viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 137 mostrando: 1 - 10

página 1 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Adolescente popular acosadaHacerse popular podría tener desventajas para los adolescentes: podría aumentar su riesgo de ser acosados, advierten los investigadores.

Es bien sabido que los adolescentes socialmente vulnerables, como los que tienen un retraso en el desarrollo físico, problemas con la imagen corporal o una falta de amigos, están en mayor riesgo de ser acosados. Pero estos nuevos hallazgos sugieren que muchas víctimas de acoso no encajan en el estereotipo, señalaron los autores del estudio, que aparece en la edición de abril de la revista American Sociological Review.

"La mayoría de personas probablemente no pensaría que tener un mayor estatus social aumentaría el riesgo de ser victimizado, pero con pocas excepciones, es lo que hallamos", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor líder, Robert Faris, profesor asociado de sociología de la Universidad de California, en Davis.

"Es un patrón más bien oculto de victimización que tiene su origen en la competencia por el estatus social", planteó.

Los investigadores analizaron datos recogidos en el año escolar 2004-2005 de más de 4,200 estudiantes de octavo a décimo cursos de 19 escuelas públicas de Carolina del Norte. Los estudiantes cuya popularidad aumentó del rango medio al percentil 95 experimentaban un aumento de más del 25 por ciento en el riesgo de ser acosados.

"Pero una vez los estudiantes alcanzan el máximo posible en la jerarquía escolar (por encima del percentil 95), las probabilidades de ser victimizados caen en picado", apuntó Faris. "Si bien la subida a la cima de la escalera social puede ser dolorosa, la cima misma ofrece un lugar seguro por encima del conflicto".

Pero en los raros casos en que un estudiante altamente popular es acosado, los efectos negativos (como la ansiedad, la rabia, la depresión y la exclusión social) son más severos, hallaron los investigadores.

"Esto podría deberse a que los estudiantes populares sienten que tienen más que perder, dado que quizá hayan trabajado mucho para lograr su estatus social", planteó Faris. "Otra posibilidad es que los estudiantes más populares son víctimas más desprevenidas que los que están en la periferia, y por tanto reaccionan de forma particularmente fuerte".

Aunque estos hallazgos se observaron en estudiantes de ciudades pequeñas y rurales de Carolina del Norte, es probable que apliquen a los adolescentes en otros lugares de EE. UU., apuntó Faris.

Obtenido del sitio de la Sociedad Chilena de Pediatría, en: http://www.sochipe.cl/ver2/evento.php?id=3396


 
Total de artículos: 137 mostrando: 1 - 10

página 1 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes