--Conferencias sobre violencia en general y violencia intrafamiliar:
La violencia alcanza una magnitud tal que es uno de los problemas fundamentales en la vida de las comunidades; afecta a los individuos, las familias, los diversos grupos sociales y la vida misma de las comunidades y los países. Les proponemos estudiar la conferencia Violencia. Sus diferentes formas de expresión para ampliar sobre el tema.

La epidemia silenciosa, como también se nombra a la violencia intrafamiliar, es un problema sanitario, caro y devastador; responsable además, de suicidios y homicidios como la consecuencia más evidente de la violencia, pero que no constituye la única expresión de ella, porque aún sin producir la muerte puede ocasionar lesiones y dejar secuelas físicas o psíquicas. Ahora puede estudiar la conferencia Violencia intrafamiliar para ampliar sobre el tema.

El enfoque de salud a cualquier problema es interdisciplinario y se basa en datos científicos. Extrae conocimientos de muchas disciplinas, entre ellos la medicina, la epidemiología, la sociología, la psicología, la criminología, la pedagogía y la economía. También hace hincapié en la acción colectiva. Ha demostrado que la cooperación de sectores: salud, educación servicio sociales, la justicia y la política son necesarios para resolver los problemas que por lo general se consideran netamente ?Médicos?. Cada sector tiene un papel importante que desempeñar al abordar el papel de violencia. Les proponemos el estudio del documento Prevención del maltrato infantil que pertenece al Tema 7 de la maestría Atención integral al niño.

--Conferencias sobre la historia de los malos tratos a los niños:

Los malos tratos a los niños existen desde el surgimiento del hombre. La violencia hacia los niños se ha manifestado de formas muy diferentes, y siempre con una justificación. El conocimiento científico de la infancia, de sus condiciones biológicas y el estudio de las elevadas tasas de mortalidad infantil es una adquisición reciente.

Pueden descargar la conferencia en formato word o en formato power point.

El maltrato infantil desde la perspectiva médica:

En la conferencia anterior  estudiamos la historia y filosofía de los malos tratos a la infancia. Hoy profundizaremos en el estudio del Síndrome de maltrato infantil como problema de salud.

El maltrato infantil desde la perspectiva médica-Conferencia orientadora (en formato word-Pesa: 51Kb)

--Conferencias sobre el Síndrome del maltrato infantil:

En la conferencia anterior estudiamos aspectos generales sobre el maltrato infantil desde la perspectiva médica. Ahora nos adentraremos en el síndrome del maltrato infantil (SMI) y veremos las principales definiciones internacionales y nacionales, causas por las que se produce así como la clasificación del mismo. Síndrome del maltrato infantil (en formato word-Pesa: 656 Kb)

Continuamos ahora con el estudio de este síndrome analizando las principales consecuencias para el niño, la familia y la sociedad.

Puede acceder al artículo Reflexiones: ¿El maltrato es un problema de salud? del profesor Dr. Miguel E. Marín Díaz, miembro del comité academico para la prevención del maltrato infantil para ampliar sobre el tema.

--Conferencias sobre las formas particulares del maltrato infantil:

Continuamos el estudio de este tema, específicamente en las formas particulares de este síndrome que son las que se presentan en nuestro país.

Es muy probable que Síndrome de maltrato físico sea la forma particular de maltrato que más conocen los especialistas que se dedican a la práctica de la pediatría, el patólogo, el radiólogo, forenses y otros, porque están siempre acompañadas de lesiones muy visibles que hacen de inmediato el diagnóstico; sin embargo, no siempre es tan fácil llegar a una conclusión definida, si no tenemos claro una serie de acontecimientos que se suceden en el transcurso de un niño maltratado o un paciente cualquiera lesionado.

También puede acceder a las conferencias Lesiones oculares y maltrato infantil y Lesiones cutaneomucosas y dermatológicas en el maltrato infantil.

El síndrome del niño sacudido es un importante problema de salud de carácter universal que resulta de una compleja interacción de los factores de riesgo del individuo, la familia y la sociedad. El identificarlo constituye un verdadero reto para el médico, ya que la historia clínica recogida es muchas veces inexacta, engañosa, los hallazgos al examen físico son en muchas ocasiones inespecíficos y los médicos, en su mayoría, no lo incluyen en el diagnóstico diferencial. Por lo tanto los médicos debemos afrontar la disyuntiva de diferenciar entre lesiones intencionales y no intencionales.

El síndrome de negligencia física y emocional (SNFE), es de importancia significativa dentro del maltrato infantil, por su alta incidencia en las admisiones hospitalarias, alto costo por egreso y el rango de pacientes que abarca. Por otro lado existen muchísimos casos que no se contabilizan porque parecen cosas cotidianas, sin que los padres o tutores sepan que con sus hijos están cometiendo negligencias que repercuten en el desarrollo físico e intelectual del niño.

El Síndrome de Munchausen por poder es otra forma particular del síndrome del maltrato infantil, en la que el adulto, generalmente la madre, ofrece historia clínica sobre falsos síntomas y signos de su hijo sometiéndolo a numerosos ingresos y exámenes de laboratorio, lo cual pone en peligro su vida.

En el Síndrome de intoxicación no accidental también los casos reales son infradiagnosticados, existen intoxicaciones ?silenciosas? apenas perceptibles, no se sospecha la posibilidad de maltrato en los niños atendidos en los servicios de urgencias por intoxicación, no se da parte en los casos de ?intoxicaciones inverosímiles? (por ejemplo: un lactante de 2 meses que ha ingerido ?accidentalmente? lejía).

La intoxicación alcohólica se incluye en la intoxicación no accidental, así como el consumo de otras drogas, porque generalmente son inducidas en el niño por un adulto. Es un trastorno complejo, porque su uso causa efectos adversos de significativa intensidad en niños, desde daño físico y alteraciones de la personalidad hasta cambios deletéreos en la familia y la sociedad.

Los niños de padres con trastornos por consumo de sustancias, el alcohol entre ellas, tienen un riesgo creciente de psicopatología, incluyendo: trastornos de conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad. Puede acceder a la conferencia Alcoholismo y maltrato infantil para ampliar en el tema.

El síndrome de abuso sexual infantil comprende un grupo de problemas sociales conocidos desde hace muchos siglos, sin embargo las prohibiciones impuestas por la familia y la sociedad impidieron entrar en los detalles íntimos surgidos en las distintas formas de presentación.

La Mutilación Genital Femenina (MGF), referida en ocasiones como circuncisión femenina, comprende todos los procederes de remover parcial o totalmente los genitales externos femeninos u otra lesión a los órganos genitales, sea por razones culturales, religiosas o terapéuticas. Se observa mayormente en África, aunque también en algunos países de Asia y Medio Oriente y en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos. En nuestro país no existe esta forma de maltrato infantil pero hay que conocerla.

Los aspectos médico-legales en el maltrato infantil deben conocerse para poder actuar adecuadamente.

Síndrome de muerte súbita en el niño es otra forma relacionada con el maltrato infantil.

Es importante conocer dos aspectos más: la relación entre la lactancia materna y el maltrato infantil y los indicadores del maltrato infantil.

--Conferencias sobre la prevención del maltrato infantil:

La prevención del maltrato infantil, como cualquier otra enfermedad, es el eslabón fundamental de la cadena de atención a la familia y sus figuras principales: la mujer, la infancia y los ancianos. En estos acontecimientos están envueltos los estados y sus gobiernos, quienes deben cumplir las obligaciones contraídas en las diferentes cumbres de jefes de estados, convenciones, encuentros, programas y muchas otras formas que se han encontrado.

Para ampliar este tema le sugerimos el estudio de las acciones para prevenir el maltrato general y la voluntad política.

En cuanto a la prevención de las formas particulares del maltrato infantil es imprescindible tener en cuenta la clasificación, para evaluar de forma correcta cada caso, desde la identificación del agresor y los elementos utilizados, hasta la prevención de nuevos abusos, mediante la acción conjunta de todos los factores que se relacionan con la atención debida al paciente en la comunidad.

Puede estudiar la bibliografía complementaria que trata sobre la calidad de vida.