jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 137 mostrando: 121 - 130

página 13 de 14   11  12  13  14  
Titulares


Noticias
Lunes 3 de Diciembre de 2012
El estrés en el entorno familiar afecta el cerebro de las niñas

(HealthDay News)

madre_estresada_sochipe_grandeLas chicas que nacen en familias con niveles altos de estrés son más propensas a sufrir de ansiedad y trastornos de la función cerebral en la adolescencia, sugiere una investigación reciente.

Además, los investigadores hallaron que los bebés de sexo femenino que vivían con madres estresadas tenían niveles más altos de una hormona del estrés conocida como cortisol en el preescolar. Y las chicas con los niveles más altos de cortisol eran más propensas a tener unas conexiones cerebrales menos efectivas entre las áreas que regulan la emoción.

Sin embargo, los chicos no parecieron ser afectados por esos problemas, anotaron los autores del estudio en el informe, que aparece en la edición del 4 de noviembre de la revista Nature Neuroscience.

Los investigadores observaron a casi 600 niños y a sus familias, inscritos en el Estudio de las familias y el trabajo de Wisconsin en 1990 y 1991. Algunos de los niños (que ahora tienen 21 y 22 años de edad) continúan participando en el estudio.

Los hallazgos actuales se basan en IRM de los cerebros de 57 participantes (28 chicas y 29 chicos).

"Deseábamos comprender cómo el estrés a principios de la vida afecta los patrones de desarrollo cerebral, lo que podría llevar a la ansiedad y la depresión", explicó en un comunicado de prensa de la Universidad de Wisconsin la primera autora del estudio Cory Burghy, del Laboratorio Waisman de Imágenes Cerebrales y Conducta de la universidad, en Madison

"Las niñas pequeñas que tenían niveles elevados de cortisol en la edad preescolar luego muestran una conectividad cerebral más baja en vías neurales importantes para la regulación de la emoción, lo que predice síntomas de ansiedad en la adolescencia", añadió Burghy.

Richard Davidson, otro experto, profesor de psicología y psiquiatría y director del Laboratorio Waisman, explicó la importancia de la investigación.

"Reunieron investigación de campo y observación en el hogar con las medidas de laboratorio más innovadoras, lo que hace que este estudio sea realmente novedoso", apuntó Davidson en el comunicado de prensa. "Esto prepara el camino para una mejor comprensión sobre la forma en que el cerebro se desarrolla, y podría ofrecernos información sobre maneras de intervenir cuando los niños son pequeños".

"Nuestros hallazgos plantean preguntas sobre las diferencias en la forma en que el estrés temprano afecta las vidas de niños y niñas", comentó Davidson, señalando que la disparidad no es sorprendente. "Sabemos que las mujeres reportan unos niveles más altos de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, y esas diferencias sexuales son muy pronunciadas, sobre todo en la adolescencia".

Aunque el estudio mostró una asociación entre nacer en una familia estresada y el desarrollo de ansiedad en la adolescencia, no probó causalidad.

Obtenido de: http://www.sochipe.cl/aporta.php/noticias/mostrar-noticia/el-estres-en-el-entorno-familiar-afecta-el-cerebro-de-las-ninas/


 
Total de artículos: 137 mostrando: 121 - 130

página 13 de 14   11  12  13  14  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes