miércoles, 17 de abril de 2024

 página inicial
prevención del maltrato infantil



Llaman a restringir la exposición a publicidad en menores de 12 años

Psiquiatría

“Cuando un adulto ve publicidad es capaz de discriminar lo que está observando y percibir la intencionalidad del anuncio, gracias a que tiene desarrollada la función ejecutiva del cerebro. Ello le permite, en general, distinguir el propósito del mensaje y sus consecuencias. Un niño, en cambio, es incapaz, al menos hasta los 12 años, de analizar las cosas en perspectiva, debido a que su habilidad cognitiva no está madura”, explica la neurobióloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora María Eugenia Moneta. (Fuente: U. de Chile)

Jueves 18 de Diciembre de 2008, 18:17

Por ello la especialista sugiere que se limiten las horas de televisión en los menores, sobre todo en este período del año cuando se incrementan las campañas publicitarias.

“Las zonas frontales del cerebro son las últimas en desarrollarse y, justamente, éstas son las que nos ayudan a distinguir si lo que estamos viendo nos conviene o no, así como si hay una intencionalidad de parte de quien genera el mensaje. En otras palabras el niño asume literalmente y sin filtrar todo lo que se le dice”, apunta la académica.

Por lo tanto, la publicidad genera creencias en los menores, los manipula y persuade a que cambien su estado mental y comportamiento. Aún más, estudios recientes indican que si bien a los 8 años los niños pueden comprender inicialmente los intentos publicitarios por vender, a los 12, si se los compara con un adulto, todavía no captan a cabalidad las tentativas persuasivas de los comerciales porque no poseen las defensas para ello.

De hecho, la Asociación Americana de Psicología ha indicado que es “injusto y decepcionante que la publicidad pase por alto las defensas cognitivas de los niños en contra de la persuasión, que se supone los adultos deberían tener cuando está orientada a ellos”.

Al respecto, la doctora Moneta explica: “Imaginemos que en una campaña aparecen varias niñas jugando con un tipo específico de muñeca, la menor que está observando el comercial no sólo querrá tener el juguete porque lo encuentra lindo, también le generarán la necesidad de consumirlo para su satisfacción personal y ser aceptada por sus pares. Así imagina que conseguirá un estado de felicidad similar al que manifiestan las niñas que aparecen en la televisión”.

Obtenido de Sociedad Chilena de Pediatría


Ver además:

Exposure of children and adolescents to alcohol advertising on television in Australia (Abstract)  EnglishJ Stud Alcohol Drugs. 2008 Sep;69(5):676-83

Childrens Direct Fright and Worry Reactions to Violence in Fiction and News Television Programs (Abstract) EnglishThe Journal of Pediatrics Volume 153, Issue 3, September 2008, Pages 420-424

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes