viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 137 mostrando: 121 - 130

página 13 de 14   11  12  13  14  
Titulares

Cuba ratifica defensa a los derechos culturales

Cuba ratifica defensa a los derechos culturales

La política cultural cubana, desde su implementación en 1959 con el triunfo de la Revolución, promueve la integración de la población a los distintos procesos culturales, aun cuando han estado obstaculizados en el aspecto económico y de intercambio cultural.

Los objetivos siempre se han enfocado en salvaguardar los derechos culturales y, a la misma vez, promover el desarrollo de proyectos en defensa de la identidad, garantizar la conservación del patrimonio, así como la producción artística, literaria y creativa en todos los sentidos...

En consonancia con los principios de la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales ?rubricada en el 2005 y de la cual Cuba es signataria? en nuestro país se han venido activando medidas para promover y proteger dichas expresiones, según explicó en conferencia de prensa el viceministro de cultura, Fernando Rojas.

Una amplia red de instituciones culturales conformada por casas de cultura, librerías, museos, bibliotecas, entre otras; el acceso pleno a la enseñanza artística en los niveles elemental, medio y superior; atención especializada a los diferentes sectores poblacionales y a los grupos portadores de la cultura popular tradicional; exposiciones, festivales, coloquios internacionales y jornadas participativas en varias manifestaciones artísticas, son algunas de las acciones que suscitan el desarrollo de los diversos modos de expresión cultural en el país.

Lo que se persigue es acercar al ciudadano los servicios culturales y estimular su participación. Hemos estado apegados siempre a defender los derechos culturales y humanos de todos, declaró Rojas.

Para incitar la integración ?añadió? existen más de 2 500 promotores culturales profesionales que se desempeñan en Consejos Populares y asentamientos poblacionales, en tanto se cuenta con 360 proyectos socioculturales.

Sobre la protección de las expresiones culturales, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, comentó el trabajo de preservación que ha venido desarrollando la Comisión Nacional de Patrimonio Inmaterial de conjunto con la UNEAC, la AHS, la Fundación Fernando Ortiz, el Centro Memorial Martín Luther King Jr., el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y otras.

El país ha ratificado todas las convenciones internacionales sobre el patrimonio cultural y además cuenta con un instrumento legal sólido, importante en la creación y protección de la defensa y promoción de todas las actividades del ramo, precisó.

Culturales del 16 de abril de 2013

Obtenido de http://www.granma.cu/espanol/cultura/16abril-cuba.html


 
Total de artículos: 137 mostrando: 121 - 130

página 13 de 14   11  12  13  14  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes