lunes, 19 de noviembre de 2018
 
 
Total de artículos: 26 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
Titulares


RESUMEN
Se realizó una investigación descriptiva, observacional y prospectiva de 172 pacientes de hasta 18 años con diagnóstico de intoxicación exógena, ingresados en el Hospital Infantil Docente Sur "Dr. Antonio María Béguez César" de Santiago de Cuba, de enero del 2015 a igual mes del 2016, a fin de caracterizarles de acuerdo con algunas variables clínicas y epidemiológicas. Como medida de resumen para las variables cualitativas se utilizó el porcentaje y los resultados se compararon mediante la prueba de la Ji-cuadrdo, con 95 % de confianza. Existió un predominio de los adolescentes en las edades de 1418 años, del sexo femenino y del tipo de intoxicación voluntaria. En general, los medicamentos constituyeron el agente causal más frecuente, la mayoría de los pacientes evolucionó satisfactoriamente y el porcentaje de complicaciones fue bajo. Se recomendó continuar perfeccionando las estrategias de intervención comunitaria en los niveles primario y secundario de atención sanitaria, para lograr disminuir el número de afectados por este problema de salud.

Palabras clave: intoxicaciones exógenas, niños, adolescentes, hospitales pediátricos.

Artículo de los autores Dra. Yania Pérez Del Toro, Dra. Yofaidy Pérez Medina, Dra. Migdalia Fernández Villalón y Dra. Maritza Fernández Villalón.

Ver el artículo en la siguiente dirección: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1647/html

En versión pdf: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1647/pdf

 


 
Total de artículos: 26 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes