jueves, 25 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 137 mostrando: 1 - 10

página 1 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Comienzan en Cuba congresos y coloquios sobre medio ambiente
medio-ambiente9Seis congresos y cinco coloquios sobre cambio climático, manejo de ecosistemas y biodiversidad, educación ambiental, áreas protegidas y gestión ambiental, serán inaugurados hoy como parte de la IX Convención Medio Ambiente y Desarrollo en La Habana. Un panel sobre cambio climático en Centroamérica, varias conferencias magistrales impartidas por reconocidos expertos, presentaciones orales, y una reunión de ministros de medio ambiente, conforman la agenda de trabajo de los más de mil delegados presentes en la reunión, inaugurada la víspera en el Palacio de Convenciones.

En la sesión de apertura, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, señaló que actualmente se ejecuta en el país un programa de enfrentamiento al cambio climático sobre la base de estudios realizados, que incluye además de la problemática identificada, diversas acciones en la esfera de la educación, el perfeccionamiento de la base legal y las medidas requeridas de adaptación.

Indicó que recientemente fue concluido el libro "Impacto del cambio climático en Cuba y la adaptación, lo que resulta una muestra valedera del compromiso de la ciencia cubana con el desarrollo sostenible.

La Isla ha mantenido una activa participación en la esfera internacional exponiendo y defendiendo sus principios en esta esfera y ofreciendo sus modestas contribuciones a partir de las experiencias comprobadas. Cuba ha compartido solidariamente con naciones que lo han demandado, especialmente América Latina, el Caribe y Africa, aseveró.

Por su parte, Margarita Astrálaga, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), impartió una conferencia magistral donde resaltó que poco se ha logrado en cuanto al cumplimiento de las metas y objetivos ambientales más importantes.

Solo en cuatro de ellos se han obtenido avances significativos (eliminación de la producción y uso de sustancias que agotan la capa de ozono, eliminación del plomo de la gasolina, acceso a mejor abastecimiento de agua, y fomento de la investigación para reducir la contaminación del medio marino), manifestó.

Expresó que se observan algunos progresos, en particular en cuanto a la ampliación de áreas protegidas y los esfuerzos para reducir la deforestación, y son pocos o nulos en otras metas, como el cambio climático, las poblaciones de peces, y la desertificación y la sequía.

Los países de la región comparten una serie de desafíos ambientales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de la tierra, la degradación de las zonas costeras y marinas, la urbanización, comentó.

Consideró que el crecimiento de la población, en gran medida urbanizada, trae consigo el reto de proporcionar agua potable y saneamiento a ciudades en pleno proceso de expansión.

Obtenido de cuba.cu, en: http://www.cuba.cu/noticia.php?actualidad&id=17563


 
Total de artículos: 137 mostrando: 1 - 10

página 1 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes