jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 41 - 50

página 5 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares


logo_unicef

Las comunidades son la clave para poner fin a las costumbres que perjudican a los niños y niñas, dice UNICEF

Tema del Día del Niño Africano de 2013: ?Eliminar las prácticas sociales y culturales dañinas que afectan a los niños: nuestra responsabilidad colectiva?.

NUEVA YORK/ADÍS ABEBA, 16 de junio de 2013 ? En el Día del Niño Africano, UNICEF se unió a la Unión Africana para celebrar los esfuerzos de las comunidades africanas para promover el cambio social y poner fin a las prácticas extremas que todos los años ponen en peligro las vidas y la salud de cientos de miles de niños y niñas.

Las costumbres sociales y culturales dañinas, como la mutilación/ablación genital femenina y la caracterización de los niños y niñas como brujos, tienen raíces profundas, pero persisten porque nadie suele ponerlas en tela de juicio.

?Nada es tan poderoso como que la propia comunidad observe el daño está haciendo a sus propios hijos, y decida colectivamente poner fin a esa práctica?, dijo Nicholas Alipui, Director de Programas de UNICEF. ?Las comunidades son fundamentales para la salud y el bienestar de los niños y niñas africanos sometidos a prácticas hostiles?.

La base de todos estos abusos es la inequidad. Algunas tradiciones, tales como el matrimonio infantil, los llamados ?crímenes de honor?, el planchado de los senos y el infanticidio de niñas, siguen siendo consideradas como algo aceptable, a pesar de que se encuentran entre los más perjudiciales. Otras tradiciones, como la de los ?niños y niñas brujos?, se utilizan a menudo como pretexto para que un nuevo cónyuge expulse a los niños de la familia.

Los datos empíricos indican que involucrar a toda la comunidad en torno al tema de la mutilación/ablación genital femenina genera una mayor comprensión y el abandono de esta práctica nociva. Como resultado de este enfoque, cada vez es menor el número de niñas que son sometidas a esta práctica potencialmente mortal. Los datos publicados en febrero de 2013 muestran que la mutilación/ablación genital femenina es cada vez menos frecuente en general, y que la generación más joven es menos vulnerable a la práctica.

En los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra la mutilación/ablación genital, la práctica se ha reducido en un 36% como promedio entre las niñas de 15 a 19 años, en comparación con aproximadamente un 53% entre las mujeres de 45 a 49 años de edad. El descenso es particularmente importante en algunos países: en Kenya, por ejemplo, las mujeres de 45 a 49 años tienen tres veces más probabilidades de haber sufrido la práctica que las niñas de 15 a 19 años.

UNICEF trabaja para prevenir las prácticas nocivas poniendo en marcha marcos jurídicos y códigos de conducta para identificar y castigar a los culpables, y aprovechando el liderazgo de las comunidades religiosas y de otro tipo para cambiar las normas o las tensiones que perpetúan la violencia y llevan a que los progenitores, los maestros o cuidadores disciplinen violentamente a los niños. UNICEF también apoya la formación de quienes trabajan en las instituciones para refrescar una atención adecuada a los niños con discapacidad y los niños atrapados por la violencia.

Dondequiera que las prácticas tradicionales, habituales, sociales y/o religiosas causen daños o perjuicios a los niños en cualquier forma, las comunidades deben trabajar para abandonarlas en beneficio del bienestar físico, psicológico y social del niño, y de su salud, su educación y su desarrollo en general.

Se han escrito y aprobado numerosas declaraciones, manuales, políticas, estudios, investigaciones e informes, incluyendo la resolución 2012 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación/ablación genital femenina. Sin embargo, los estados y los aliados de África deben demostrar una mayor voluntad política para eliminar las prácticas sociales y culturales perjudiciales.

?Una vez que los individuos, y, posteriormente, toda la comunidad, o una parte importante de ella, se dan cuenta de que se encuentran mejor colectivamente si eliminan una práctica dañina, los esfuerzos encaminados hacia la eliminación completa parecen estar al alcance?, dijo Benyam Mezmur Dawit, Presidente del Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.

?Las familias africanas aman a sus hijos y quieren lo mejor para ellos y, junto con la concienciación y la reforma de la ley, la eliminación de prácticas nocivas se está convirtiendo en una realidad cada vez mayor?, agregó. ?Sin embargo, tenemos que establecer leyes, políticas y programas que promuevan la eliminación rápida, a gran escala y permanente de las prácticas perjudiciales en una gran cantidad de comunidades de África.?

Las reformas legislativas y políticas nacionales deben armonizarse con los instrumentos jurídicos regionales africanos como la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos ?en particular el Protocolo sobre los Derechos de las Mujeres en África? y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.

###

Nota a los editores:

El Día del Niño Africano conmemora una marcha de 1976 en Soweto, Sudáfrica, cuando miles de escolares africanos salieron a las calles para protestar por la escasa calidad de su educación y para exigir su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma. Cientos de niños y niñas fueron abatidos, y en las dos semanas de protestas que siguieron, más de cien personas murieron y más de un millar resultaron heridas. Para honrar la memoria de los asesinados y el valor de todos los que se manifestaron, el Día del Niño Africano se celebra cada 16 de junio desde 1991, cuando la Organización de la Unidad Africana inició la conmemoración por primera vez. El día también llama la atención sobre las vidas de niños africanos hoy en día.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos: http://www.unicef.org/spanish/

Obtenido de UNICEF, en: http://www.unicef.org/spanish/media/media_69640.html


 
Total de artículos: 53 mostrando: 41 - 50

página 5 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes