jueves, 18 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 13 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Dislexia

Dislexia

JOSÉ A. DE LA OSA

La dislexia se relaciona con deficiencias de la memoria a corto plazo y las personas con este padecimiento suelen tener dificultades para leer y escribir con fluidez. Ahora bien, ¿es un desorden específico de la lectura o del lenguaje? ¿Han llegado a acuerdos los especialistas dedicados a los estudios e investigación sobre la dislexia?...

Con estas interrogantes inicio el diálogo con la doctora Lázara E. Fernández Collazo, jefa del Departamento Nacional de Logopedia y Foniatría del Ministerio de Salud Pública y profesora Asistente de la Universidad Médica de La Habana.

La dislexia, indica, es un trastorno que dificulta la comprensión de las palabras impresas o escritas, y el sujeto se ve imposibilitado de interpretar correctamente los símbolos gráficos en su totalidad. Cuando esta incapacidad es total recibe el nombre de alexia.
-¿Se conoce por qué se origina, o, al menos, qué hipótesis se plantean en cuanto a su desencadenamiento?

-Generalmente se produce como consecuencia de una lesión cerebral, aunque se describen pacientes con dislexia sin que la causa se haya podido precisar. Se alega también la exis-tencia de un elemento hereditario, pues tiende a ocurrir en algunas familias.

-¿Aparece en general en la infancia o puede manifestarse a cualquier edad? ¿Es frecuente e igualmente común en niñas y niños?

-La dislexia es más frecuente en niños que en niñas y suele ser detectada durante la infancia, pero puede aparecer en adultos que han sufrido un accidente vascular o traumático que afecte la función cerebral. Por ejemplo, en algunos tipos de afasia, donde el lenguaje se pierde total o parcialmente y se ve afectada la lectura.

-¿Cuáles son los signos y síntomas más llamativos, por decirlo así, de la dislexia?

-En las dislexias se puede observar la pérdida del renglón al leer; dificultades en la lectura de palabras largas o "raras"; no poder dividir las oraciones al escribir. Asimismo, se presenta la llamada "lectura adivinatoria", es decir que sin comprender lo que leen tratan de adivinar el contenido del texto. Hay una lectura sin modulación ni ritmo, o no realizan siquiera pausas.

-¿Los síntomas cambian a medida que el niño o niña crece o evoluciona?

-La dislexia con tratamiento psicopedagógico puede solucionarse o mejorar considerablemente, en dependencia del grado de la afectación y del tipo de dislexia: por dificultades auditivas, de dicción o de la vista. En ocasiones se observan retrocesos o recaídas en el paciente.

-¿En qué debemos estar alerta los padres para sospechar la presencia de este trastorno en nuestros hijos? ¿A quién consultar?

-Cuando observamos un déficit en la atención, intranquilidad marcada que repercuta en la conducta general y en el aprendizaje del niño, debemos acudir a la consulta de Psiquiatría o de Logopediatría para que un equipo multidisciplinario realice la evaluación correspondiente.

-¿Se puede enmascarar o confundir con alguna otra dolencia?

-Sí, puede establecerse erróneamente un diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico, trastornos de la conducta y en ocasiones incluso de retrasados mentales ligeros.

-¿Qué procederes se requieren para llegar a un diagnóstico de certeza?

-Primeramente se debe realizar un pesquisaje mediante pruebas pedagógicas que midan el rendimiento escolar del niño, en cumplimiento de los objetivos del programa escolar.

-¿Se cura la dislexia?... ¿En qué consisten los tratamientos?...

-La dislexia es un trastorno que se mantiene hasta la adultez pero puede ser compensada. Los tratamientos se relacionan fundamentalmente con el tipo de dislexia del paciente y están dirigidos a solucionar los problemas de atención y de memoria que presente mediante entrenamiento de la orientación espacial, del control muscular, las alteraciones del trazo.

-¿Están en condiciones las personas disléxicas de poder desarrollar sus capacidades intelectuales y cursar carreras universitarias, o destacarse también en algún ámbito del arte o de la ciencia?

-Sí, ello dependerá de cada paciente, de sus posibilidades y potencial. Existen sobrados ejemplos de personas disléxicas que se han convertido en grandes músicos, actores.

-Si queda algo esencial por señalar y el espacio nos lo permite

-Se estima que la prevalencia de personas con dificultades de aprendizaje oscila entre un 5% y el 10% de todos los niños y niñas en edad escolar. Por tanto, debemos ser observadores tanto en la escuela como en el hogar, y ante la sospecha de algún trastorno acudir tempranamente a solicitar la ayuda de los especialistas.

Obtenido de http://www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/d/index.html


 
Total de artículos: 13 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes