jueves, 28 de marzo de 2024
 
Titulares

Glosario PreveMI. Curso 2012-2013

Nuevo Glosario de términos empleados en la prevención del maltrato infantil. Curso 2012-2013

Espacio dedicado a la consulta de los términos más empleados en la prevención del maltrato infantil. Contiene 60 términos y sus significados. Actualmente en construcción.

Autores:

Dra. Silvia María Pozo Abreu

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Lic. Sara María Pozo Abreu

Lic. Diana Marjorie Suárez Vera

Lic. Leonilda Betancourt Herrera

A

Abandono infantil: se refiere a las situaciones en que los padres o cuidadores, estando en condiciones de hacerlo, no dan el cuidado y protección que los niños necesitan para su desarrollo. También conocido como negligencia infantil, descuido infantil.

Abuso físico: agresión corporal que recibe un menor por un adulto, de manera intencional, producida por una parte del cuerpo, un objeto o sustancia, que provoca lesiones que van desde menos graves hasta la muerte. También conocido como maltrato físico.

Abuso sexual infantil: cualquier tipo de actividad sexual con un niño o niña en la cual el agresor está en una posición de poder y el niño se ve involucrado en actos sexuales que no es capaz de comprender o detener. Es el maltrato sexual a niños o menores; también conocido como Acoso Sexual Infantil, Vejamen Sexual Infantil, Abuso Sexual del Niño.

Accidentes: acontecimiento no planeado, no necesariamente causante de lesiones o daños, que interrumpe una actividad, invariablemente insegura o por la combinación de acto y/o condiciones inseguras.

Agresión infantil letal: aquel trauma intencional, activo o pasivo, infligido por un familiar a un niño, que le provoque la muerte.

Agresión verbal infantil: conducta verbal constante que ofende, humilla y denigra el autoconcepto del niño.

Aislamiento del niño: acción ejercida por padres que evitan que el niño mantenga y aproveche las oportunidades normales de relación social de manera positiva y activa.

Apaleado: término que se emplea cuando un niño presenta lesiones a consecuencia de haber sido agredido físicamente por sus padres o cuidadores.
B

Bioética: una rama de la ética  aplicada que estudia las implicaciones de valor de prácticas y desarrollos en las ciencias de la vida, medicina  y atención  en salud.

Bullying: a excepción del Reino Unido y de Australia, en el resto de los países se utiliza esta palabra únicamente para referirse a las situaciones de acoso que se dan contra sujetos jóvenes en las escuelas, cuando un alumno está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes, sin capacidad para defenderse. También se le conoce como intimidación, acoso escolar, maltrato entre iguales. No toda confrontación, pelea o insulto es acoso escolar.
C

Certificado de primera intensión del lesionado: documento que evalúa el estado de un paciente que ha sido presuntamente agredido. Obliga al facultativo a clasificar la gravedad de la lesión recibida y a establecer un pronóstico respecto a la viabilidad de la conservación de la vida del individuo. Dicha clasificación tiene la finalidad que las autoridades policiales determinen la pertinencia de imponer medidas cautelares (detención o advertencia de no abandono de la ciudad) sobre los presuntos causantes de las lesiones físicas y definir la magnitud de la afección infligida, lo cual determina la competencia del tribunal actuante (municipal o provincial) respecto a la tipificación del delito de agresión a la integridad física de la víctima. Este documento que se llena es el Modelo 53/13 MINSAP.

Colecho: cuando los padres u otros familiares comparten la cama con el niño generalmente lactante. Es una forma absurda y dramática de negligencia física. Trae como consecuencia el aplastamiento del niño o muerte por asfixia.
D

Daño psíquico en el niño: deterioro, disfunción, disturbio o trastorno, o desarrollo psico-génico o psicoorgánico que, producido por una lesión psíquica  que ha afectado las esferas afectiva y/o intelectiva y/o volitiva de un niño y que limita la capacidad de goce intelectual, familiar, social y/o recreativa.

Desapego: inatención pasiva o pasiva-agresiva de los padres respecto a las necesidades del niño, que evita la creación de un vínculo afectivo y mutuo.

Dilema ético: conflicto de valores o creencias que resulta de una situación en la que la elección de un bien inevitablemente conlleva la pérdida de otro bien.
E

Educación para la salud (EPS): consiste en proporcionar a la población los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la promoción y protección de la salud; contribuye a capacitar a los individuos para que participen activamente en definir sus necesidades y elaborar propuestas para conseguir unas determinadas metas en salud.

Encierro en el hogar: acción que realizan los padres o tutores sobre los adolescentes que consiste en impedir las relaciones sociales de estos con sus compañeros o negarles salidas amistosas. Es una forma de aislamiento.

Error médico: todo acto médico o paramédico  de tipo profiláctico, diagnostico o terapéutico que no se corresponda con el problema real de salud del paciente y en el que no exista mala fe, la negligencia, la indolencia, la incapacidad, ni la ignorancia profesional.

Ética médica: conjunto de normas de comportamiento para los miembros de la profesión médica en sus relaciones con quienes demandan sus servicios y en las que mantienen entre sí los profesionales de la medicina y con otros profesionales de la salud.
H

Humillar al niño: acción que se ejecuta para rebajar, mortificar, despreciar, confundir o avergonzar a una persona menor de edad; abatir el orgullo del niño, hacerlo pasar por una situación en la que su dignidad sufra algún menoscabo.
I

Intervención familiar educativa: proceso que permite a la familia recibir información, producir conocimiento sobre determinados temas de salud y promover la reflexión. Pretende estimular la adopción de estilos de vida saludables y patrones de relación funcionales y adaptativos a los cambios, incluyendo los de salud-enfermedad.

Intoxicación no accidental por autoingestión: ingestión en exceso de sustancias tóxicas por voluntad propia, para conseguir distintos efectos, entre estos, intento suicida o violencia contra sí mismo, incrementar el estado de ánimo o emocional o sedación.

Intoxicación por negligencia en niños: es aquella producida por el descuido de un adulto, cuando dejan en cualquier lugar, al alcance de los niños sustancias químicas que causan daños al organismo, o cuando se le suministran por equivocación, sin prescripción facultativa, o medicamentos vencidos por fecha de expedición. También conocida como intoxicación no premeditada.

Intoxicación por abuso o premeditada en niños: es la intoxicación no accidental en la cual el niño recibe de un adulto dosis repetidas de sustancias o drogas tóxicas deliberadamente, con el propósito de simular una enfermedad o calmar la intranquilidad del menor.
M

Mala práctica: cuando un profesional, como un médico o abogado, no brinda el servicio adecuado por ignorancia reprobable o negligencia, o con intención  criminal, especialmente cuando dicha falla da lugar a daño o pérdida; conocido también como impericia, mala praxis.

Maltrato prenatal: conductas realizadas voluntariamente por la madre o personas del entorno familiar, o conductas negligentes que influyen negativamente en el embarazo y repercuten en el feto; también conocida como maltrato durante el período de gestación.

Maltrato Infantil: toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo (Artículo 19, Convención sobre los Derechos del Niño); toda conducta de un adulto con repercusiones desfavorables en el desarrollo físico, psicológico o sexual de una persona menor. Se trata de un problema polifacético y multicausal, cuyo tratamiento debe basarse en un enfoque interdisciplinario y la investigación científica de sus componentes físicos, sicológicos y culturales. Considera, además, que el maltrato infantil radica en el núcleo familiar (Primera Reunión del Grupo de Consulta Regional Sobre el Maltrato Infantil, Organización Panamericana de la Salud). También conocido como Abuso de niños en la familia o en otras instituciones.

Modelo ecológico: modelo explicativo que estudia las relaciones entre las personas y su ambiente, integrando los aspectos psiquiátricos y psicológicos con los aspectos sociales, culturales y ambientales. El trabajo de Belsky (1980) se convirtió en referencia obligada de los modelos ecosistémicos. La integración, en cada caso concreto, de variables de diferentes niveles ecológicos se consideró como el aspecto esencial del maltrato y abandono infantil.

Muerte Súbita del Niño: la muerte súbita o inexplicada en un niño cualquiera que sea su edad, es aquella que sobreviene bruscamente o de modo imprevisto, presumiblemente enfermo o saludable, cuya causa no se tuvo en cuenta en el desenlace fatal de la víctima. Participan factores clínicos, éticos y biosociales (I Simposium de Muerte Súbita. La Habana, 1979).
N

Negligencia en el niño: es una forma de incumplimiento de los deberes para con el niño.

Negligencia durante la gestación: conjunto de acciones efectuadas por la embarazada para dañar intencionalmente al embrión o el feto, con la finalidad de interrumpir su estado de gestación.

Negligencia educacional: insuficiencia de los padres o tutores para registrar a su hijo en los programas escolares cuando este ha cumplimentado la edad requerida, o para incorporarlo a instituciones cuando requiere terapéuticas especializadas.

Negligencia emocional: está dada por los cambios del estado de ánimo de los padres, tutores o cualquiera que cuide los niños. En estas personas está presente la ira, el enojo o la pérdida del temperamento, el irrespeto al niño, la frustración, la impulsividad, el disfrute agresivo o de emociones fuertes, el exceso de autoridad y la pérdida de la afectividad emocional como ocurre con la lactancia, cuando la madre la suspende arbitrariamente.

Negligencia en los cuidados médicos: insuficiencia de los padres o tutores para administrar los medicamentos adecuadamente, asegurar el seguimiento médico y la terapéutica necesaria.

Negligencia física: insuficiencia de los padres o tutores para proveer al niño de alimentos, ropas, cuidados físicos de rutina personal, tales como el aseo, así como resguardo o abrigo adecuado.

Niño: todo ser humano menor de 18 años, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya adquirido la mayoría de edad con anterioridad.

Niño abandonado: niño o adolescente que es abandonado por los padres o padres sustitutos sin considerar su atención futura; también conocido como abandono Infantil.

Niños con discapacidad: aquellos niños que presentan discapacidades mentales o físicas que interfieren con las actividades usuales de la vida diaria y pueden requerir adaptación o intervención; también conocido como Niños Minusválidos, Niños en Desventaja o Niños Discapacitados.

Niños de la calle: niños y adolescentes fugitivos y sin hogar que viven en las calles de las ciudades y no tienen un lugar fijo de residencia; también conocidos como Niños sin Hogar y Jóvenes de la Calle.

Nivel exosistema (del Modelo ecológico): incluye aquellas variables que rodean al individuo y a la familia y que le afectan de forma directa.

Nivel macrosistémico (del Modelo ecológico): se incluyen esencialmente las variables socioeconómicas (recursos, distribución de los mismos, desempleo), estructural (entramado de normas y recursos que puede utilizar un individuo en su sociedad), y cultural (actitudes y valores predominantes en cada grupo social).

Nivel microsistema (del Modelo ecológico): se estudian todas aquellas variables que implican comportamientos concretos de los miembros de la familia así como las características de la composición familiar.
P

Prevención primaria: protección de la salud a través de medidas generales de tipo personal y comunitario, como la promoción de un estado nutricional adecuado, del ejercicio físico y del bienestar emocional; la vacunación frente a las enfermedades infecciosas, y el establecimiento de medidas de seguridad ambientales.

Prevención secundaria: medidas aplicadas a individuos y grupos de población para la detección precoz y la intervención rápida y efectiva sobre las situaciones de desviación del estado adecuado de salud.

Prevención terciaria: aplicación de medidas para reducir o eliminar las alteraciones y formas de incapacidad a largo plazo, minimizar el sufrimiento causado por las situaciones que dan lugar a pérdida de la salud, y facilitar la adaptación del paciente a las enfermedades irreversibles.
R

Rechazo hacia el niño: conductas de los padres o tutores que indican abandono, no muestran afecto y reconocimiento de los logros del niño.

Resiliencia: capacidad humana para adaptarse ante la tragedia, trauma, adversidad, infortunios, y sobrellevar importante estrés en la vida.

Responsabilidad médica: obligación que tienen todas las personas que ejercen la medicina de responder ante la justicia por daños ocasionados con motivo del ejercicio de su profesión. Cuenta con las tipificaciones siguientes: impericia, imprudencia, negligencia, delito, error médico, infracción o falta médica e iatrogenia.

Responsabilidad social del profesional: realización con dignidad de la función encomendada por la sociedad expresada mediante una actitud moral de este profesional ante sí y ante los demás (colegas, pacientes, familiares y sociedad en general), la cual refleja su profunda comprensión del compromiso y función social que le corresponde desempañar.
S

Síndrome Alcohólico Fetal: estado que se produce en fetos o recién nacidos, debido a la exposición intrauterina a etanol cuando la madre ha consumido alcohol durante el embarazo.

Síndrome de Alienación Parental: trastorno caracterizado por un conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL): muerte abrupta e inexplicable de un recién nacido aparentemente saludable con menos de un año, y que permanece sin explicación luego de un estudio exhaustivo del caso, incluyendo la realización de una autopsia completa, examen del escenario de la muerte, y revisión de la historia clínica; también conocida como Muerte en la Cuna, Muerte Súbita Infantil, Síndrome de la Muerte Súbita Infantil, Muerte Súbita del Lactante.

Síndrome de los Niños Invisibles: se presenta en niños que viven sin protección contra todo tipo de actos premeditados de violencia, sufren malos tratos, explotación en situaciones ocultas, no aparecen en los registro de las estadísticas; aquí están interrelacionadas las formas generales de maltrato y las particulares.

Síndrome de Munchausen por Poder: los padres, frecuentemente la madre, provocan o inventan síntomas orgánicos o psicológicos en sus hijos que inducen a someterlos a exploraciones, tratamientos e ingresos hospitalarios innecesarios; también conocido como Síndrome de Munchausen Causado por Tercero.

Síndrome de Negligencia Física y Emocional: deterioro progresivo corporal y emocional del niño o adolescente, por insuficiencia de los padres o tutores para prever y proporcionarle las necesidades básicas para la vida, y no controlar o fiscalizar debidamente la atención del niño durante las etapas de su crecimiento, formación y desarrollo intelectual.

Síndrome del Bebé Sacudido: se define como una forma severa y claramente definida de maltrato infantil. Resulta de cambios de aceleración rotacional súbitos del cráneo inducidos por sacudidas violentas o sacudidas alternando con impactos; también conocido como Síndrome del Niño Sacudido, Síndrome del Niño Zarandeado.

Síndrome del Niño Maltratado: conjunto de signos y síntomas que se caracteriza por lesiones físicas repetidas ocasionadas a un niño por los padres o padres sustitutos; a menudo se desencadenan por comportamientos pequeños y normales del menor que generan irritación.
T

Trabajo infantil: actividad laboral de personas menores de edad. Se refiere a la protección que los menores deben tener cuando ejercen una actividad laboral.

Trastorno por Estrés Postraumático en el niño: trastorno de la ansiedad caracterizado por un suceso (trauma) físico o emocional aterrador que provoca que el niño que lo ha sobrevivido tenga pensamientos y recuerdos o retrospectivas persistentes y aterradores de esa terrible experiencia.
V

Violencia intrafamiliar: abuso deliberado, con frecuencia reiterado, por parte de un miembro de la familia contra otro, entre cónyuges, padres, hijos, hermanos o cualquier otro miembro del hogar. Este abuso puede ser físico, psicológico y sexual; también conocida como Violencia familiar, Violencia doméstica.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

1-Acosta Tieles N. Maltrato infantil. Prevención. 3ra. Ed. Editorial Ciencia y Técnica. La Habana, 2007

2-Amaro Cano MC. Algunas reflexiones más sobre la ética de la atención primaria de salud. Revista Cubana de Medic Gener Integr [revista en la Internet] 2003 [citado 2012 Dic 06]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol19_6_03/mgi05603.htm

3-Informe mundial sobre la violencia y la salud. Capítulo 3. Maltrato y descuido de los menores por los padres u otras personas a cargo. OMS. 2002. [citado 2012 Dic 06]. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/capitulo_3.pdf

4-Michelena JA. El maltrato infantil: Una mirada desde Cuba. [serie en Internet]. 2011 [citado 2012 Dic 06]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/prevemi/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/prevemi&post_id=414&c=105&tipo=2&idblog=96&p=1&n=dcr

5-Hernández Rastrollo R. Glosario de términos y expresiones frecuentes de bioética en la práctica de cuidados intensivos pediátricos. An Pediatr. [serie en internet] 2008. [citado 2012 Dic 6]. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/37/37v68n04a13117714pdf001.pdf

6-Benítez Gener A, Guerra García L, Pérez Martínez D, Martínez Contreras Y, Mauri Crespo JA. Glosario de Términos Farmacológicos. Revista de Ciencias Médicas Pinar del Río. [revista en la Internet]. 2007 [citado 2012 Dic 08]. Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/rev-fcm/rev-fcm11-2.4/rev-fcm11-24-16.htm

7- López Corría I, Torres Velásquez IR. Glosario de enfermería en inglés y español de los términos más utilizados por enfermeros. ACIMED [revista en la Internet]. 2006 Oct [citado 2012 Dic 08]; 14(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000500004&lng=es

8- Pérez Quintero GF, Rodríguez Rubio T, Arencibia Pino E. Glosario español-inglés de interrogantes y frases útiles para la entrevista médica a un paciente con un trastorno en la región cabeza-cuello. ACIMED  [revista en la Internet]. 2005 Abr [citado 2012 Dic 08]; 13(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200010&lng=es

9- Otero Alpí B, Hernández Medina P, Redonet MA, Rodríguez EV, Díaz Hernández M. Folleto para la Especialidad de Nutrición y Dietética. Filial ?Simón Bolívar?, Pinar del RÍo. [revista en la Internet]. 2007 [citado 2012 Dic 08]; 11(23). Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/rev-fcm/rev-fcm11-2.3/rev-fcm11-23-22.htm

10-Wojtczak Andrzej. Glosario de términos de educación médica. Educ. méd.  [revista en la Internet]. [citado 2012 Dic 08]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000400004&lng=es

11-Otero Ceballos M. Glosario Salud Mental de Niños y Adolescentes. Pediatría. [serie en internet] 2012. [citado 2012 Dic 06]. Disponible en: http://files.sld.cu/enfermeria-pediatria/files/2011/03/salud-mental-de-ninos-y-adolescentesglosario.pdf

12-Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes. MINSAP, 2000. [serie en internet] 2012. [citado 2012 Dic 06]. Disponible en: http://files.sld.cu/adolescencia/files/2012/03/programa-adolescentes.pdf

13-DeCS. BVS. [internet] 2012 [citado 2012 Dic 06] Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

14-Torres Acosta R. Glosario de Bioética. Ecimed. La Habana, 2011. BVS. [serie en internet] [citado 2012 Dic 06]. Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/glosario-de-bioetica/

15-Baster Moro JC. Glosario de términos y definiciones Gerontología y Geriatría. Ecimed. La Habana, 2010. [citado 2012 Dic 06] Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/glosario_geriatrico/glosario_geriat_completo.pdf

16-Álvarez Sintes, R. Temas de Medicina General integral. Vol. I. Ecimed. 2008.

17-Pin Arboledas G. Glosario de la medicina del sueño útil para el pediatra extrahospitalario y de Atención Primaria. [serie en internet] 2010 [citado 2012 Dic 06]. Disponible en: http://www.sepeap.org/secciones/documentos/pdf/759-762%20Glosario.pdf

18-Carpeta Metodológica de Atención Primaria y Medicina Familiar. Ministerio de Salud Pública. Cuba. 2001.

19-Programa Nacional de Atención Médica Integral a la Familia. Ministerio de Salud Pública. Cuba. 2004.

20-Maestría Atención Integral al Niño. Ministerio de Salud Pública. Cuba. [documento en CD-ROM]. 2004.

21-Gómez-Feria I. Glosario de términos de psiquiatría. [serie en internet]. 2012 [citado 2012 Dic 06]. Disponible en: http://psychiatry.es/ .

22-Plana Bouly R. Síndrome de Negligencia Física y Emocional. Trabajo para optar por la categoría de Profesor Auxiliar. 2004. Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.

23-Alonso Sánchez G, Cabrera Álvarez C. Maltrato infantil. Algunas consideraciones filosóficas. Póster. I Congreso internacional sobre Maltrato Infantil. Otro Mundo Mejor es Posible. [Internet]. 2005 [citado 2012 Dic 06]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/mi_algunas_consideraciones_filosoficas.pdf.

24-Leandro Claudia. Glosario: lesiones en medicina legal. Med. Leg. Costa Rica [revista en la Internet]. 2000 [citado 2012 Dic  08]; 17(1): 47-48. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152000000100012&lng=es

25-Krieger Nancy. Glosario de epidemiología social. Rev Panam Salud Publica  [revista en la Internet]. 2002 Jun [citado 2012 Dic  09] ; 11(5-6): 480-490. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892002000500028&lng=es

26-Moreno Villares J. M., Álvarez Hernández J., Wanden-Berghe Lozano C., Lozano Fuster M. Glosario de términos y expresiones frecuentes de Bioética en la práctica de la Nutrición Clínica. Nutr. Hosp. [revista en la Internet]. 2010 Ago [citado 2012 Dic 09]; 25(4): 543-548. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112010000400004&lng=es

27-Cerda L J. Glosario de términos utilizados en evaluación económica de la salud. Rev. Méd. Chile [revista en la Internet]. [citado 2012 Dic 09]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010001000003&lng=es

28-Marty M. Carolina, Carvajal A. César. Maltrato infantil como factor de riesgo de trastorno por estrés postraumático en la adultez. Rev. chil. neuro-psiquiatr.  [revista en la Internet]. 2005 Sep [citado 2012 Dic 10]; 43(3): 180-187. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272005000300002&lng=es

29-Bonilla Montero Raúl A, Vargas Sanabria Maikel, Mora Guevara Alejandro. Síndrome de la niña y el niño sacudidos: hallazgos anatomoclínicos. Med. leg. Costa Rica [revista en la Internet]. 2006 Mar [citado 2012 Dic 09]; 23(1): 103-112. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152006000100008&lng=es

30-Cerda Ojeda F. de la, Goñi González T., Gómez de Terreros I. Síndrome de Munchausen por poderes. Cuad. med. forense [revista en la Internet]. 2006 Abr [citado 2012 Dic 09]; (43-44): 47-55. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062006000100004&lng=es

31-Quintana C.G. El Síndrome de Burnout en Operadores y Equipos de Trabajo en Maltrato Infantil Grave. Psykhe [revista en la Internet]. 2005. [citado 2012 Dic 09]; 14(1). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100005&lng=es&nrm=iso

32-Coria De La H. C., Canales F. L., Ávila V P., Castillo D P., Correa A C. Síndrome del niño sacudido: Artículo de revisión. Rev. chil. pediatr. [revista en la Internet]. 2007 Feb [citado 2012 Dic 09]; 78(1): 54-60. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062007000100007&lng=es

33-Giménez-Pando J., Pérez-Arjona E., Dujovny M., Díaz F.G.. Secuelas neurológicas del maltrato infantil: Revisión bibliográfica. Neurocirugía [revista en la Internet]. 2007 Abr [citado 2012 Dic 09]; 18(2): 95-100. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-14732007000200002&lng=es

34-Hernández M., Gerardo A. Tapias S., Ángela C.. Maltrato infantil: normatividad y psicología forense. Diversitas [online]. 2010. [citado 2012 Dic. 09]; 6(2): 389-413. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000200013&lng=pt&nrm=iso

35-Collado Madurga A. M., Odales Ibarra R., Piñón Gómez A., Alerm González A., González Pérez U., Acosta Quintana L. El dolor infantil, un acercamiento a la problemática desde la bioética. Rev Cubana Pediatr [revista en la Internet]. 2012 [citado 2012 Dic 09]; 84(3): 275-281. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312012000300008&lng=pt

36-Morales Chávez Mariana C. Rol del Odontopediatra en el Diagnóstico de Maltrato Infantil. Acta odontol. venez [revista en la Internet]. 2009 Jun [citado  2012 Dic 09]; 47(2): 488-494. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652009000200030&lng=es

37-Lachica E. Síndrome del niño maltratado: aspectos médico-legales. E. Cuad. med. forense [revista en la Internet]. 2010. [citado 2012 Dic 09]; 16(1-2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062010000100007&lng=es&nrm=iso

38-Benítez G N., Velázquez A J., Castro P M., Rivero G P.. Maltrato juvenil en discapacitados intelectuales, su relación con la comorbilidad psiquiátrica. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [revista en la Internet]. 2011 [citado 2012 Dic 10] ; 49(2): 149-156. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272011000200004&lng=es

39-Eberhard F M.E., Pose L G., Mora D X., Vergara A M.F. Maltrato infantil, TEC y diagnóstico por imágenes. Rev. chil. pediatr. [revista en la Internet]. 2011 Jun [citado 2012 Dic 10]; 82(3): 231-237. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062011000300009&lng=es

40-Pereda N., Arch M. Abuso sexual infantil y síndrome de alienación parental: criterios diferenciales. Cuad. med. forense [revista en la Internet]. 2009 Oct [citado 2012 Dic 10]; (58): 279-287. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062009000400002&lng=es

41-Marín Díaz M.E. Reflexiones: ¿el maltrato es un problema de salud?. Rev haban cienc méd [revista en la Internet]. 2007 Mar [citado 2012 Dic 10]; 6(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2007000100002&lng=es

42-Carreño Clara I.; Rey A. Reflexiones en torno a la comprensión del maltrato infantil. Univ. psychol; sept. 2010; 9(3):807-822.

43-Estable B. Maltrato infantil. Arch. Pediatr. Urug. [revista en la Internet]. 2010 Sep [citado 2012 Dic 10]; 81(3): 188-191. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05842010000300010&lng=es

44-Loredo Abdalá A. et al. Maltrato infantil: Una acción interdisciplinaria e interinstitucional en México. Consenso de la Comisión para el Estudio y Atención Integral al Niño Maltratado. Segunda parte. Salud Ment [revista en la Internet]. 2011 Feb [citado 2012 Dic 10]; 34(1): 67-73. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252011000100009&lng=es

45-Bolaños-Rodríguez M.J., Loredo Abdalá A., Trejo-Hernández J., Huerta-López J. Violencia familiar como factor asociado a la frecuencia de crisis asmáticas en niños. Estudio preliminar. Acta Pediátr Mex [revista en la Internet]. 2010 Sept-Oct [citado 2012 Dic 10]; 31(5). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2010/apm105g.pdf
46-García-Piña C., García-Piña A., Loredo Abdalá A., Gómez-Jiménez M. Guía para la atención del abuso sexual infantil. Acta Pediatr Mex [revista en la Internet]. 2009 [citado 2012 Dic 10]; 30(2): 94-103 Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2009/apm092e.pdf

47-Loredo Abdalá A. Maltrato infantil: consideraciones básicas para el diagnóstico de las formas más preponderantes. Acta Pediatr Mex [revista en la Internet]. 2008 [citado 2012 Dic 10]; 29(5): 255-61 Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2008/apm085c.pdf

48-Vargas Sanabria Maikel. Muertes por agresión infantil en costa rica entre los años 2003 y 2011. Med. leg. Costa Rica [revista en la Internet]. 2012 Sep [citado 2012 Dic 10]; 29(2): 07-18. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152012000200002&lng=es

49-Armero Pedreira P., Bernardino Cuesta B., Bonet de Luna C. Acoso escolar. Rev Pediatr Aten Primaria [periódico na Internet]. 2011 Dez [citado  2012  Dez  10]; 13(52): 661-670. Disponível em: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322011000600016&lng=pt

50-Campo González Ana, Alonso Uría Rosa María, Amador Morán Rafael, Díaz Aguilar Rosa, Durán Valledor María Isabel, Ballesté López Irka. Maltrato infantil en hijos de madres adolescentes en el Hospital Docente Ginecoobstétrico de Guanabacoa (2005-2006). Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2012 Dic 10]; 27(4): 477-485. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000400006&lng=es

51-Domínguez Raquel. Síndrome de Münchhausen por poder. Arch. Pediatr. Urug. [revista en la Internet]. 2011 Mar [citado 2012 Dic 10]; 82(1): 36-38. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05842011000100009&lng=es

52-Glosario Multilingüe de Términos Médicos. Sitio Traducciones http://glosario.sld.cu/multilingue [consultado 2012 Dic 09]

53-Chacón Estrada NM, Pontón Chacón G, Ortúzar Blanco O. Miniglosario de términos de uso más frecuente en las especialidades de cardiología, anestesiología, gastroenterología, neurología y psiquiatría pediátricas. Acimed 2007; 16(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci121007.htm [Consultado: 10/dic/2012]

54-Soriano Faura F.J. Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. [revista en la Internet]. 2009 [citado 2012 Dic 10]; 11: 121-44. Disponible en: http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPoCZLea9cswCuqATBqHX2qj

55-Lora Espinosa A, Díaz Aguilar MJ. Aspectos prácticos en la atención del niño y adolescente con TDAH. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. [revista en la Internet]. 2012 [citado 2012 Dic 10]; (21):83-6. Disponible en: http://www.pap.es/files/1116-1482-pdf/12_sup22_pap.pdf

56-Chacón Estrada N.M., Pontón Chacón G., Ortúzar Blanco O. Miniglosario de términos de uso más frecuente en las especialidades de cardiología, anestesiología, gastroenterología, neurología y psiquiatría pediátricas. Acimed [revista en la Internet].  2007 [citado 2012 Dic 10]; 16(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci121007.html

57-Riquelme Pérez M. Metodología de educación para la salud. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. [revista en la Internet]. 2012 [citado 2012 Dic 10]; (21): 77-82. Disponible en: http://www.pap.es/files/1116-1481-pdf/11_sup22_pap.pdf

58-Hablemos francamente. Violencia sexual. Revista Mujeres. [revista en la Internet]. 2003 [citado 2012 Dic 10]; 127. Disponible en: http://www.mujeres.co.cu/articulo.asp?a=2003&num=127&art=40

59- RAE. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. Disponible en: http://lema.rae.es/ [consultado 2012 Dic 10].

 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes