jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 137 mostrando: 1 - 10

página 1 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


dsc03989Más de 100 especialistas se dieron cita del 27 al 29 de mayo en esta ciudad para debatir e intercambiar experiencias sobre diversos aspectos relacionados con la protección integral a niñas, niños y adolescentes.

La Habana. Más de 100 especialistas se dieron cita del 27 al 29 de mayo en esta ciudad para debatir e intercambiar experiencias sobre diversos aspectos relacionados con la protección integral a niñas, niños y adolescentes. En el encuentro participaron funcionarios de UNICEF y de instituciones cubanas así como representantes de gobiernos latinoamericanos e invitados de Angola, Guinea Ecuatorial, Canadá, España y Holanda.

Los ejes temáticos fundamentales fueron:

. Soportes jurídicos para la protección de la infancia.

. Implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Marcos legales nacionales.

. Prevención de violencia y entornos protectores para la infancia y la adolescencia.

. Atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos.

. Niñas, niños y adolescentes en conflictos con la ley penal.

. Estrategias de capacitación para especialistas que brindan atención a niñas, niños y adolescentes.

. Buenas prácticas en la protección de niños/as y adolescentes.

Los debates se centraron fundamentalmente en el análisis de los marcos jurídicos establecidos, el papel de la cooperación internacional en el enfrentamiento a la violencia y al abuso infantil, la conformación de entornos protectores y la pertinencia de un enfoque multisectorial en el abordaje de los temas sobre infancia y adolescencia, especialmente en lo relacionado con la violencia infantil.

En un intercambio con la prensa la Asesora Regional de UNICEF en temas de protección, Nadine Perrault, expresó, ?es un evento muy oportuno y necesario, pues aunque hemos avanzado notablemente en los marcos legales de protección a la infancia aún tenemos una gran brecha en la aplicación práctica de los mismos. Hay sistemas de protección legal en muchos países pero las realidades distan mucho de lo que las legislaciones promueven. Este es un espacio para reflexionar sobre los retos y desafíos con el fin de formular estrategias basadas en acciones concretas; acciones que hasta ahora han sido un tanto dispersas. Además, debemos propiciar el fortalecimiento institucional en nuestros países para que tengan más poder en la aplicación de políticas de protección integral. Este evento está teniendo lugar en un momento importante para los derechos de los niños, niñas y adolescentes pues este año se cumple un cuarto de siglo de haberse presentado la Convención sobre los Derechos del Niño ante la Asamblea General de Naciones Unidas.? Varios aspectos de especial relevancia fueron abordados en la conferencia magistral de la Asesora Regional de UNICEF, entre ellos el llamado a los gobiernos de la región para que armonicen sus normativas internas con la Convención, la prohibición de la violencia en todas sus manifestaciones de manera explícita y absoluta y la urgente necesidad de disponer de información y bases de datos sobre el tema en cada país.

El Dr. Benedito Rodríguez dos Santos, investigador, antropólogo, especialista en psicología, profesor universitario y consultor de UNICEF abordó en su ponencia el Sistema de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Brasil.

En su exposición expresó que ?el Sistema de garantía de derechos en Brasil continua siendo un reto aunque se pueden observar avances en la salud, la educación y la protección de la niñez. Tenemos casi todos los niños en la escuela, está mejorando la atención a la salud, así como la protección a la niñez en general. Hemos creado programas en contra de la violencia sexual. Ha disminuido también el trabajo infantil. Tenemos una red de órganos y personas para la protección de la niñez que antes no teníamos y ahora es muy fuerte.?

El Dr. Rodríguez dos Santos tuvo elogios para el trabajo de protección en Cuba, ?este país tiene mucho que enseñar a los brasileños, por ejemplo en temas de prevención. Tenemos ahora médicos cubanos en Brasil que pueden hacer importantes aportes en este sentido. Los programas de prevención en la comunidad son muy fuertes en Cuba, hay muy pocos en Brasil. La manera en que trabajan de forma conjunta las instituciones cubanas es un ejemplo. En Brasil tenemos muchas instituciones pero no trabajan interrelacionadamente como aquí. Es una lección que llevo para Brasil.?

Durante la visita a la Escuela de Formación Integral ?José Martí? en el Municipio Guanabacoa, al este de La Habana, los delegados al evento pudieron apreciar el trabajo que se hace con los estudiantes. Sobre esta institución Sergio Castell de UNICEF Colombia, expresó ?Estoy especialmente conmovido, impresionado. Ver a los jóvenes mostrando su arte, sus dones, es lo que realmente UNICEF quiere?. Las Escuela de Formación Integral son instituciones que dan atención a niños, niñas y adolescentes que han cometido algún tipo de acción tipificada por la ley como delito. El Mayor Carlos Ibargollín, subdirector de la escuela comentó, ?tratamos de darle una formación integral para que regresen al medio social de donde ellos provienen. Borrar ese pasado triste es nuestra misión. Por eso no los estigmatizamos aquí y tratamos de trabajar allí, en la comunidad, para que sepan que un mundo mejor es posible.? Una de las prioridades de esas escuelas es la de preparar a los estudiantes en diversos oficios para cuando se integren a la sociedad. El trabajo en las Escuelas de Formación Integral fue abordado en un panel coordinado por funcionarios del Ministerio de Interior con el título ?Tratamiento integral a adolescentes con conductas muy agravadas o que han cometido hechos que la ley tipifica como delitos?.

En el discurso de clausura, la Representante Adjunta de UNICEF en Cuba, Begoña Arellano expresó, ?no es suficiente tener una legislación. Deben desarrollarse programas, estrategias nacionales de prevención y respuesta a la violencia y servicios que cuenten con personal capacitado, con recursos y presupuesto adecuado. Esos servicios tienen que ser accesibles y amigables para que los niños, las niñas, los adolescentes y las familias puedan hacer uso de ellos. Es necesario crear eficientes mecanismos de denuncia como pueden ser las líneas de ayuda y las defensorías.? Arellano resaltó también, entre otros aspectos, la necesidad indispensable crear y/o fortalecer los sistemas de datos e información sobre esos temas para poder medir los avances y los retos pendientes y que esos sistemas sean públicos para que puedan ser utilizadas por los tomadores de decisiones, investigadores y público en general.

La II Conferencia Internacional Sobre Protección de la Infancia y Adolescencia da cumplimiento al acuerdo tomado en la I Conferencia Regional de Protección a la Infancia celebrada también en la Habana en febrero de 2008, en la que se propuso celebrar eventos similares con el objetivo de crear y fortalecer redes regionales de protección a la infancia. En esa primera ocasión el encuentro fue organizado por el Ministerio del Interior y UNICEF y contó con el apoyo de la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Conferencia que acaba de concluir fue organizada por UNICEF junto a instituciones cubanas como la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR), la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración (DRIC) y la Dirección de Menores del Ministerio del Interior (MININT) de la República de Cuba. Se sumaron a la misma el Grupo Nacional de Adolescencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Asesora Regional de UNICEF dicta conferencia magistral.

La conferencia magistral que dio inicio al evento estuvo a cargo de la Asesora Regional de UNICEF, quien subrayó en un momento de su discurso, ?Hoy no son pocos los países que están en procesos para reformar su legislación, pero en algunos de ellos las leyes no poseen un lenguaje correcto y explícito que enjuicie el castigo corporal en las instituciones educativas y en los hogares. De¬bemos acotar el papel crucial de los parlamentarios con respecto a este tema ?donde ejemplos válidos son Venezuela, Costa Rica, Uru¬guay y recientemente, Honduras? al prohibir, por ley, el castigo corporal en todos sus ámbitos?, subrayó.

También se refirió a la necesidad de establecer mecanismos de denuncia para que los niños y las niñas y los adolescentes puedan informar de manera segura los incidentes violentos que los afectan y para ello resulta indispensable el rol de las instituciones. ?Todo esto se nos revela como un gran reto, los esfuerzos para la creación de un sistema de recolección de datos en virtud del análisis y la investigación debe incorporar también las opiniones de las víctimas y tener en cuenta sus experiencias, indispensables para lograr una mejor comprensión de la violencia oculta y sus causas?, concluyó.

Obtenido del sitio Unicef.cu, en: www.unicef.cu/noticia/celebran-en-cuba-ii-conferencia-internacional-de-protecci%C3%B3n-la-infancia


 
Total de artículos: 137 mostrando: 1 - 10

página 1 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes