jueves, 2 de mayo de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Los hornos de microondas son una amenaza para los niños pequeños

MicrowaveUrgencias
 
Niños de hasta apenas 18 meses pueden abrir un microondas, sacar la sustancia caliente, y escaldarse. Estas quemaduras pueden causar lesiones graves que con frecuencia requieren injertos de piel y cuidados intensivos. (Fuente: Terra)
Jueves 9 de Octubre de 2008, 09:12

"Las escaldaduras son una importante causa de visitas a la sala de emergencias y de hospitalizaciones relacionadas con quemaduras para los niños pequeños menores de cinco años", advirtió la investigadora principal, la Dra. Gina Lowell, del departamento de pediatría del Centro médico de la Universidad de Rush en Chicago.

La mayoría de escaldaduras sufridas por niños pequeños que requieren hospitalización son causadas por alimentos o bebidas calientes, según los hallazgos, que aparecen en la edición de octubre de la revista Pediatrics.

"Los padres necesitan reconocer que los niños pueden causarse quemaduras de esta manera", aconsejó Lowell. "El microondas es una zona de peligro".

Los padres deben decir a sus niños pequeños que cuando suena el timbre del microondas, "mamá o papá se encargarán", dijo Lowell. "Es inapropiado que un niño menor de cinco años saque algo del microondas".

Para el estudio, el equipo de Lowell evaluó los expedientes médicos de niños menores de cinco años que fueron admitidos al centro de quemaduras de la Universidad de Chicago entre enero de 2002 y diciembre de 2004. De los niños, 104 tenían quemaduras por escaldaduras, y 94 causadas por alimentos o líquidos calientes.

Nueve niños de 18 meses a cuatro años de edad sufrieron escaldaduras tras abrir un horno de microondas y sacar una sustancia caliente. Y 17 se quemaron cuando un niño mayor, de entre siete y catorce años de edad, cocinaba, portaba un líquido caliente, o supervisaba a un niño menor, según el estudio.

Para prevenir estas lesiones, el grupo de Lowell creen que los microondas deben de ser rediseñados para evitar que los niños pequeños los abran. Los mecanismos de cierra de seguridad para niños que actualmente llevan los microondas evitan que los niños operen la máquina, pero no que la abran después de calentar los alimentos, señaló.

Y los programas de prevención de escaldaduras deben educar a padres, cuidadores y niños mayores sobre el peligro de que alimentos y bebidas calientes causen lesiones graves por quemaduras en niños pequeños, enfatizó.

Cuando ocurre una escaldadura, los padres deben inmediatamente dejar correr agua fría sobre la quemadura por al menos diez minutos, aconsejó Lowell. "Si creen que la quemadura es grave, deben llevar al niño a la sala de emergencias", dijo.

La Dra. Karen Sheehan, directora médica de Prevención e investigación de lesiones del Hospital memorial infantil, y directora médica de Injury Free Coalition for Kids of Chicago, considera que los padres deben recibir más educación sobre los peligros de los hornos microondas.

"Los padres con frecuencia creen que los microondas son más seguros que las estufas", apuntó Sheehan. "Pero este artículo demuestra que el uso de microondas puede causar escaldaduras grave a los niños. Es crítico que los proveedores de atención de salud provean asesoría a los padres sobre el potencial peligro de quemaduras por el uso de microondas".
 
Obtenido de Sociedas Chilena de Pediatría


Ver además:

Pediatrics



Preventing Unintentional Scald Burns: Moving Beyond Tap Water (Abstract) EnglishPEDIATRICS Vol. 122 No. 4 October 2008, pp. 799-804





Infants under 1 year of age have a significant risk of burn injury (Abstract) EnglishBurns Volume 34, Issue 6, September 2008, Pages 863-867

PubMedScald burns in young children--a review of Arizona burn center pediatric patients and a proposal for prevention in the Hispanic community. Journal of Burn & Care Research: Official publication of American Burn Association. English2008 Jul-Aug;29(4):595-605

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes