jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 16 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Memorias del primer aniversario

Memorias del primer aniversario
emmaEn la mañana del 27 de marzo del 2014 los miembros de la Cátedra de Prevención de maltrato infantil Néstor Acosta Tieles in Memoriam, se reunieron en el módulo docente del Políclinico 30 de Noviembre para celebrar el I aniversario de la creación de esta cátedra, la cual ocurrió el 26 de febrero del 2013 , con motivo del 80 aniversario del natalicio del profesor Néstor Acosta Tieles.

Teniendo como  lema: A niños, niñas y adolescentes  una sonrisa en  vez de lágrimas comenzó el evento teórico, con las  palabras de apertura por la Dra. Ciencias Emma Aurora Bastart  Ortiz, (vicepresidenta de la Cátedra) las cuales fueron dirigidas a homenajear el 81 Aniversario del natalicio  del profesor Néstor Acosta Tieles. Se profundizó en su autobiografía y algunos de los presentes que tuvieron la suerte de ser sus alumnos, recordaron rasgos de su personalidad que lo caracterizaron cuando fue profesor del otrora Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, hoy universidad de Ciencias Médicas, tales como:  su modestia, conocimientos y austeridad.

A continuación se presentó la mesa redonda titulada Algunas consideraciones médico-legales acerca del malos tratos y abandono a  niñas, niños y adolescentes, por la Dra. C. Emma Aurora Bastart Ortiz, la Lic en psicología y MSc. Tte. Coronel Nélida González Pelier Jefa de la Casa de Protección a Niñas, Niños y a Adolescentes (CPNNA) y la licenciada  en C. Jurídicas la Fiscal Odalys Zayas Caballero  cuya discusión tuvo una gran participación.

El grupo de estudiantes  de Medicina del Policlínico Universitario Camilo Torres Restrepo presentó un trabajo de intervención educativa en barrios de cierta complejidad  socioeconómica de Santiago de Cuba, donde la violencia es más  frecuente que en otros barrios de la ciudad. Esta investigación es de gran interés  y que se prolongará por todo lo que queda de curso y parte del próximo, titulado Por una infancia feliz.

Luego se dio el cumplimiento del plan de trabajo del 2013, el cual se cumplió  al 123%  se dio a conocer y se discutió el plan de trabajo del 2014. Se escucharon las propuestas y se tuvieron en cuenta las opiniones emitidas por los miembros, lo cual enriqueció  dicho  plan.

Por último se incorporaron a la Cátedra y recibieron sus diplomas de MIEMBROS: 7 estudiantes de Medicina, una residente de MGI y 4 juristas.

Se explica que la Dra. María de los Ángeles  Feal, actual presidenta de la cátedra, está cumpliendo misión internacionalista en Guinea Ecuatorial; desde allí manda saludos a todos los miembros y los felicita por su aniversario y se propone a la Dra. Elia Campañá (pediatra) para ocupar el puesto de forma provisional hasta su incorporación.

La Dra.C Emma Bastart Ortiz da por concluido el evento teórico e invita a todos y a todas a participar del brindis en un precioso restaurante de la ciudad.

Redactado por la Dra.C. Emma Aurora Bastart Ortiz, vicepresidenta de la cátedra. 2014.

Nota: en breve se expondrán todas las fotos de la actividad.


 
Total de artículos: 16 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes