jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 43 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares


Cumplió Cuba gran parte de Objetivos del Milenio
Cumplió Cuba gran parte de Objetivos del MilenioGinebra, 16 abr (PL) Cuba cumplió gran parte de los Objetivos del Milenio de la ONU, a pesar del inmenso costo económico y social del bloqueo estadounidense, señala un informe publicado por el Consejo de Derechos Humanos.
En 2012 su tasa de mortalidad infantil fue de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América Latina, y la materna de 21,5 por cada 100 mil, entre las menores a nivel internacional, precisa el texto que el país caribeño presentará el 1 de mayo en su Examen Periódico Universal.

La mayor de las Antillas garantiza el acceso universal y gratuito a la salud pública y su programa de vacunación tiene una de las más amplias coberturas del mundo, al permitir la prevención de 13 enfermedades.

A pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo norteamericano en la adquisición de recursos y tecnologías, el país profundizó la investigación de vacunas para los virus del cólera, el dengue y el VIH y prioriza planes de alto impacto, entre ellos los de cardiología, cáncer, nefrología y trasplante de órganos.

Durante los últimos años el programa nacional contra el sida ha tenido notables logros, disminuyeron la mortalidad y los diagnósticos tardíos, se incrementó la sobrevida de las personas con tratamiento y se mantiene prácticamente eliminada la transmisión materno infantil de la sífilis y el VIH.

Cuba alcanzó, además, los objetivos del milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y lograr la enseñanza primaria universal.

El país caribeño fue el primero en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El informe de 2011 de la Unesco reconoce el alto nivel educacional de la nación caribeña y la ubica en el lugar 14 del mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

A pesar de los reconocidos avances en esa esfera, el país trabaja para lograr una mayor calidad en todos los niveles de enseñanza e introdujo cambios dirigidos a seguir perfeccionando la formación de maestros, así como a incrementar el rigor y la eficacia en la preparación de los estudiantes, señala el texto.

Cuba tiene un alto desarrollo humano y ocupa el lugar 51 entre 187 países, de acuerdo con el informe de 2011 sobre el tema.

Adicionalmente, según el Índice de Desarrollo Humano No Económico se encuentra en el puesto a 17 a nivel mundial.

tgj/car

Obtenido del portal Prensa Latina, en:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1315481&Itemid=1


 
Total de artículos: 43 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes