viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 17 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Plan de Acción de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia 2012-2020

Campaña Mundial de Prevención de la Violencia

Este Plan de Acción de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia tiene por objetivo unificar los esfuerzos de los principales actores de la prevención de la violencia a nivel internacional y establecer un pequeño conjunto de prioridades para la acción sobre el terreno, presentando para ello seis objetivos de ámbito nacional hacia los que puedan orientarse los esfuerzos.

Los dos primeros objetivos apuntan a priorizar la prevención de la violencia en la agenda de la salud pública mundial; con los tres siguientes se pretende cimentar sobre bases sólidas las actividades en curso tendentes a prevenir la violencia; y el último pretende promover la aplicación de estrategias de prevención de la violencia basadas en la evidencia en materia de parentalidad, aptitudes para la vida, normas sociales, alcohol, riesgo de muerte y lesiones por armas de fuego, y servicios para las víctimas. La finalidad de la Campaña en los próximos años será apoyar la consecución de esos objetivos en los países en todo el mundo. Estas estrategias pueden prevenir muchos tipos de violencia.

El destinatario de este Plan de Acción es la comunidad mundial interesada en la prevención de la violencia, lo que abarca gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y organismos de asistencia oficial para el desarrollo, fundaciones filantrópicas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

Les alentamos a aprovechar cualquier oportunidad para:

--Utilizar este Plan de Acción como modelo para sus propios planes y actividades en la materia;

--Señalar este Plan de Acción a la atención de sus asociados en el gobierno nacional;

--Remitir a este Plan de Acción cuando las actividades que emprendan puedan contribuir al mismo;

--Facilitar retroinformación acerca de este Plan de Acción y de los esfuerzos que desplieguen para aplicarlo.

Objetivos del plan de acción

I. Otorgar más prioridad a la prevención de la violencia como una cuestión de salud pública mundial

--Intensificar las actividades de comunicación y promoción.

--Fomentar la integración de la prevención de la violencia en las principales agendas mundiales.

II. Sentar los cimientos de la prevención de la violencia

--Elaborar planes de acción nacionales, y reforzar los existentes.

--Aumentar la capacidad individual e institucional de prevención de la violencia y prestación de servicios a las víctimas y los perpetradores.

--Fortalecer la recopilación de datos y las investigaciones sobre la violencia.

III. Aplicar las estrategias de prevención de la violencia

--Apoyo a la parentalidad: promover el acceso a las estrategias de apoyo a la parentalidad basadas en la evidencia y a los recursos correspondientes para los padres de alto riesgo.

--Enseñanza de aptitudes para la vida: promover el acceso a estrategias de enseñanza de aptitudes para la vida y la interacción social para los niños y adolescentes de alto riesgo.

--Normas: cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia y potenciar las normas contrarias a la violencia.

--Alcohol: reducir el acceso al alcohol y el uso nocivo de este.

--Armas de fuego: aplicar medidas para reducir los riesgos de muerte y lesiones por armas de fuego.

--Servicios: promover el acceso a servicios y recursos orientados a mitigar las consecuencias de la violencia y reducir el riesgo de que esta se reproduzca entre las víctimas y los perpetradores.

Obtenido de: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/global_campaign/actionplan/es/index.html


 
Total de artículos: 17 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes