miércoles, 24 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 16 mostrando: 11 - 16

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Editorial: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención del maltrato infantil

Los últimos tres siglos se han caracterizado por el nacimiento y desarrollo de una tecnología. En el siglo XVIII surgieron los sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial; en el siglo XIX fueron las máquinas de vapor y en el siglo XX la tecnología clave ha sido sin duda alguna la obtención, procesamiento y distribución de la información.
El acelerado desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) que está ocurriendo de forma vertiginosa constituye un factor de incalculable relevancia y se traduce en una enorme ventaja para ponerla cada vez más en función del hombre.
Desde el  año 1990 con el desarrollo de los primeros ordenadores de uso personal al alcance de un mayor número de usuarios, el empleo de modernos módems y el aumento de páginas a nivel mundial entrelazadas (World Wide Web) se logró conectar en período de tiempo record casi toda la información que existía, surgiendo así una red de comunicación internacional mediante computadora muy amplia y potente que se le denominó Internet convirtiéndose en breve en la herramienta más utilizada en la actualidad para este fin.
Múltiples son las posibilidades que ofrece Internet, como por ejemplo: se establecen relaciones humanas con otros colegas mediante el correo electrónico; se realiza intercambio de ideas, opiniones entre otras a través del llamado ?chateo? (conversación);  se participa en cursos, forums; se accede a bibliotecas virtuales en busca de un conocimiento; se publican artículos y se puede suscribir a revistas y boletines, entre otras posibilidades.
Ahora bien no podemos abordar este tema sin mencionar al sector salud en el cual se hace más evidente la necesidad del empleo de las NTIC por las implicaciones humanas y sociales que tiene para con la población. Por ello es elemental el dominio y manejo de esta tecnología en la  asistencia, la docencia y la investigación.
En nuestro país con el  empleo de las NTIC se busca la optimización de los servicios de salud que se brindan, mayor productividad y competencia en el desempeño de sus profesionales y técnicos, entre otros aspectos. Esto se pone de manifiesto a través de la red de Infomed, donde se encuentran conectadas todas las provincias del país. En esta red existen múltiples publicaciones electrónicas de revistas, libros y boletines de salud a texto completo y se divulgan los avances que se logran diariamente dentro de la medicina.
Sabemos que existen centros de prestación de salud que manejan de forma excelente las NTIC con lo cual logran los mejores éxitos en la asistencia, la docencia y la investigación. Esos centros exactamente son los que mejores índices hospitalarios alcanzan, sus miembros poseen mayor capacidad en organizar cursos, diplomados y maestrías, desarrollar eventos, investigaciones y publicaciones así como patentar novedosos productos o diseñar nuevos conocimientos.
El Comité Académico para la Prevención del Maltrato Infantil tiene como prioridad actual facilitar a todos los profesionales de la salud y la población en general los recursos de actualización desarrollados en nuestro medio y que nos brinda la comunidad médica mundial. Es objetivo nuestro compartir cursos, diplomados, maestría, eventos y artículos sobre el maltrato infantil. Por ello que nos hemos propuesto de forma  inmediata emplear los recursos que nos brinda Infomed  como herramienta de intercambio y adquisición de nuevos conocimientos para los profesionales de la salud y la población en general para lograr disminuir este maltrato.

Bibliografía:
1-Farrel Vazquez G. El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la Educación Médica. Rev Cubana Educ Med Super 2002;16(1):37-46
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_1_02/ems03102.htm

2-Martínez Larrarte J, Reyes Llerena G. La reumatología ante un nuevo reto: Acceder, incorporar y desarrollar las actuales Técnicas de la Informática y la Comunicación en este milenio. Revista  Cubana Reumatotolgía 2004; vol 6 número 5 y 6
http://www.socreum.sld.cu/bvrmlg_revista_electronica/V6_n5y6_2004/editorial.pdf

Dra: Silvia María Pozo Abreu
Editora principal de PREVEMI (página web Prevención del maltrato infantil)
26 de septiembre del 2010


 
Total de artículos: 16 mostrando: 11 - 16

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes