viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 13 mostrando: 11 - 13

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Síndrome del niño sacudido (II)

Jorge Noel MarquésPor Jorge Noel Marqués

Síndrome del niño sacudido (II)

01 de julio de 2006

Por: Dr. Carlos Cabrera Álvarez *

Diagnóstico

Insistimos que es muy importante un interrogatorio eficaz y dirigido, se debe interrogar a los padres por separado cuando se sospecha de un caso de maltrato físico.

Se observa que el padre es el que llega primero y dice todos los datos, mientras que la madre calla algunas veces por miedo a la agresión posterior por parte del padre al estar amenazada.Esta es la parte más importante para llegar a la conclusión de que el niño ha sido maltratado.

Las pesquisas deben ser lo más completas posibles buscando: cambio de comportamiento, irritabilidad, letargo o adormecimiento y pérdida del conocimiento. Además, disminución del estado de alerta, cianosis, vómitos, convulsiones, paresias e hiperflexia.

En cuanto al examen oftalmológico, cuando encontremos hemorragias retinianas, luxación del cristalino, etc., sin explicación clara o correspondiente a otro síndrome hereditario-congénito, debemos pensar en que el niño ha sido sacudido.

El Rx es importante en el diagnóstico de las diversas lesiones del SOMA y fracturas de cráneo, asi como el TAC, buscando lesiones de las vértebras y lesiones hemorrágicas a diferentes niveles.

La RMN es un complementario de valor para hacer diagnóstico de fragmentos cartilaginosos en la parte posterior del canal medular y edema del mismo. El EEG para hacer diagnóstico de eplilepsias u otros cuadros neurológicos.

Primeros Auxilios

Llevar al local de emergencias. Si está vomitando, voltear la cabeza para que no haga broncoaspiración. Si está vomitando y se sospecha lesión de la columna, voltear todo el cuerpo, (incuyendo el tronco) para evitar lesiones medulares.

Estas serán las acciones que debemos hacer al llegar este tipo de pacientes al cuerpo de guardia o al consultorio del médico de la familia. Es, por otra parte, la forma de conducir cualquier caso que concurra con cualquier tipo de urgencia parecida.

Prevención del hecho

Nunca se debe sacudir al bebé ni por jugar ni por enojo;  no se debe cargar al bebé durante una discusión; si la persona está molesta o enojada con el niño lo debe colocar en la cuna, salir del cuarto, tratar de calmarse y llamar a alguien para solicitar ayuda.

No se debe ignorar la evidencia si se sospecha que un niño es víctima de maltrato en su hogar o en el hogar de alguien conocido. Se debe llamar a un amigo, familiar o vecino para que venga y se quede con el niño en caso de perder el control.

Algunas consideraciones sobre estudios de niños sacudidos

En enero del 2003 se presentó un estudio en la Universidad de Otawa del Instituto de Investigaciones de Ontario. Las indagaciones abarcaron 10 años y se vincularon con 11 hospitales del país.

Se encontraron 364 niños víctimas de haber sido sacudidos. Los niños eran menores de cinco años y un 56% de ellos correspondían al sexo masculino.

Las estadísticas, entre otras cuestiones importantes, arrojaron los siguientes resultados: disminución del nivel de conciencia 43%;

dificultades respiratorias 34%; contusiones y laceraciones 46%; 

períodos de reclusión domiciliaria 45%; episodios anteriores de maltrato (220 niños) 60%; fallecieron 69 niños19%.

De los que sobrevivieron: 162 pacientes tuvieron lesiones neurológicas 55%; 192 pacientes tuvieron lesiones oftalmológicas 65%.

En el año 2002 se realiza un estudio en ratones que fueron sacudidos con el fin de ejecutar una investigación. Se halló lo siguiente: una mortalidad de 27%; el 75%  de los sobrevivientes tuvieron lesiones neurológicas consistentes en: lesiones focales hemorrágicas ( evidentes después de los 13 días).

Lesiones císticas en el cuerpo calloso, sustancia blanca periventricular y sustancia blanca del cerebelo (evidentes entre los 15 a 31 días después del accidente).

En un estudio de DNA se encontró un significativo incremento de la muerte celular en la sustancia blanca periventricular entre los 9 y 13 días después del accidente.

Conclusiones

 I El síndrome del niño sacudido es una forma grave del maltrato físico. 2 La ausencia de lesiones craneales no excluye que exista un daño neurológico. 3  La revisión del fondo de ojo y sus resultados deben ser confirmados por un oftalmólogo. 4  El fenómeno de sacudidas tiene un alto índice de morbimortalidad. 5 No se debe sacudir nunca a un niño ni por jugar ni por enojo.

* El autor es especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología.

Profesor Auxiliar del Departamento de Ortopedia del hospital unoversitario Pedro Borrás Astorga.

Miembro del Comité Académico para la prevención del maltrato infantil del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

(Segunda parte y final)

Obtenido de Salud, es el tema. Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/temas.php?idv=10337&idl=14&page=7


 
Total de artículos: 13 mostrando: 11 - 13

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes