jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 16 mostrando: 11 - 16

página 2 de 2   1  2  
Titulares

PREVEMI: Cuarto aniversario de su empleo con las tecnologías de la información y la comunicación

Carta del editor.

El día 25 de octubre del 2010 se conmemorará el cuarto aniversario de uno de los sueños más bellos del Comité Académico para la prevención del maltrato infantil, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H): la página Web "PREVEMI: Prevención del Maltrato Infantil", concebida en el seno de un grupo de profesionales preocupados por unir criterios y realizar acciones alrededor de una de las tareas más nobles dentro del ámbito sanitario, evitar sufrimientos físicos y psicológicos a la población más vulnerable de la sociedad, la infantil.

Nace una idea

En el curso del período docente 2005-2006 durante una reunión ordinaria de nuestro comité académico e identificada previamente la carencia de información que sobre el tema del maltrato infantil existe, no solo en la población general sino dentro de nuestros propios colegas, como una de las mayores dificultades que se presentaban para el manejo tanto a nivel social como a nivel institucional, se decide buscar vías alternas para dar a conocer las diferentes caras con que se presenta el abuso y el maltrato a la población pediátrica. Es así como se manifiesta la idea de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como vía alterna a la docencia y la clínica, para informar y propagar el conocimiento sobre este tema por todo el significado sociocultural que conlleva.

Las TIC al servicio de la prevención del maltrato infantil

El día 25 de octubre del 2006 sale a la luz por primera vez "PREVEMI: Prevención del maltrato infantil", la página Web del Comité Académico para la prevención del Maltrato Infantil, del ISCM-H como idea de una trilogía de medios de comunicación alternos al servicio de la salud en Cuba, entre los que se encuentran además, la lista de discusión y comunicación de maltrato infantil, actualmente en funcionamiento, y el primer curso a distancia que abarca temas sobre el "Síndrome del Maltrato Infantil", que se encuentra en fase de edición.
Podemos decir a favor de estos elementos que el sitio dedicado a la prevención del maltrato infantil ha cumplido con sus objetivos en estos años de existencia. El colectivo de editores que ha tenido la responsabilidad de conformarlo y actualizarlo ha logrado vincular a al mismo sitios y páginas con objetivos similares, los trabajos y artículos más puntuales producidos por nuestros colegas, información digitalizada y animada mediante imágenes acerca del significado del maltrato infantil y las vías para reducir al mínimo hasta llegar a erradicarse totalmente este flagelo que de alguna forma debe dejar de existir.
Decenas de artículos se encuentran localizados en nuestra página, imágenes de niños maltratados que dan fe de su significado, medidas terapéuticas, enfoques psicológicos, orientaciones a la familia, a los niños, a padres o tutores y a profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) que enfrentan estas situaciones. Toda una combinación de información que anteriormente estaba dispersa, hoy se encuentra de forma fácil, dinámica y atractiva en nuestra página Web.

Néstor Acosta Tieles, el rostro ético del maltrato infantil

Además de ser tribuna para dar a conocer y prevenir el maltrato infantil, nuestra página ha sido una forma de divulgación de los aspectos más relevantes realizados en nuestro país sobre estos temas, entre los que se encuentran el I congreso internacional de maltrato infantil: ?Otro mundo mejor es posible?, realizado en el año 2005 y en el cual participamos varios miembros del Comité Académico destacándose la figura de nuestro querido Profesor y guía, el Dr. Néstor Acosta Tieles (autor del libro "Maltrato Infantil. Prevención", obra de consulta obligatoria para los que necesitan referencias del tema) y quien fuera el presidente y líder del Comité Académico desde su fundación en el año 2003 y a quien lamentablemente perdimos físicamente en el mes de junio del año 2007 víctima de una enfermedad crónica, pero que continúa presente entre todos nosotros; fue quien organizó y ejecutó la mayoría de los cursos y todos los diplomados realizados hasta el curso 2006-2007. Quienes lo conocimos no pudimos menos que lamentar la pérdida irreparable que esto significa, tanto para el tema al que nos referimos, como para la Revolución, la Medicina, el género humano en general y en especial los niños de este país, Cuba, y de otros países de América  donde fueron exportadas sus enseñanzas, su acecho ante el peligro que corría la niñez de nuestro Continente, su denuncia perenne ante el abuso de los menores y de las medidas a tomar para evitar el mismo y donde siempre puso en primer lugar la necesidad de la educación de las masas sobre este aspecto, el desenmascaramiento de todos los posibles riesgos que podían dañar a la niñez tanto física como emocionalmente. Hoy sus discípulos le rendimos este modesto homenaje a la memoria de quien fue guía de la ética con que deben ser discutidos estos problemas sociales.

Bibliografía consultada

Acosta Tieles N. ?Maltrato infantil?. 3ra. edición. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2007.
Página Web: "PREVEMI: prevención del maltrato infantil". Disponible en http://www.sld.cu/sitios/prevemi
Calzada Reyes A. Algunos aspectos de interés sobre la violencia y el maltrato infantil. Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.5-6 Ciudad de La Habana sep-dic. 2004
Cervantes Valdés S. En prevención del olvido. Editorial, Junio del 2007.
Pozo Abreu SM. A cinco años de la creación del Comité Académico para la prevención del Maltrato Infantil (CAPMI). Carta de editor. Junio, 2008. Localizado en:
http://www.sld.cu/sitios/prevemi/temas.php?idv=20892
Boletín electrónico EUTELIA, haciendo caminos para una infancia felíz. Localizado en:
http://www.sld.cu/sitios/prevemi/temas.php?idv=20764
Cartaya Brito LM, Carballo Fernández G, Balado Sansón RM, Acosta Tieles N. Derechos del niño mito y realidad. Artículo de revisión, 2006. Bibliografía del diplomado Prevención del maltrato infantil.
Marín Días ME. Reflexiones: ¿El maltrato es un problema de salud? Articulo de revisión 2006. Localizado en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol6_num1/rhcm02107.htm
Cruz Sánchez F, Pineda Pérez S, Martinez Vázquez.  N, Aliño Santiago M, et al. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia. Ciudad de la Habana. Editorial MINSAP, segunda impresión. 2002.
Álvarez Cabrera C, Alonso Sánchez G, Arbelo Figueredo MC, Pozo Abreu SM. Síndrome del niño sacudido. Localizado en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/nsacudido.pdf 2006.
Pozo Abreu, SM.  Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención del maltrato infantil. Editorial, 2010. Localizado en:
http://articulos.sld.cu/prevemi/2010/09/26/editorial-las-nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-en-la-prevencion-del-maltrato-infantil/

Dra. Silvia María Pozo Abreu, editora principal de "PREVEMI: prevención del maltrato infantil"
Comité académico del ISCM-H para la prevención del maltrato infantil.

19 de octubre del 2010


 
Total de artículos: 16 mostrando: 11 - 16

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes