jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Muchos niños no necesitan las vitaminas que están tomando

VitaminasNutrición
 
Investigadores informan que muchos niños y adolescentes estadounidenses sanos podrían estar tomando complementos vitamínicos y de minerales que no necesitan. (Fuente: Terra)
Miércoles 4 de Febrero de 2009, 08:36

Los expertos anotan que los complementos de vitaminas y minerales no se consideran necesarios si una persona lleva una dieta balanceada.

Por otro lado, los niños que realmente necesitan estos complementos, los que no tienen tan buena nutrición, son menos activos y provienen de hogares de bajos ingresos, podrían no estar recibiendo las dosis de vitaminas y minerales que necesitan, según investigadores que informan en la edición de febrero de Archives of Pediatric & Adolescent Medicine.

La Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda complementos de vitaminas para la mayoría de los niños mayores de un año. Los complementos se recomiendan para niños que tienen enfermedades crónicas, trastornos alimentarios y algunas otras afecciones.

De hecho, la sobredosis o el envenenamiento por el uso de complementos puede ser un problema, sobre todo entre los niños más pequeños (entre 2 y 4 años). Las sobredosis podrían suscitar vómitos o problemas más graves como daño renal o hepático.

"Nos sentíamos curiosos por saber por qué ciertos padres podrían elegir complementos multivitamínicos de venta libre para niños y otros no", señaló el Dr. Ulfat Shaikh, autor del estudio y profesor asistente de pediatría de la facultad de medicina Davis de la Universidad de California y pediatra del Hospital infantil de la UC en Davis. "Nuestra hipótesis se basó en que los complementos se pueden para reducir los efectos adversos si los padres piensan que el niño no está comiendo bien o si se preguntan de dónde vendría su próxima comida".

Los autores revisaron datos sobre complementos de vitaminas y minerales, así como la dieta, el ejercicio y factores de seguro de salud de unos 11,000 niños y adolescentes entre los 2 y los 17 años de la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición.

Cerca de la tercera parte (el 34 por ciento) de los jóvenes había usado complementos de vitaminas y minerales durante el mes anterior a la entrevista.

Como se esperaba, los niños que tenían exceso de peso eran los que más tomaban vitaminas y minerales.

De manera sorprendente, sin embargo, era más probable que los niños que no los necesitaban tanto consumieran estos complementos, por ejemplo, los niños blancos de familias con ingresos más elevados, más seguridad alimentaria, mejor nutrición y más niveles de actividad. El 47 por ciento de estos niños (que también eran menos propensos a ser obesos) tomaban vitaminas, en comparación con el 28 por ciento de los que estaban en situaciones menos privilegiadas.

El equipo halló que el costo parece ser el mayor obstáculo para que los hogares de ingresos más bajos agreguen complementos a la dieta de sus hijos.

"Una de las cosas que pensamos que era responsable de esto fue la posibilidad de que el ingreso y la educación paterna pudieran superar otros factores", aseguró Shaikh.

Además, de hecho, la información mostró que el 22 por ciento de los niños que vivían en hogares ubicados bajo el límite federal de pobreza usaban vitaminas, en comparación con el 43 por ciento de los hogares que vivían por encima de la línea.

El 38 por ciento de los niños que vivían en hogares que no usaban cupones alimenticios usaban vitaminas, en comparación con el 18 por ciento de los jovencitos de hogares en los que no se usaban estas ayudas gubernamentales.

Por su parte, la industria de los complementos considera los hallazgos "un llamado a la acción" para que los complementos de vitaminas y minerales le lleguen a esta población menos favorecida, señaló Duffy MacKay, vicepresidente de asuntos normativos y científicos del Center for Responsible Nutrition de Washington D. C.

El centro ha estado presionando para que los complementos de vitaminas y minerales estén cubiertos por el programa de cupones alimentarios y por WIC (Women Infants Chilldren, mujeres bebés y niños), aseguró Duffy.
 
Obtenido de Sociedad Chilena de Pediatría


Ver además:

Archives of Pediatrics and Adolescent MedicineVitamin and Mineral Supplement Use by Children and Adolescents in the 1999-2004 National Health and Nutrition Examination Survey: Relationship With Nutrition, Food Security, Physical Activity, and Health Care Access (Abstract) Vol. 163 No. 2, February 2009


Cognitive and mood effects in healthy children during 12 weeks supplementation with multi-vitamin/minerals (Abstract) Br J Nutr. 2008 Nov;100(5):1086-96. Epub 2008 May 29
Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes