apreciar el número de pacientes con cáncer que fueron derivados al Sevicio de Prótesis BMF de la UdelaR en el período comprendido 2010 al 2013 y algunos de los mismos ya rehabilitados protéticamente , integrados a la sociedad y en cura clínica.

País: Uruguay

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Prof. Adj. Myriam Fumero
Prof. Pablo Julio Pebé

Archivo: ppt - 734 Kb

Promoción de Salud en Prótesis Bucomaxilofacial

La promoción de salud es prevención primaria; no obstante, si se analiza la prevención como el conjunto de acciones que se realiza por profesionales, personal clínico asistencial y pacientes, para evitar la instalación de un proceso en los individuos o grupos, con el objetivo de limitar las complicaciones y secuelas, no se puede excluir de la prevención terciaria, que incluye la limitación del daño y la rehabilitación, niveles que asumen los servicio de rehabilitación bucomaxilofacial en su práctica diaria.
Esta práctica debe ser estimulada por el equipo multidisciplinario de atención y salud, cuyos integrantes deben proveer a los pacientes de medios teóricos y prácticos para desarrollarla eficazmente.
La promoción de salud tiene tres componentes fundamentales, que son: Educación para la Salud, Comunicación e Información.
El objetivo de este trabajo es describir las acciones de promoción de salud en pacientes con anomalías craneomaxilofaciales.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Téc. Miraides Alvarez Torres
Lic. Lissette Lazo Sosa
Lic. Clara Rodriguez Cruz
Dr. Alfredo Alvarez Rivero
Dra. Emma R. Capín Quintero

Archivo: ppt - 735 Kb

Estrategia terapéutica de rehabilitación oral de las agenesias dentales con un manejo interdisciplinario cirugía maxilofacial, ortodoncia y prótesis con implantes.

La displasia ectodérmica es un desorden heredado caracterizado por la aplasia o displasia de tejidos, afectando el desarrollo anormal del cabello, uñas, dientes y piel que ocurre en aproximadamente 1 en cada 100.000 nacimientos vivos.
Con una tasa de éxito de 90 al 95%, la implantología se ha vuelto necesaria en el tratamiento de las agenesias dentales.
No obstante, en los casos de oligodoncia, las rehabilitaciones implantares se inscriben en una toma de decisiones con un manejo pluridisciplinario asociando, la cirugía maxilofacial, la ortodoncia, la implantología y la prótesis dental.
Se presenta en este artículo un caso clínico que tiene por objeto presentar y discutir la estrategia de tratamiento que adoptamos en estos casos de agenesia.

País: Perú

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Jorge Omar Huamani Mamani
Dra. Karin Manrique Ponce de Leon

Archivo: ppt - 358 Kb<

Rehabilitación del Lenguaje en el paciente disártrico con la aplicación de la escala de evaluación de praxis articulatorias.

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la eficacia de la Rehabilitación de la motricidad articulatoria y el control de la sialorrea en el Paciente Disártrico a través del tratamiento Logopédico donde se logra mejorar los procesos motores del habla: respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
La muestra estuvo compuesta por 20 pacientes disártricos entre 1 y 15 años de edad, ingresados en el año 2008 en la Clínica Infantil del CIREN, por 2 ciclos de tratamiento con una frecuencia de 1 hora diaria en la terapia del lenguaje.
Se evaluaron comparativamente al inicio y al final las características de la movilidad de los órganos articulatorio y sialorrea para lo cual se aplicó la Escala de Evaluación de Praxis Articulatorias. Para el análisis de los resultados utilizamos el sistema computarizado Excel y Estatistica 6 con el que calculamos las puntuaciones y porcientos iniciales y finales.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Lic. María Elena Mugarra Vázquez
Lic. Yamila Bosmenier Labrador

Archivo: ppt - 576 Kb

Rehabilitación de la motricidad articulatoria en el síndrome Moebius.

El Síndrome Moebius descrito en 1892 por el profesor P.J. Moebius, es una compleja anomalía congénita caracterizada por la falta de
expresión facial, limitación frecuente de la movilidad ocular y compromiso de otros músculos de la cara. Estas limitaciones pueden reflejarse en funciones como la alimentación (deglución-masticación) y el habla (motricidad articulatoria) de ahí el interés para los especialistas en logopedia. En este trabajo se presenta el caso clínico de una menor con Síndrome Moebius, atendida en la consulta de logopedia en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), con el objetivo de comprobar la influencia de la terapia de logopedia en la rehabilitación de la motricidad articulatoria. Se utiliza como método el preexperimento, como técnicas: Ejercicios práxicoarticulatorios, técnicas para el control del exceso de salivación y modificación de la alimentación. Se realizó una evaluación inicial utilizando la batería de exploración de praxis articulatorias y final después de un ciclo de tratamiento, la cual estuvo dirigida a fortalecer toda musculatura orolinguofacial.
Logramos introducir en la niña la masticación de texturas semisólidas, lo cual permitió mejorar la movilidad de los órganos implicados en el lenguaje, los procesos motores del habla, articulación y la sialorrea.
La combinación de la rehabilitación de la motricidad articulatoria y la modificación de la alimentación en el síndrome Moebius permite mejorar la deglución y movilidad de los órganos implicados en el lenguaje.
La rehabilitación oportuna en individuos portadores de Síndrome Moebius eleva la calidad de vida de los mismos.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:

Lic. Yarelis Castellanos ? Vargas
Dra C. Mayda Nelia López Hernández

Archivo: ppt ? 293 Kb

Técnica de impresión dual en la rehabilitación de un paciente hemimandibulectomizado parcial. Presentación del caso.

Presentamos el caso de una paciente de 38 anos de edad, del sexo femenino, intervenida quirúrgicamente por diagnóstico de un carcinoma epidermoide estadio III localizado en el dorso derecho de la lengua. Se le practicó una hemiglosectomía suprahomoidea con exodoncia total mandibular y hemimandibuletomía parcial (con conservación del hueso basal). La glándula salival sublingual derecha fue también extirpada. Recibió tratamiento de quimioterapia y cobaltoterapia. Once meses después fue remitida a nuestro servicio de rehabilitación bucomaxilofacial donde una vez examinado el caso, emitido el diagnóstico y pronóstico correspondientes, valoramos confeccionar una prótesis total inferior acrílica aplicando para ello una técnica de impresión dual, teniendo en cuenta las bondades que para la carga de la mucosa y hueso subyacente en el lado del defecto, tendría dicha técnica.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Armandry Pascual Pico Cid
Dra. Sandra Cordero García
Dr. Hilario Alfonso Reyes
Dra. Giselle Ramos Martínez
Lic. Librada Traba Sorribe
Lic. Isabel Valdés López
Lic. Maricela Griñan G

Archivo: ppt ? 900 Kb

Prótesis ocular como dispositivo de desarrollo orbitofacial en pacientes pediátricos enucleados por retinoblastoma

Paciente femenino, enucleado por retinoblastoma a los 4 años de edad, se coloca un conformador quirúrgico para evitar la atrofia de la cavidad, a los 6 meses se realiza una protesis ocular caracterizada; a los 2 años posteriores a la cirugia se aumentan los bordes laterales en canto interno y externo asi como en sentido antero posterior. 4 años despues protesis ocular nueva con borde superior e inferior mejor adaptados a la cavidad anoftalmica asi como estimulando su crecimiento y tercer cambio de protesis continuando la morfologia original de la primera.
Resultados un notable desarrollo del tercio medio facial y tonicidad muscular idónea logrando así una simetría y estética facial que permite la reincorporación del paciente a la sociedad.
El diagnostico y tratamiento temprano de esta patología permite una rehabilitación protésica maxilofacial ideal que reemplace el defecto quirúrgico que acompañe el crecimiento y desarrollo integral del paciente.

País: México

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:

Emir Rodrigo Selem Villanueva

Archivo: ppt ? 716 Kb

Bioseguridad en Prótesis Bucomaxilofacial

El personal que compone el equipo de trabajo para el tratamiento de pacientes con defectos craneomaxilofaciales, está expuesto diariamente a una gran variedad de microorganismos relacionados con las diferentes afecciones que presentan, que nos llegan por los aerosoles producidos por la alta rotación de los equipos y jeringas, contacto directo, o accidentes con instrumentos perforocortantes, y que nos pueden trasmitir enfermedades infectocontagiosas que van desde un simple resfriado común hasta otras como tuberculosis, diferentes tipos de hepatitis y el SIDA entre otras.
Los medios de protección individual son barreras aisladoras que disminuyen las consecuencias al contacto con sangre u otros fluidos orgánicos, presentes en estos pacientes y potencialmente contaminantes.
El grupo de trabajo en el servicio de Prótesis Bucomaxilofacial tiene la responsabilidad de definir los riesgos, exigir y velar por el cumplimiento de las medidas y procedimientos de bioseguridad.
La técnica de atención estomatológica o licenciada en tecnología de la salud que brinda asistencia en la consulta, tiene una gran responsabilidad en los procederes a realizar para la asepsia, antisepsia, desinfección y control de las infecciones, y tomar las precauciones necesarias para proteger tanto al personal que brinda el servicio, como a los pacientes que reciben tratamiento.
Como objetivo de este trabajo se exponen los procederes para evitar los riesgos de contaminación y trasmisión de enfermedades en el servicio de Prótesis Bucomaxilofacial.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dra. Emma Capín Quintero.
Lic. Lissette Lazo Sosa.
Dr. Alfredo Álvarez Rivero.
Tec. Miraides Álvarez
Lic. Clara Rodríguez Cruz
Dr. Armando Morera Amaro.

Archivo: ppt - 900 Kb

Fractura Mandibular Parasinfisaria Compleja, Tratamiento Inmediato Vs. Diferido. A Propósito de un Caso.

El objetivo del presente trabajo es demostrar la importancia del tratamiento inmediato en pacientes con fracturas complejas del macizo maxilofacial. Se presenta un caso de un paciente masculino de 52 años de edad, color de la piel negra, con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial; que se recibe en cuerpo de guardia una hora después de haber sufrido un trauma facial severo en un accidente doméstico causado por un disco de pulir. Luego de realizar la anamnésis, examen físico y estudios complementarios de rigor del preoperatorio de emergencia; se diagnostica fractura mandibular parasinfisiaria compleja y el paciente es intervenido quirúrgicamente. Se decide alta hospitalaria 48 horas después. El paciente evoluciona satisfactoriamente, alcanzando un resultado funcional y estético aceptable. Se concluye que el tratamiento inmediato definitivo del paciente con trauma maxilo-facial, permite obtener mejores resultados estéticos, funcionales y psicológicos; en comparación con el manejo diferido o la cirugía de revisión. Resulta imprescindible el trabajo del equipo multidisciplinario.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Pedro Angel Peñón Vivas.

Archivo: ppt - 1 Mb

Sepsis en cavidades anoftálmicas de pacientes portadores de prótesis ocular.

Objetivos: Evaluar el comportamiento clínico epidemiológico de las cavidades anoftálmicas sépticas en portadores de prótesis ocular. Método: Estudio descriptivo, longitudinal prospectivo, la muestra quedó conformada por 62 pacientes (65 cavidades anoftálmicas) que acudieron al servicio de oculoplastia del Instituto Cubano de Oftalmología ?Ramón Pando Ferrer? en el período de mayo a diciembre del 2011, se analizó edad , sexo, ocupación ,causa de pérdida del globo ocular, ojo afectado, alteraciones conjuntivales, tipo de cavidad, tiempo de uso de la prótesis y asociación entre el resultado microbiológico y manejo higiénico de la misma. Resultados: De 40 a 59 años se presentó un 37,1%; el sexo masculino mostró un 66,1%. El 30,6% fueron obreros agrícolas; expuestos a contaminantes un 21%. El traumatismo representó un 40,3%, el ojo derecho un 50%. El 33,8% presentó conjuntivitis alérgica, retracciones de la conjuntiva un 18,5%. Representó un 67,5% cavidades atípicas con un tiempo de más de 365 días en el uso de la prótesis ocular. Resultado microbiológico positivo en 55 cavidades, de ellos el 49,1% con manejo diario de la prótesis; mensual el 40% con resultado negativo. Conclusiones: Predominó las cavidades anoftálmicas sépticas en adultos masculinos, ojo derecho, en plena actividad laboral. El traumatismo constituyó la primera causa de pérdida del globo ocular .Mas de las ¾ partes fueron cavidades atípicas de más de un año de uso de prótesis y la conjuntivitis alérgica y retracción conjuntival sus alteraciones más frecuentes. Se evidenció la asociación entre resultado microbiológico positivo y mayor manipulación higiénico-protésica.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dra. Lázara Kenia Ramírez García.
Dra. Clara Gisela Gómez Cabrera.
Dra. Irene Rojas Rondón.
Dr. Michel Carrazana Pérez.

Archivo: ppt - 1 Mb

Micrognatismo Maxilar Transversal. Reporte de caso.

La expansión ortopédica quirúrgica del maxilar está indicada en aquellos pacientes con maloclusiones transversal en la arcada superior. El objetivo del tratamiento es la disyunción de la sutura palatina para que pueda tener lugar una expansión transversal paralela de ambos segmentos. En este procedimiento se realiza con una corticotomía de la pared lateral del maxilar combinada con una osteotomía palatina media interincisiva y se utiliza un tornillo Hyrax para conseguir la expansión transversal. La separación de la sutura palatina media se confirma con una radiografía oclusal y por la presencia de un diastema entre los incisivos centrales del maxilar.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dra. Yusleni Hernández Gálvez.
Dra. Mabel Rodríguez Quiñones.

Archivo: ppt - 1 Mb

Hallazgos displásicos encontrados en 50 pacientes del Programa de Detección del Cáncer Bucal 2006-2009

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal en una muestra de 50 pacientes con diagnóstico histopatológico de displasia epitelial atendidos en la consulta del programa de Detección de del Cáncer Bucal del policlínico Universitario José Martí Pérez de la ciudad de Santiago de Cuba, desde el 1ro de Enero del 2006 hasta el 31 de diciembre del 2009. Para la evaluación microscópica de las alteraciones epiteliales se tomaron en consideración las definiciones operacionales propuestas por la OMS. La cresta alveolar hipermóvil, el grupo de 60 años o más y las féminas fueron las más representativas.
El 21% de los pacientes concluidos PDCB presentaron cambios displásicos. La pérdida de la polaridad de las células basales, la etapa clínica II, la mucosa del reborde alveolar y las lesiones asociadas al traumatismo protésico, resultaron ser las mas frecuentes. Se concluye que cualquier lesión de la cavidad bucal por inofensiva que simule no está exenta de albergar en su interior condición pre cancerosa, lo cual solo es posible conocer mediante la confirmación histopatológica.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Francisco Hernández Magdariaga
Dr. Cs Julio César Santana Garay
Dra. Milagros Machado Pineda

Archivo: ppt - 729 Kb

Prótesis Maxilofacial en Honduras

Se presenta una breve reseña histórica sobre algunos tratamientos ejecutados en dientes por la antigua civilización maya en Mesoamérica, para luego circunscribirnos a la odontología en Honduras y propiamente al campo de prótesis buco maxilofacial, donde se muestran algunos logros en este tema en el corto tiempo de haberse creado el departamento de prótesis bucal y maxilofacial en la facultad de odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

País: Honduras

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
Dr. Maximiliano Hernández

Archivo: ppt - 1,22 Mb

Morbilidad por defectos bucomaxilofaciales en las provincias orientales,2000-2012.

Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes que acudieron para su rehabilitación al servicio de prótesis bucomaxilofacial de Santiago de Cuba en el periodo 2000-2012. Se analizan variables como: sexo, edad, nivel escolar, provincias, tipo de defecto, etiología, ingresos y altas anuales. Obteniendo como resultados que el promedio anual de ingresos es 214 y de altas 155, prevalece el sexo masculino con un 63%, los defectos oculares en un 80,5%, el nivel escolar primario 32,6%, las personas de mas de 60 años 33,5% la etiología trauma 54,1%. Se interrelacionaron variables observando que: los defectos congénitos predominan en edades de 0-19, los traumas en edades entre 40-59, los oncológicos entre 40- 59, y otras causas en personas de mas de 60 años.Los defectos oculares se produjeron por traumas en un 59,4%, los nasales debido a causas oncológicas en un 100%, los craneales y auriculares debido a traumas en 77% y 75% respectivamente.

País: Cuba

Fuente: Evento PBMF 2013

Autores:
MSc. Dra. Sandra Cordero García.
Especialista en Primer Grado de Prótesis Estomatológica.
Técnica informática: Leanne Alfaro Tassé.

Archivo: ppt - 1 Mb

 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002