jueves, 25 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 16 mostrando: 11 - 16

página 2 de 2   1  2  
Titulares

1ro. de junio, Día mundial de la infancia

1ro. de junio, Día mundial de la infancia

La Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez, efectuada en Viena en abril de 1952 proclamó que, por el sólo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz.

En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó instituir el Día Internacional de la Infancia en la fecha que cada país decidiera, celebrándose en nuestro país, igual que en muchos otros, el 1° de junio de cada año.

Este día se destina a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.

¿Por qué se decidió seleccionar este día?

Porque en el 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fascistas alemanes asaltaron una villa checa y mataron a más de 140 jóvenes mayores de 16 años y a todos los bebés. Además, secuestraron a todas las mujeres y a 90 niños, todos llevados hacia los campos de concentración.

A fin de conmemorar la tragedia sufrida por los niños de esa villa y de otros que murieron durante este conflicto bélico; como denuncia a las muertes de miles de niños en otras guerras, y a fin de garantizar los derechos de los niños, se estipuló en la conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, celebrada en noviembre de 1949, que el primero de junio sea el Día Internacional de la Infancia.

En nuestro país, las niñas y los niños también celebran este día porque disfrutan, sin distinción alguna, de los mismos derechos: tener escuelas, disfrutar del descanso, el juego, la recreación sana, participar libremente en la vida cultural, recibir, incluso antes de nacer, el cuidado de los médicos, ser vacunados para protegerlos de enfermedades peligrosas, poder expresar sus opiniones, etc.

La más joven generación de cubanos festeja hoy el Día Internacional de la Infancia a plenitud, debido a la prioridad que le otorga la Revolución a su desarrollo integral.

A pesar del bloqueo y la política hostil del Gobierno de Estados Unidos, sobresalen las acciones y atención a los niños, esfuerzos que reconocen el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y otros organismos internacionales.

Unido a ello se destaca el Programa Educa a tu hijo y la labor de los Círculos Infantiles. En la actualidad, la población infantil cubana entre cero y seis años de edad, tiene una cobertura educacional ascendente al 99,5 por ciento.

Cuba hoy se siente orgullosa de esto.

Bibliografía consultada:

Infomed


 
Total de artículos: 16 mostrando: 11 - 16

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes