jueves, 14 de diciembre de 2017
 
 
Total de artículos: 42 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

¿La violencia anida en nuestro hogar?

Por Odalys González

Si enumeramos algunos hechos de la cotidianidad, es posible que tengamos respuestas positivas a esta interrogante. Pero igualmente abundarán respuestas negativas y es que el tema de la violencia no siempre se entiende en toda su magnitud.

¿A qué le llamamos relaciones de poder?

La violencia es, para muchos, exclusivamente aquel acto que involucra a más de una persona y en la que invariablemente hay agresión física o verbal. Esta, ciertamente, es la manifestación de violencia más reconocida y a veces, con suerte, es denunciada. Pero? ¿ha pensado en cuánta violencia puede haber tras una frase, una mirada de sometimiento, el irrespeto hacia diferencias individuales, la omisión de algún miembro de la familia, una critica mal intencionada, una exigencia desmesurada o sencillamente, cuando el estrés motivado por determinada situación se vuelca sobre alguien cercano? En casi todos estos casos la agresión queda silenciada y lo que es peor, muchas veces aceptada.

Lo que mayormente se reconoce como violencia es lo que atenta contra la salud de forma visible. Lo identificamos con una herida, una marca en el rostro u otra parte del cuerpo o alguna otra forma de daño físico. Pero, ¿Si exponemos a un niño pequeño al humo del cigarrillo, es considerado un acto de violencia? ¿No estamos atentando contra su salud? Si subestimamos o reprimimos constantemente a algún miembro de la familia y le decimos ¡Tú no puedes! ¿Repercutiría en su salud mental? ¿Qué ocurre si esta frase se repite con frecuencia y en presencia de otros? s

presiones psicológicas y emocionales, l Revisemos dos definiciones de violencia:

?? todo acto o su omisión intencional de uno o más miembros del grupo familiar capaz de producir un daño físico, psicológico o patrimonial a otro(s) miembro(s) o a los propios ejecutores del acto o su omisión?

?La violencia tiene que ver con la utilización de la fuerza física o de la coacción psíquica o moral por parte de un individuo o grupo de sujetos en contra de sí mismo, de objetos, o de otra persona o grupo de personas víctimas por lo que constituye una amenaza o negación de las condiciones de posibilidad de realización de la vida y de la supervivencia.?

Pudiéramos polemizar en cuanto a que la violencia puede ser intencional o no, así como también, el uso del término coacción; pero ese no es nuestro propósito. Preferimos tomar de cada definición aquellos aspectos con los que coincidimos. En todo acto de violencia familiar se controla y somete a otro, limitándose sus posibilidades. Estas definiciones reconocen que siempre ocurre una trasgresión del derecho de los débiles, los niños, las personas de la tercera edad y la mujer, aun cuando pueda no ser un acto conciente.

Intentar definir la violencia familiar se hace mucho más difícil si tenemos en cuenta que dentro del hogar hay jerarquías, relaciones de respeto, normas de convivencia, vínculos afectivos e intervienen las características psicológicas de cada persona. Si además, en el núcleo familiar conviven varias generaciones, fenómeno que generalmente obedece a factores socioeconómicos, los débiles están más expuestos.

En fecha reciente escuché a una amiga comentar: ??definitivamente mientras dure la Serie Nacional de Béisbol en mi casa solo se ve la pelota?? El ejemplo puede ser común a muchos hogares. Esta amiga aceptaba que ante tal hecho ella se acostaba temprano y prescindía del disfrute de la telenovela. ¿Pudiéramos señalar esto como un ejemplo de violencia? Digamos que hay un total irrespeto por los gustos y preferencias de esta persona y no se busca conciliar intereses.

Detrás de este ejemplo hay una muestra de violencia intrafamiliar que pudiera definirse como maltrato psicológico si tenemos en cuenta que este se define como: ??toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona. Esta es una manifestación de violencia mucho más difícil de demostrar, sobretodo en los casos en que se produce en el interior de un grupo familiar?

El maltrato psicológico incluye también el acto de ignorar los gustos, preferencias e intereses de algún miembro de la familia. El ejemplo es también una muestra que confirma como la violencia se expresa a través de relaciones de poder entre los miembros de cada familia.

¿A qué le llamamos relaciones de poder?

El poder responde a diferentes significados, digamos el poder es del dueño de la casa, o de la persona con más desenvolvimiento económico, o de quien con más fuerza defiende su criterio, y ¿qué tal si el más pequeño de la casa, con mucha habilidad llora cada vez que quiere algo y logra que todos en casa lo complazcan? Por supuesto que las relaciones de género establecen también desigualdades de poder. Estas relaciones de poder terminan implantando el lugar de victima y victimario, y originan otros conflictos.

Si en el hogar alguien es sometido, ignorado o humillado por una persona con ?más poder?, esta situación podría desencadenar una respuesta en la que la víctima se convierta en victimaria en relación con otro miembro más débil de la familia, sobre el que volcaría su frustración o insatisfacción.

De manera que detrás de situaciones de la vida cotidiana subyace, apenas percibida, la violencia. Esta puede generar una cadena de reacciones violentas, se va enraizando y peligrosamente extendiendo; la pregunta sería ¿Hasta dónde?

La violencia no es un fenómeno simple, tiene muchas aristas. Por el momento estas referencias solo dejan la posibilidad abierta a próximos intercambios. Tómese un tiempo y revise los hábitos y costumbres familiares. Con una mirada más crítica usted pudiera descubrir algo de violencia en hechos que hasta ahora consideraba normales. Si descubre alguno, no se asuste, es un buen síntoma porque le ayudará a eliminarlos y dará un paso a favor de una vida feliz en familia y sin violencia. En este propósito es importante aprender a conversar y a negociar en busca del entendimiento. Esto es sencillamente una oportunidad para la reflexión que le puede ayudar a defender sus derechos, a entender mejor a los demás y hacerse entender mejor.

Palabras claves: violencia familiar

Asesor:Miguel Roca

Obtenido del sitio Salud Vida en http://www.sld.cu/saludvida/hogar/temas.php?idv=21271


 
Total de artículos: 42 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes