martes, 19 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 43 mostrando: 1 - 10

página 1 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares


¿Qué es el humo de segunda mano?

El humo de segunda mano es la combinación del humo que sale del extremo de un cigarrillo encendido y el humo que exhala la persona que fuma. Cuando una persona está cerca de alguien que fuma, respira humo de segunda mano.
¿El humo de segunda mano es peligroso?

El humo de segunda mano es peligroso para cualquiera que lo respire. Ninguna cantidad de humo de segunda mano es inocua. Contiene más de 7,000 sustancias químicas nocivas, al menos 250 de las cuales provocan daños a la salud comprobados. También puede quedar en el aire por varias horas después de que alguien fumó. Aunque respire humo de segunda mano por un período corto, puede causarle daño a su cuerpo.

Con el tiempo, el humo de segunda mano puede causar problemas graves de salud a personas que no fuman, como cáncer y enfermedad cardíaca. A continuación se describen algunas formas que tiene el humo de segunda mano de dañar su cuerpo:

Cáncer. El humo de segunda mano tiene más de 70 sustancias químicas que causan cáncer. El humo de segunda mano causa cáncer de pulmón en personas que nunca fumaron.

Enfermedad cardíaca. Respirar el humo de segunda mano aumenta las probabilidades de que tenga una enfermedad cardíaca, un infarto y viva menos.

Problemas respiratorios. El humo de segunda mano puede causar tos, aumento de secreciones, sibilancias y falta de aire.

El humo de segunda mano es especialmente peligroso para los niños, los bebés y las mujeres embarazadas. Algunos de los efectos más graves sobre la salud son:

Síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés). Los bebés cuyas madres fumaron en el embarazo o que están expuestos al humo de segunda mano después del nacimiento tienen más probabilidades de morir por SIDS.

Bebés más pequeños. Las madres que respiran el humo de segunda mano durante el embarazo tienen más probabilidades de tener bebés más pequeños. Los bebés que nacen pequeños son más débiles y tienen mayor riesgo de tener muchos problemas graves de salud.

Pulmones débiles. Los bebés que respiran humo de segunda mano después del nacimiento tienen pulmones más débiles que los demás. Eso aumenta su riesgo de tener muchos problemas de salud.

Asma grave. El humo de segunda mano aumenta la gravedad y la frecuencia de las crisis asmáticas en los niños que tienen asma.

Problemas respiratorios Los niños cuyos padres fuman cerca de ellos tienen bronquitis y neumonía con mayor frecuencia. El humo de segunda mano también causa problemas pulmonares, como tos, exceso de flema, sibilancias y falta de aire en los niños en edad escolar.

Infecciones de oído. Los niños expuestos al humo de segunda mano tienen más probabilidades de tener infecciones de oído.

La única manera de proteger completamente a las personas que no fuman de los peligros del humo de segunda mano es ir a lugares donde no se permita fumar. Por ejemplo, secciones separadas para personas que fuman y que no fuman (como las de los restaurantes) no elimina el humo de segunda mano.
¿Cómo puedo proteger a mis seres queridos del humo de segunda mano?

Lo mejor que puede hacer para proteger a su familia del humo de segunda mano es dejar de fumar. De inmediato dejará de exponerlos al humo de segunda mano en su casa y automóvil, y reducirá su exposición en cualquier otro lugar a donde van juntos.

Otro paso importante es asegurarse de que no haya humo en su casa y en su automóvil. Los niños respiran humo de segunda mano en su casa más que en cualquier otro lugar. Lo mismo ocurre con muchos adultos. Prohíba que se fume en su casa y en su automóvil. Esta prohibición puede:

Disminuir la cantidad de humo de segunda mano que respira su familia
Ayudarle a dejar de fumar para siempre
Disminuir las probabilidades de que sus hijos fumen

Independientemente de que esté en su casa o en otro lugar, hay ciertas medidas que puede tomar para proteger a su familia del humo de segunda mano. Algunas son:

Pedirles a las personas que no fumen en su casa o su carro
Asegurarse de que las personas que cuidan a sus hijos (niñeras, nanas, proveedores de cuidado infantil) no fumen
Elegir restaurantes libres de humo
Evite los lugares públicos en los que se permite fumar
Enséñeles a sus niños a alejarse del humo de segunda mano

Obtenido de: http://espanol.smokefree.gov/humo-de-segunda-mano

Nota: imagen obtenida del sitio MedlinePlus, en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/images/nosmoking.jpg


 
Total de artículos: 43 mostrando: 1 - 10

página 1 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes