jueves, 25 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 137 mostrando: 71 - 80

página 8 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Logo del CAPMIEn la tarde del 8 de enero de 2014 se efectuó el acto de inicio de la XII edición del Diplomado Prevención del Maltrato Infantil, de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. El acto estuvo presidido por la Decana de la Facultad, la Dra. Gladys de la Torre Castro, la Dra. Rosa María Báez, Asesora de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el profesor Dr. Roberto Plana Bouly, presidente del Comité Académico para la Prevención del Maltrato Infantil, la profesora María del Carmen Amaro Cano, la profesora DraC. Elsa Gutiérrez Baró, estos tres últimos, miembros fundadores del Comité Académico y la profesora Pilar Santos Fernandini, Asesora de Cátedras del Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad. Estaban presentes además otros miembros del Comité Académico, así como profesionales matriculados en esta edición del Diplomado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Dr. Roberto Plana Bouly, quien hizo mención al X aniversario del Comité Académico para la prevención del maltrato infantil "creado en julio del año 2003, por quien fuera el padre del estudio del maltrato infantil para su prevención, el profesor Dr. Néstor Acosta Tieles, quien fue además Presidente del Comité Académico hasta su fallecimiento, en el año 2007, con la ayuda incondicional de su esposa y compañera Mercedes Morejón, quien nos acompaña y colabora en todo". Recordó cómo desde su fundación "los miembros del comité académico, liderados por el profesor Néstor Acosta, hemos tenido la tarea de expandir información referente al tema del maltrato infantil en nuestro país, para su prevención, tarea que había iniciado el profesor Acosta desde el año 1979 y que llevó a cabo durante casi 40 años de su vida". También planteó que este comité académico surgió con el Plan Revolución y la Batalla de Ideas. Fue así que "este grupo de profesionales nos dedicamos a impartir primeramente cursos de postgrado para especialistas en Medicina General Integral y simultáneamente, por la demanda que tuvo, se inició el diseño de un diplomado del cual ya se han impartido XI ediciones, con las cuales se han graduado profesionales de la salud tales como médicos, licenciados en enfermería, en tecnología de la salud y otros".

Inmediatamente el profesor Plana abre un debate con la pregunta: ¿cuáles han sido las motivaciones para matricular el diplomado? Las respuestas de algunos matriculados no se hicieron esperar.

La Dra. Ana Rosa Martínez refiere que "su motivación está dada en el propio tema, que es la prevención del maltrato infantil, tema que es muy importante y que necesita dársele valor porque puede constituir un problema de salud".

Por su parte la Dra. Caridad García considera que "lo más importante en la sociedad son los niños y que ese problema puede prevenirse para evitar que se convierta en un problema de mayor magnitud desde el punto de vista de la salud y de  la sociedad".

Continúa el profesor Roberto Plana dando a conocer que el pasado 25 de octubre se cumplieron siete años de la salida a la Red Telemática de Salud de Cuba, Infomed, del sitio web Prevención del Maltrato Infantil "tarea que también lleva a cabo este comité académico" e inmediatamente le da la palabra a la profesora Silvia María Pozo quien comenta que "el sitio se  mantiene actualizado para que los profesionales de la salud de nuestro país puedan tener acceso a noticias, informaciones, efemérides, artículos científicos, consejos para padres, todo ello desde el punto de vista de la prevención".

Destaca el profesor Plana que "también es momento de celebrar el V aniversario de la fundación de la Cátedra multidisciplinaria Prevención del Maltrato Infantil Néstor Acosta Tieles, cuya inauguración ocurrió el 9 de enero del 2013 y forma parte de las actividades extensionistas del Comité Académico, y entre sus tareas está la divulgación de investigaciones, noticias y otros temas de interés, a través del boletín electrónico que se edita trimestralmente y que sale a través del sitio web ya mencionado y por la Lista de discusión Noalmi-l" e invita a los diplomantes a colaborar en todos estos espacios "pues el problema del maltrato infantil y su prevención corresponde a toda la sociedad y no solo al sector salud".

Inmediatamente la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre, Dra. Gladys de la Torre Castro, habla de la fortaleza que representa contar con el Comité Académico pues "durante 10 años se ha mantenido realizando todas estas actividades", destacando  la importancia de la Cátedra, que dedica también sus esfuerzos a perpetuar la memoria del profesor Néstor Acosta Tieles y su obra, y exhorta a todos los dipomantes a unirse y colaborar y que para ello "podrán contar con la ayuda siempre presente de los profesores del comité académico".

Posteriormente el profesor Roberto Plana Bouly le da la palabra a la profesora María del Carmen Amaro Cano, fundadora del Comité Académico, quien comenta acerca de "los valores del profesor Néstor Acosta, de quien nos hemos nutrido del saber y del saber ser, que nos enseñó para hacer nuestro trabajo y quien ha sido muy valioso desde el punto de vista ético porque debemos recordar que la prevención del maltrato infantil es tarea de todos y es por eso que no debemos permanecer indiferentes ante la comisión de un maltrato de un adulto ante un niño, es decir, siempre debemos hacerle frente". Expresó además que "es necesario hablar de la profesora Dra. C. Elsa Gutiérrez Baró, fundadora también del comité académico y que con sus experiencias ha enriquecido al quehacer del mismo". Se refirió a la Decana, la profesora Gladys de la Torre Castro quien "se mantiene al frente de la Facultad 10 de Octubre apoyando todas las actividades del Comité Académico". Menciona, además, que "los profesionales que están hoy matriculados en esta XII edición del diplomado tienen la misión de unirse en la lucha por la prevención de este mal".

El profesor Plana invita a los matriculados a dar sus opiniones respecto a lo que han conocido en este primer contacto y es la Dra. Ana Rosa Martínez quien asegura que "la actividad de hoy ha sido muy buena porque la información ofrecida nos ha enriquecido -dijo- ya que no conocía de la existencia del trabajo de este comité académico y con este intercambio he podido acercarme un poco más al mismo; consideraba que este tema era muy particular pero he podido conocer que existió el ilustre profesor Néstor Acosta como pionero en investigar este tema y mis expectativas sobre este diplomado comienzan a cumplirse, pues este intercambio me ha motivado mucho más aún a conocer sobre este tema y divulgarlo entre los que me rodean para su prevención".

La Dra. Adis Carrero plantea que "también es meritorio destacar la labor de la Decana de la Facultad, pues ha quedado evidenciado hoy su apoyo incondicional en esta difícil tarea que constituye todo el quehacer del comité académico durante estos años de trabajo".

Por su parte, la Dra. Caridad García añade que "los miembros del comité académico han sido capaces de perpetuar en el tiempo el análisis de este problema para su prevención y que a partir de ahora corresponde a los matriculados ver cómo aportaremos desde nuestro punto de vista a esta prevención".

El profesor Plana les comenta a los matriculados que "con este diplomado se logrará que se evite el maltrato infantil alrededor de ustedes, pues a partir de ahora tendrán otro enfoque de este problema que hay que tratar desde el niño, la familia, la comunidad y toda la sociedad, siempre en equipo, pues no estamos solos".

El licenciado en Psicología Osniel Charlot plantea que "lo que me llamó la atención del tema fue precisamente el nombre de Prevención, pues me motivó a profundizar en este estudio ya que a la consulta ya llegan niños maltratados y aquí se nos enseñará a enfocar el tema para prevenirlo, lo cual evitará que ocurra el maltrato; con mis experiencias teóricas y con las que he de adquirir en este diplomado podré evitar las situaciones que conduzcan al maltrato de los niños".

Se da por concluida la actividad.

Comité Académico para la prevención del maltrato infantil.

8 de enero de 2013.


 
Total de artículos: 137 mostrando: 71 - 80

página 8 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes