martes, 19 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 137 mostrando: 121 - 130

página 13 de 14   11  12  13  14  
Titulares

Promueve el MINSAP acciones a favor de la natalidad en Cuba

Natalidad en CubaWendy Zuferry

La Habana, 4 jun (AIN) El Ministerio de Salud Pública figura entre los principales organismos involucrados en la estrategia cubana para aumentar la natalidad, afirmó en esta capital el doctor Roberto Álvarez Fumero, director nacional del Programa de Atención Materno Infantil.

En diálogo con la AIN el funcionario explicó que una de las primeras medidas adoptadas ha sido ofrecer cada vez mayor variedad de anticonceptivos, ya que los tradicionales dispositivos intrauterinos han causado perjuicios a varias mujeres, acotó.

Los condones femeninos, las vacunas y las pastillas TRIENOR son algunas de las opciones que más promovemos, pues resultan químicamente poco agresivas y permiten llegar con buena salud reproductiva al momento en que ya se decide tener hijos, señaló Álvarez Fumero.

El directivo del MINSAP insistió en que las interrupciones no son métodos anticonceptivos, ?y aunque la adolescencia es una edad de alto riesgo para el embarazo no deseado intentamos alcanzar 18 por ciento de cobertura del aborto medicamentoso?, subrayó.

En opinión suya ello permitirá ?no someter organismos tan jóvenes a regulaciones menstruales o legrados, y que puedan así gestar en el futuro?.

El jefe nacional del Programa de Atención Materno Infantil mencionó como otra acción dirigida a aumentar la natalidad la fertilización in vitro para las parejas infértiles, actualmente disponible solo en la capital pero en fase de preparación en las provincias de Cienfuegos y Holguín.

Por estos procedimientos esperamos llegar en breve plazo a mil 500 parejas atendidas en todo el país y que nazcan unos 18 mil niños en las próximas tres décadas, apoyados por la creación de una reserva de ovocitos y un banco de espermatozoides, apuntó Álvarez Fumero.

Precisó que además de las acciones referidas propiamente a la salud pública, es necesario también crear condiciones materiales que entusiasmen a las féminas con la idea de ser madres.

Hay que ofrecerles a las madres trabajadoras las mayores facilidades posibles en su centro laboral, además de que hoy en la industria local se fabrican cunas y corrales a precios más asequibles, así como también se reevalúa la composición del módulo de canastilla, remarcó.
Obtenido de: http://www.ain.cu/2013/junio/04ypc-cuba-natalidad.htm


 
Total de artículos: 137 mostrando: 121 - 130

página 13 de 14   11  12  13  14  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes