jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 137 mostrando: 101 - 110

página 11 de 14   11  12  13  14  
Titulares


discapacitados_cubanos.jpgEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó este lunes en la capital cubana el Estado Mundial de la Infancia, reporte anual de esa organización, dedicado en el 2013 a los niños con discapacidad.

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ESPECIAL PARA NIÑOS CIEGOS Y DÉBILES VISUALES ABEL SANTAMARÍA, PARTICIPAN EN LA PRESENTACIÓN DEL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2013, NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD, DEL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF).

La representante del organismo mundial en La Habana, Seija Toro, alabó el trabajo de Cuba con este sector de la población y agradeció la transparencia del Estado a la hora de facilitar las estadísticas concernientes a la atención brindada a los menores de edad, información que en otros países es muy difícil de recopilar.

La atención educativa a niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad en Cuba se sustenta en los principios de igualdad, justicia y compromiso social, enfatizó.

Toro denunció que en muchas naciones estos menores se encuentran entre los más vulnerables porque sufren con frecuencia la explotación y el abandono, con menos posibilidades de recibir atención médica y educación.

Sin embargo, con 39 mil 340 estudiantes discapacitados en el presente curso, la Isla ha colocado a la niñez en un lugar privilegiado y uno de los rasgos distintivos es la integralidad de los servicios que a ellos se presta, remarcó. Esto se realiza ?dijo? a través de los equipos interdisciplinarios conformados por médicos, logopedas, psiquiatras, psicólogos y pedagogos especializados, en muchos de los casos de forma personalizada.

Por su parte, Roberto Álvarez Fumero, director del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, destacó el trabajo preventivo y de detección temprana de las condiciones discapacitantes realizado en la mayor de las Antillas, cuya incidencia es solo de 3,2 %, en comparación con el 10 % que alcanzan en el resto de Iberoamérica.

Aquellos que inevitablemente nacen con algún tipo de limitación, sea física o mental, contarán siempre con la atención multidisciplinaria, que ayudará a sacar de ellos el máximo posible como sujetos sociales, afirmó. (PL/AIN)

Obtenido del periódico Granma, en: http://www.granma.cubaweb.cu/2013/06/25/nacional/artic11.html


 
Total de artículos: 137 mostrando: 101 - 110

página 11 de 14   11  12  13  14  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes