jueves, 25 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 16 mostrando: 11 - 16

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Prevemi: VI aniversario del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la prevención del maltrato infantil.

PREVEMI:Prevención del maltrato infantil Simultáneamente con la conclusión de la primera edición del curso a distancia (titulado: Prevención del maltrato infantil) estamos celebrando  el 6to. aniversario de la salida por Infomed de PREVEMI, la página web del Comité Académico para la Prevención del Maltrato Infantil (CAPMI) , perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que en unión con la Cátedra de Extensión Universitaria Néstor Acosta Tieles In Memoriam (de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre) se han encargado en estos años de mantener actualizado este espacio virtual al alcance de los profesionales de la salud y la comunidad en general. Esta página indiscutiblemente ha ayudado a conocer acerca de un tema tan sensible como lo es el maltrato infantil.

PREVEMI, en su primera versión de ftp en Infomed En su primera versión del 25 de octubre de 2006 estuvo hosteada en el sitio de fpt con el formato que puede verse en esta imagen  , para luego aparecer definitivamente en el espacio de Especialidades médicas de Infomed con su lanzamiento oficial en el año 2009 con el formato que tienen los otros sitios de Infomed.

Boletín electrónico mensual del CAPMISe han mantenido en nuestra página de forma sistemática un grupo de recursos informativos como noticias, editoriales, artículos, temas de actualización, boletín electrónico, lista de discusión y distribución, enlaces a otras páginas afines que dan una panorámica acerca de la temática que aborda, siempre desde la perspectiva de la prevención, lo cual ha sido identificado desde los años 90, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó que la prevención sería la única forma de disminuir los casos de violencia y entre ellos al grupo tan vulnerable de la población como lo es el infantil. Formas particulares del maltrato infantil como el Síndrome del Niño Sacudido, el Síndrome de los Niños Invisibles y el Síndrome de Munchausen por poder son algunos temas que han sido actualizados dado su escaso conocimiento por los profesionales de la salud, abordándose desde las formas de su prevención.

Tenemos a bien dar a conocer que en el marco de trabajo de la cátedra ya contamos con 32 miembros entre profesionales de la salud, de la educación, estudiantes y miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y esto a su vez está próximo a replicarse en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba con el grupo de profesionales, entre quienes se encuentran las doctoras y profesoras María de los Ángeles Feal Fernández y Emma Aurora Bastart Ortiz, con la asesoría del CAPMI. También se continúa asesorando a la Dra. Tayri Gómez Barea en el diseño de la cátedra que sesionará en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García próximamente.

Durante estos años podemos señalar los avances logrados por los miembros del CAPMI en sus promociones tanto científicas como docentes (en investigaciones, resultados obtenido en las mismas presentados en eventos nacionales como internacionales, categorías docentes alcanzadas, publicaciones en revistas nacionales así como maestrías concluidas). Entre los eventos se destacan el I Taller Prevención del Maltrato Infantil, celebrado en el año 2008 y entre las publicaciones tenemos las realizadas por los doctores y profesores María del Carmen Amaro CanoMiguel E. Marín Díaz, Elsa Gutiérrez Baró y Carlos Cabrera Álvarez y Geleny Alonso Sánchez. Entre las investigaciones realizadas este año 2012 podemos citar  Impacto de la gestión del Comité Académico para la Prevención del Maltrato infantil que obtuvo el premio Relevente en el evento del Forum realizado en el municipio 10 de Octubre.

Profesor Néstor Acosta TielesNo podemos dejar de mencionar al doctor y profesor Néstor Acosta Tieles, fundador y líder del CAPMI quién se encargó de transmitirnos los conocimientos que por más de treinta años acumuló en su saber, siempre desde una visión ética-humanística para poder abordar este problema como se requiere. Sirvan estas modestas palabras para honrarlo.

Paralelamente  a estas actividades desplegadas por los miembros del CAMPI nos es grato informar que comenzó la matrícula de la XI edición del diplomado en su modalidad semipresencial que iniciará sus actividades el día 5 de diciembre de 2012. También invitarles a que se mantengan visitando nuestra página para mantenerse informados acerca del próximo evento que para noviembre de 2013 realizaremos para conmemorar el X aniversario de la creación del CAPMI.

Seguiremos este trabajo con nuestro propósito siempre desde el punto de vista de la prevención de este problema de la salud pública y agradecidos de tenerles a ustedes que visitan la página y para quienes va destinada toda la información. Les invitamos a que contribuyan con este proyecto y se sumen a nuestro grupo. La página es un sitio en el cual todos podemos colaborar. La prevención del maltrato infantil es una necesidad. ¡Felicidades profesores por su celebración¡

Bibliografía consultada
1-Acosta Tieles N. Maltrato infantil. Prevención. 3ra. edición. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2007.
2-Cervantes Valdés S. En prevención del olvido. Editorial, Junio del 2007
3-Pozo Abreu SM. A cinco años de la creación del Comité Académico para la prevención del Maltrato Infantil (CAPMI). Carta de editor. 2008. Jun [citado 2012 Oct 23] Disponible en:
http://www.sld.cu/sitios/prevemi/temas.php?idv=20892
4-Marín Días ME. Reflexiones: ¿El maltrato es un problema de salud? Articulo de revisión 2006. [citado 2012 Oct 23]; Disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol6_num1/rhcm02107.htm
5-Pozo Abreu SM. Carta del editor. PREVEMI: Cuarto aniversario de su empleo con las tecnologías de la información y la comunicación. 2010. [citado 2012 Oct 23]; Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/prevemi/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/prevemi/&post_id=64&tipo=2&idblog=96&p=1&n=dcr
6-Amaro Cano MC. Fallecimiento de Néstor Acosta Tieles. 2007.

Autores:

1-Dra. Silvia María Pozo Abreu.
Asistente
Editor principal de PREVEMI
Presidente de la Cátedra de Extensión Unniversitaria Prevención del Maltrato Infantil Néstor Acosta Tieles In Memoriam, de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre
Miembro del CAPMI

2-Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Profesor Auxiliar
Presidente de la Cátedra de Extensión Universitaria de Bioética, de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre
Miembro del CAPMI


 
Total de artículos: 16 mostrando: 11 - 16

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes