viernes, 26 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 16 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Aportes del CAPMI a la infancia en el 23 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Aportes del CAPMI a la infancia en el 23 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

euteliaHoy se cumplen 23 años de la aprobación, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ya anteriormente, en 1959 había sido aprobada la Declaración de los Derechos del Niño.

Contiene 54 artículos y 2 protocolos facultativos entre los cuales está el derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, protección contra los malos tratos y la explotación, entre otros. Ha sido ratificada por 193 Estados cuya obligación es la de proteger y asegurar los derechos de la infancia y la participación plena en la vida social y cultural de su país. En nuestro país el 20 de septiembre de 1991 fue publicada oficilamente en la Gaceta Oficial de la República.

En la actualidad el sistema de salud de Cuba, guiados por la voluntad política del Estado, se continúa planteando la lucha por mantener los derechos contenidos en la Convención a través de múltiples programas de salud y prueba de ello son el Programa de atención Materno-Infantil (PAMI), la vacunación contra varias enfermedades transmisibles, educación y asistencia médica gratuita en todos los niveles de atención, la Clínica del Adolescente, los hospitales pediátricos a todo lo largo del país. Es por esto que nuestro país muestra indicadores que igualan o superan a algunos países desarrollados.

Como un aporte más de Cuba a la protección de la infancia lo constituye la creación del Comité Académico para la Prevención del Maltrato Infantil (CAPMI) que desde el año 2003 inició sus actividades como parte del Proyecto Revolución para la Atención Primaria de Salud (APS) y cuyo presidente fuera el Dr. Néstor Acosta Tieles hasta el año 2007 en que falleció.

Actualmente este grupo está guiado por el Dr. Roberto Plana Bouly que continúa desarrollando todo un proceso docente-educativo cuyo objetivo es la prevención de las formas particulares del maltrato infantil que incluye curso a distancia, diplomado semipresencial que proximamnte iniciará sus actividades en una nueva edición, las actividades de la cátedra de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre por citar algunas. Estas actividades se imparten en varios escenarios docentes.

Pensamos que en la actualidad nuestros objetivos se cumplen y con cada acción en la prevención del maltrato infantil contribuimos al bienestar de nuestros niños y del mundo dando el apoyo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Bibliografía consultada:

1-Declaraciones y Convenciones. Organización de Naciones Unidas. [Serie en Internet] 2012 [Citado el 19 de nov del 2012]. Disponible en: http://www.un.org/es/events/childrenday/key.shtml

2-Día Universal del Niño. Organización de Naciones Unidas. [Serie en Internet] 2012 [Citado el 19 de nov del 2012]. Disponible en:

http://www.un.org/es/events/childrenday/

3-20 de noviembre. Servicios Al día. Infomed. [Serie en Internet] 2011  [Citado el 19 de nov del 2012]. Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/aldia/verpost.php?pagina=36&blog=http://articulos.sld.cu/serviciosaldia&post_id=1699&c=2114&tipo=2&idblog=180&p=1&n=ai

Autor:

Dra. Silva María Pozo Abreu

Editora principal Página web Prevención del Maltrato Infantil


 
Total de artículos: 16 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes